Dependiendo de los objetivos que se tracen para el grupo de personas del foro, se deberá administrar éste: abierto, cerrado, moderado, no moderado, temporal, múltiple, permanente o elemental.

Foro moderado: hay un miembro que es el que lo administra y modera. El moderador recibe primero la información, la supervisa y determina si pasa al foro o no. El inconveniente es que los mensajes pueden llegar a los participantes fuera de tiempo, pues no serán recibidos hasta que sean revisados y reenviados por el moderador. Este tipo de foros pueden ser abiertos o cerrados, es decir, serán abiertos cuando cualquier persona se puede inscribir sin ninguna restricción; son cerrados cuando sólo se admiten personas que reúnen un cierto perfil o condición.

Foro no moderado: las personas suscritas pueden unirse al debate sin ninguna restricción; los usuarios reciben los mensajes directamente.

Foro temporal: es el que funciona por un tiempo determinado. Se trata de una forma efímera de participación, pues puede durar desde unas cuantas horas hasta meses.

Foro permanente: tal vez ésta sea la modalidad más conocida, se trata de un foro que permanece en el tiempo, donde una o varias personas lo crean y lo mantienen.

Elemental: es el que puede generar cualquier persona a partir del programa de correo electrónico que posea. Es importante que cada participante cree su directorio con el nombre que identifique a ese grupo.

Busca en internet foros con temas de tu interés, analiza sus características, escribe tu opinión en el espacio siguiente, imprime esta hoja y comenta tus hallazgos con otros asesores o con el apoyo técnico: