ASÍNCRONA: Conexión en la que se deja la información para que el receptor cuando tenga tiempo la lea y la conteste. Se puede mandar un mensaje y el receptor contestarlo varios días después.  Ejemplo de este tipo de conexión son: el correo electrónico, algunos foros, cursos en línea en los que las dudas se resuelven días después de formuladas.

ATTACH: Adjuntar un archivo en el correo electrónico.

BROWSER: Véase Navegador. 

CHAT: Charla, tertulia en tiempo real. Usado para designar "Internet Relay Chat". Véase IRC y Tiempo Real.

CD: abreviatura en inglés de Compact Disc, en español Disco Compacto. Disco óptico que se graba en forma digital, lo que permite acumular una gran cantidad de información ya sean archivos de texto, música, video, etcétera. 

CIBERESPACIO: Ámbito artificial creado por medios informáticos, por ejemplo internet.

COMPUTADORA: Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos, mediante la utilización automática de programas informáticos.

CORREO ELECTRÓNICO: e-mail en inglés: Proceso de envío y recepción electrónica de mensajes vía internet.

DOMINIO: Nombre único asignado a organizaciones con presencia en internet. Parte de un URL. Véase URL.

E-MAIL: Véase Correo electrónico.

EN LÍNEA:  Estado de uso de una computadora que está conectada a internet.

FORO: es una variante del correo electrónico, que permite el intercambio de opiniones entre un grupo de personas por medio de internet. Los participantes, si quieren, pueden responder a los mensajes, enviar nuevos mensajes o simplemente tener una actitud pasiva, leyendo sin opinar.

HARDWARE: Equipo físico de una computadora, formado por todos los periféricos (ratón, teclado, pantalla, etc.), circuitos, procesadores, entre otros.

HOME PAGE: Término que hace referencia a la página principal de una página Web (primera página que se visualiza).

http://: Protocolo que ordena al navegador buscar un sitio en la Web, normalmente seguido de www.

HIPERVÍNCULO: Es un recurso disponible en una página de hipertexto que permite al hacer clic con el botón izquierdo del ratón, llamar otro documento. En la mayoría de las páginas Web, los textos de colores azules y subrayados indican que hay una hiperliga o hipervínculo.

HIPERLIGAS: Véase Hipervínculo

HOME: Véase Home page.

INTERNET:Término creado cuando todos las computadoras del mundo se conectaron. Una red de redes. 

IRC (Internet Relay Chat): Aplicación de internet que permite comunicarse en tiempo real con otra persona. 

KEYWORD: Palabra clave o frase que ayuda a especificar un concepto cuando se utiliza un motor de búsqueda. 

LIGA:  Son accesos directos a otros sitios Web o a otras partes de la misma página. Normalmente están subrayados y con un color distinto al resto del texto.

LINK: Véase Liga

MÓDEM: Es un dispositivo electrónico que permite a dos o más  computadoras localizadas físicamente en lugares distintos la transferencia de información a través de una línea telefónica o cable de red. Un módem puede ser externo o interno a la computadora. 

MOTOR DE BÚSQUEDA: Servicio que localiza sitios Web, estos nos ayudan a encontrar lo que necesitamos dentro de las páginas de internet sin necesidad de recorrerlas todas. Por ejemplo se puede consultar a: http://www.google.com.mx/ , http://www.t1msn.com.mx/ , http://www.yahoo.com/  

MULTIMEDIA: capacidad de reproducir texto, gráficos, animaciones a color, audio estéreo, videos, etcétera.

NAVEGADOR: Aplicación informática que permite acceder a la información gráfica, textual y multimedia en la WWW (World Wide Web). Ejemplo Netscape.

NAVEGAR: Término que expresa la acción de estar usando internet, principalmente el www. Véase WWW.

 

ON-LINE: Véase En línea.

 

PALABRA CLAVE: Véase Keyword.

PÁGINA WEB: Cualquier página de información a la que se puede ingresar por medio de un navegador WWW. 

PASSWORD: Clave Privada. Clave que debe permanecer secreta, ya que permite ingresar a diferentes programas con información privada como el correo electrónico. 

PORTAL: Página web que posee varios servicios como pueden ser: buscador, cuenta de correo, foros, chats referidos a su tema, información especializada en relación con el tema del sitio, acceso a información clasificada de la red, revista o periódico y /o ligas a otros sitios similares o de interés.

 

RED: Grupo de computadoras y otros dispositivos periféricos conectados unos con otros para comunicarse y transmitir datos entre ellos.

SERVIDOR: Computadora  a distancia que guarda y sirve información a través de internet.

SÍNCRONA: Conexión que se realiza con un equipo y  que la respuesta del receptor puede ser inmediata, lo que permite una comunicación denominada en tiempo real. Es como hablar por teléfono, pero con escritura. Ejemplo de estas conexiones son los Chats, las teleconferencias de dos vías, la comunicación telefónica o las conversaciones de radio de frecuencia controlada.

SOFTWARE: Son todos los programas que le indican a la computadora las actividades que debe realizar. 

TIC: Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

UPLOAD: Descarga de información desde una computadora local hasta un lejana. Pueden ser páginas Web, archivos, imágenes, sonidos, etcétera.

URL(Universal Resource Locator): Localizador Universal de Recursos. Es el término técnico que se utiliza para referirse a una dirección de internet. Cada URL es único y está formado por varias partes.(ej. http://www.conevyt.org.mx)

 

WEB SITE: Conjunto de páginas Web.

WWW: siglas en inglés de World Wide Web;  en español: "la telaraña que abarca el mundo". Es una conexión de servidores tipo http:// que permite obtener información a través de internet.

ZONAS: Última parte de un nombre de dominio. Indica el tipo de organización que publica el sitio web y/o el país donde se ha originado. Normalmente las zonas incluyen: .mx (México); .com (comercial); .edu (educación); .gob (gubernamental); .mil (militar); .net (red); .org (organizaciones, normalmente no lucrativas).

Nota: Algunas de las definiciones aquí presentadas se tomaron del glosario temático del portal: www.avizora.com/publicaciones.