Se les llama videos educativos a los materiales videográficos que pueden tener utilidad en los procesos de aprendizaje. Este concepto engloba tanto los videos didácticos (elaborados con una intencionalidad educativa específica), como otros videos que no fueron creados para la educación, pero que pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza aprendizaje, un ejemplo de este tipo de videos pueden ser las películas comerciales, las telenovelas o los noticiarios televisivos.

Un ejemplo de algunos videos que se pueden utilizar en los procesos de aprendizaje de los jóvenes y adultos se pueden encontrar en la mediateca de tu Plaza comunitaria. Para conocer los materiales que se incluyen en la mediateca y algunas propuestas sobre su utilización, te recomendamos hacer clic sobre el recuadro: Aprovecha tu mediateca, que se encuentra a la izquierda de esta pantalla.   

Los videos educativos en las asesorías pueden cubrir cinco funciones, según sea el objetivo planteado para su uso:

Informativa Presenta de forma estructurada la realidad.
Instructiva

 

Orienta, condiciona el aprendizaje y favorece el desarrollo cognitivo.

Motivadora

 

Atrae a la persona a un tema nuevo, lo interesa y sensibiliza sobre la importancia de un contenido.

Evaluadora Permite la reflexión, el análisis y la autoevaluación.

 

En la mediateca de tu Plaza, selecciona  un video que sea de utilidad para tu asesoría y escribe en el espacio, cuál de las cinco funciones anteriores cumple y ¿por qué?