Para que los asesores y los jóvenes y adultos logren el mayor provecho del uso de los foros de discusión en los procesos de aprendizaje, las reglas de funcionamiento deben ser muy precisas y conocidas por todos los participantes; a continuación se dan algunas reglas importantes:

1. Los foros de discusión son un recurso muy valioso para todas las personas que participan en ellos, por tanto, todos deben esforzarse por aportar sus conocimientos, conservarlos y mejorarlos.

2. Para que las discusiones marchen adecuadamente, hay que leer y respetar los lineamentos, objetivos y principios del foro.

3. Las dudas, comentarios y críticas relativas a la administración del foro, deberán hacerse llegar directamente a la persona responsable de la administración del mismo, nunca exponerlas de manera abierta ante los participantes.

4. Todo participante, antes de mandar su mensaje, debe analizar si lo que ha escrito es apropiado para no causar más polémica de la necesaria.

5. Cada participante debe esforzarse por evitar la escritura con faltas de ortografía y usar la redacción adecuada.

6. Para que el foro funcione adecuadamente, se recomienda que los participantes se centren en el desvíen del tema esencial del foro, para evitar discusiones innecesarias.

7. En estos espacios virtuales, nadie se disgustar o escribir groserías a los demás participantes.

8. Es importante participar con dudas, comentarios, observaciones, opiniones y preguntas interesantes.

9. Los participantes deben tratar de contestar lo más pronto posible, al mensaje recibido.

 

De acuerdo con tu experiencia en la visita a foros sobre temas de tu interés y lo que aprendiste, diseña una serie de preguntas generadoras para que tus asesorados participen en un foro de discusión y describe cómo llevarías a cabo tu asesoría después de utilizar el foro. Escribe tu respuesta en el siguiente espacio y discútela con otros asesores.