El recurso de internet tiene las dos características siguientes que no todas las TIC ofrecen de manera conjunta:

Posibilidad de informar y comunicar de manera muy rápida y a bajo costo.
En su elaboración participan millones de personas.

Estas dos características son las que han convertido a esta herramienta en la más utilizada de las TIC, debido a que:

La información se actualiza constantemente.
Ofrece una gran diversidad de información presentada en diferentes formas: textos, imágenes, simuladores, videos, traductores, sonidos, juegos, software, etcétera.
Es un medio dinámico y abierto.
Ofrece la posibilidad de mantener una comunicación sincrónica (todos los participantes reciben y envían información como si estuvieran hablando por teléfono, sólo que con escritura, un ejemplo de ello es el chat) o asincrónica, en tiempo diferido como sucede en los foros y el correo electrónico.
 
Estas características son las que permiten a las áreas educativas, como las plazas comunitarias, innovar en su forma de organizar los espacios y procesos educativos, porque se pueden incrementar las posibilidades de reflexión con personas de muy diversos lugares, sin importar la distancia a la que se encuentren y obtener mayor diversidad de información, que puede complementar los contenidos de aprendizaje, así como motivar los deseos de las personas para adquirir más conocimientos.

Comunicólogos y pedagogos proponen algunas formas de utilizar internet en los procesos educativos, basadas en la característica del medio de informar y comunicar. Las dos primeras formas  son informativas,  la tercera y la cuarta incluyen la variante comunicativa, y la última, integra el uso de la tecnología.

Forma Acciones Tipo de tareas
Receptor Lectura pasiva de la información de las páginas de Internet. Consultar someramente los recursos e informaciones que ofrece internet, sin más objetivo que el de curiosear o el de conocer la estructura y posibilidades de la red.
Consulta Búsqueda de información selectiva en la gran red con diferentes finalidades. Utilización de  buscadores, palabras clave, núcleos temáticos, direcciones, etcétera.

Para obtener y copiar información.

Ejemplo: realizar un perfil bibliográfico del autor de la letra del himno nacional Francisco González Bocanegra.

 

Intercambio Comunicación entre personas con intereses similares o tareas específicas, mediante el correo electrónico.

Para reflexionar de forma grupal e intercambiar opiniones entre personas de diversos lugares.

Ejemplo:  Compartir información de interés común, por ejemplo, técnicas de publicidad para atraer clientes o realizar un proyecto con compañeros.

 

Expresivo Participación en chats o foros que están en la red, seleccionando temas relacionados con un objetivo de aprendizaje.

Enviar y recibir escritos propios o material videográfico de estudiantes que se encuentren en otros lugares.

Ejemplo: Comunicar su trabajo, opiniones o experiencias a otros en relación con el trato a los hijos con problemas de drogadicción.

 

Integrado Coordinación de los diferentes recursos de informática y comunicativos.

Son portales de Internet con temática específica que integra espacios de información y comunicación.

Ejemplos: Consulta a las páginas siguientes:

www.lacenet.org

www.conevyt.org.mx

 

 

puedes usar cualesquiera de estas vertientes, según la propuesta de trabajo que tengas en la asesoría, recuerda siempre que lo principal para lograr el aprendizaje está en definir la estrategia a seguir, pensando en  Internet como un medio para fortalecer el aprendizaje. Elena Berbera, destacada comunicóloga y educadora, propone tomar cinco decisiones, antes de utilizar internet, éstas son:

¿Qué quiero que el joven o adulto aprenda al usar Internet?
¿De qué forma  voy  a utilizarlo?
¿Cómo se van a organizar las actividades?
Ayudas complementarias durante el proceso.
Retroalimentación en el proceso.