Los videos pueden utilizarse de diferentes maneras: como medio de apoyo para documentar gráficamente algunas explicaciones; como fuente de información, para observar algunos hechos y concluir sobre ellos; para formar juicios sobre aspectos determinados, etcétera.

Antes de empezar...

 

Solicita al apoyo técnico que programe la sala de usos múltiples para el momento de la asesoría.

 

Revisa que la televisión esté colocada de tal forma que todas las personas puedan ver y escuchar claramente.

 

 

Supervisa que todo esté preparado: la videocasetera con el video que se va a utilizar, el televisor  sintonizado en el canal de video, el sistema de audio con la intensidad de sonido ajustado, colocar las cintas que se van a utilizar en el lugar donde inicie la imagen que se quiere ver.

 

 

Elige fragmentos relevantes para el tema. Si no hay razones pedagógicas que requieran pasar el material completo, conviene seleccionar los fragmentos más significativos para evitar el aburrimiento del auditorio.

 

Si el video tiene la finalidad de introducir un nuevo tema o motivar y sensibilizar al adulto sobre el mismo, conviene que se hayan trabajado, previamente en la asesoría, aspectos relacionados con el video que se va a pasar.

 Durante la visualización...

 

Conviene hacer una breve introducción de lo que se va a ver, destacando los aspectos más importantes en los que los jóvenes y adultos deben poner atención y formular algunas preguntas motivadoras cuyas respuestas se encontrarán en el video.
De acuerdo con el propósito,  se pueden realizar cualesquiera de las siguientes técnicas, según sea conveniente:
 

Interrumpir el video en determinados momentos para realizar comentarios sobre lo que se está viendo.

Indicar a las personas la conveniencia de tomar notas de lo más importante.

El asesor también debe estar atento a las imágenes, dando ejemplo a los estudiantes.

Después de ver el video...

En un primer momento, se harán preguntas a las personas para conocer si el material les ha gustado, por qué y qué es lo que llamó más su atención.

Conviene estimular la participación de todas las personas en los debates que se organicen.

En ocasiones, puede resultar conveniente, volver a proyectar algunas secuencias para observar mejor ciertos detalles y comentarlos.

 

Finalmente, se pueden hacer ejercicios diversos que relacionen la información presentada por el video con otros conocimientos que ya tengan las personas sobre el tema. La corrección a estas actividades puede hacerse colectivamente.

Otras actividades...

  El video puede quedar a disposición de las personas que estén interesadas en verlo, para revisar nuevamente la información.

  Puedes grabar algún programa de televisión (caricatura, documental, telenovela, noticiario, película, programa,  etc.), para utilizarlo como fuente de información y reflexión. En caso de que no puedas grabar el programa, pide a los jóvenes y adultos que vean o escuchen el programa seleccionado y que en la asesoría reflexionen de forma grupal sobre los temas o las situaciones que se plantearon en el programa. Esto último se puede hacer con la misma técnica que se planteó para los videos de la mediateca.

Busca un video en la mediateca o selecciona un programa de televisión que te pueda apoyar para el proceso de aprendizaje de una tema determinado y, de acuerdo con su contenido realiza lo siguiente:

  1. Define qué pretendes que aprendan los jóvenes y adultos al observar el programa.
  2. Propón actividades que debe desarrollar la persona: sólo observar, anotar lo sobresaliente, hacer una síntesis, detectar aspectos específicos, obtener algunos datos, etcétera.
  3. Plantea tres preguntas generadoras de debate para la discusión final.

Tus respuestas y opiniones escríbelas en el siguiente espacio, imprímelas y coméntalas con otros asesores.