Entre las múltiples opciones que ofrece internet, se encuentran los foros de discusión, que son una variante del correo electrónico, uno de los primeros recursos puesto a disposición en las redes para usuarios.

El uso de foros en procesos educativos se ha desarrollado en las instituciones que han encontrado, en ellos una forma de intercambio de información y desarrollo de diversas actividades fuera del aula.

El foro es un espacio abierto al análisis, la confrontación de ideas, teorías y opiniones, en el que se pueden tratar temas específicos de interés para un grupo de personas, en donde los participantes, si quieren, pueden responder mensajes, enviar nuevos o simplemente tener una actitud pasiva, leyéndolos sin participar. El foro es un lugar idóneo también para intercambio de experiencias.

Lo único que se requiere es la dirección electrónica del Foro de Discusión, colocar los datos solicitados y enviar el mensaje electrónico.

Los mensajes están ordenados por temática y es posible visualizarlos sin que se esté inscrito. Otra ventaja es que los mensajes están en lenguaje html, lo cual permite la inclusión de imágenes, colores, sonidos y vínculos. Además, pueden verse en varias plataformas.

Entre los objetivos más importantes que se logran, están:

Establecer comunicación síncrona y asíncrona con otras personas. La comunicación síncrona significa que al participar en un foro, se puede escribir un comentario y de manera inmediata recibir la respuesta u comentario de los participantes. Mientras que en la comunicación asíncrona los mensajes se dejan para que cuando el destinatario los vea conteste.
Establecer contactos con personas de diferentes ámbitos geográficos.
Intercambiar ideas, informaciones, experiencias y trabajos.
Actualizar información sobre un tema en particular.
Diseñar proyectos en común.
Solicitar y recibir orientaciones y asesorías.
Oportunidad para conocer y analizar diversas perspectivas de un tema definido.

Principales ventajas en el uso de los foros:

Para el joven o adulto

Organizarse a través de este medio, para realizar trabajos grupales.

Enviar preguntas al asesor y a los propios compañeros.

Conocer múltiples opiniones sobre un tema, en un mismo espacio.

Para el asesor

Atender las dudas de las personas sin aparente límite de tiempo.

Decidir si atiende directamente a una persona o a todo el grupo.

Salirse del foro para atender a un estudiante y discutir privadamente.

Consultar diferentes fuentes de información, antes de participar o responder alguna pregunta al grupo.

Compartir información en otros foros, con otros asesores.

Definir un horario para la solución de dudas y responder dudas.

Principales desventajas en el uso de los foros:

Se pueden 'colar' mensajes fuera de tema, cartas-cadena, chistes, malas palabras, etc. Por lo regular, producto de la participación de personas que no toman con seriedad este medio.
Algunas personas envían mensajes que se salen del tema.
La repetición de mensajes es uno de los malestares más frecuentes tanto para el usuario, como para el administrador.

Si deseas conocer algunos foros y analizar en qué los puedes utilizar en tus asesorías, te recomendamos entrar a los foros del CONEVyT o a http://foros.hispavista.com/