La computadora es de las Tecnologías de Información y Comunicación la más difundida y con la mayor expectativa para favorecer el desarrollo educativo de la población.

Para iniciar el tema, es muy importante que los participantes distingan entre:

  1. La estructuración de programas de enseñanza aprendizaje con el apoyo de las computadoras.
  2. El uso de las computadoras como apoyo en los procesos de aprendizaje de los adultos.

El primer aspecto se refiere a la elaboración de programas y contenidos organizados para el aprendizaje, considerando en éstos los beneficios que las computadoras pueden generar en el tratamiento de los temas, este aspecto implica una dinámica diferente a la actual, en lo concerniente al manejo de las técnicas de enseñanza y los materiales educativos.

El segundo aspecto se circunscribe al manejo específico de la computadora como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquí el conocimiento del medio por parte del adulto y  su asesor, y la iniciativa de ambos tienen gran influencia en los resultados del proceso.

A partir de que las computadoras fueron de uso generalizado, surgió un gran entusiasmo por su empleo en los procesos educativos, aspecto que también generó varias visiones en los ámbitos de la educación, las dos más conocidas son:

La computadora como un medio que da instrucciones y materiales para que las personas construyan su aprendizaje.
La computadora como un medio para obtener información complementaria a la que se que se da en los  los  en cursos.

En la primera visión, el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje recae, de manera fundamental, en los diseñadores de los programas,  ya que todo el proceso de aprendizaje descansa en la interacción de las personas con la computadora, aunque en algunas ocasiones participen tutores que dan orientación a distancia.

La segunda perspectiva considera la computadora como un medio limitado a sólo obtener información  en los procesos educativos. Esta visión adquiere importancia, si el joven o adulto es quien obtiene la información, ya que por este procedimiento se puede contribuir a la construcción del conocimiento de un tema de manera práctica y trascendente, lo que hace que el aprendizaje sea significativo. Además, cuando las personas logran encontrar de manera autónoma la información necesaria para aprender algo, se puede decir que se aprendió a aprender, aspecto fundamental para la educación de los adultos.

En el caso de la educación con jóvenes y adultos, lo ideal sería una combinación de las dos visiones: para las personas ubicadas en los niveles iniciales, el uso de la computadora deberá ser totalmente apoyado por los asesores y, en el caso de los niveles superiores, el empleo de la computadora puede ser con mayor autonomía, pero sin prescindir de los tutores o asesores.

En la primera visión, el diseño de los programas de enseñanza, incluyendo el uso de las máquinas, es el factor esencial y en la segunda, la formación y participación de los asesores es lo básico.

Las experiencias actuales sobre el uso de las computadoras en los procesos de aprendizaje indican que no hay caminos únicos e infalibles, incluso, no se puede garantizar que el empleo de las computadoras en los procesos educativos sea mejor que la enseñanza tradicional. Lo único que se sabe es que puede influir de manera positiva en los procesos de aprendizaje de las personas, los educandos, siempre y cuando exista flexibilidad en los procesos de enseñanza para que éstos se adapten a las necesidades, deseos, saberes y estilos de aprendizaje de los jóvenes y adultos.

En este tema el propósito es que el asesor comprenda las diferentes maneras de utilizar las computadoras en los procesos de aprendizaje de los jóvenes y adultos; para ello, dividiremos el uso de las computadoras como:

 

Libro o pizarrón electrónico.

Tutor, administrador o guía.

Herramienta educativa.