El objetivo de esta actividad es que  te familiarices con el uso de las distintas herramientas de la Red, para aplicarlas en los procesos de aprendizaje de los adultos. Para ello se han seleccionado algunos documentos que pueden ser de utilidad para que utilices la Internet en tus asesorías.

PASOS:
  • Lee con atención los dos artículos que se presentan a continuación.

  •  

    Primera lectura. "El uso educativo de Internet, navegación y correo electrónico", en él se presentan las  diferentes aplicaciones educativas de las funciones informativas y comunicativas de Internet.

    http://www.concejoeducativo.org/tic_inte.htm

    si no tienes conexión a Internet haz clic aquí

    Segunda lectura. "Selección y uso de recursos multimedia. Diseño de actividades." Autor Dr. Pere Marqués Graells. Este artículo nos presenta una de las formas de elegir las TIC según las características de lo que se desea aprender.

    http://dewey.uab.es/pmarques/interven.htm

    sí no tienes conexión a Internet haz clic aquí

    • Elige una pareja y un tema para hacer el diseño de una asesoría. Se sugiere repartir entre el grupo los temas que se presentan en el siguiente cuadro.

     Temas:

    MÓDULO

    UNIDAD

    TEMA

    SECCIÓN

    Sexualidad juvenil.

    1

    Tema2. Mi cuerpo.

    Más cosas sobre mi cuerpo.

    México, nuestro hogar.

    3

    Tema1. México es parte de un mundo en el que se realizan acuerdos e intercambios diversos.

    Las instituciones que nos prestan dinero.

    Operaciones Avanzadas.

    1

    Los números con signo.

    Números positivos y negativos.

    Operaciones Avanzadas.

    2

    El plano cartesiano.

    ¿En dónde está?

    Operaciones Avanzadas.

    5

    Traducción al lenguaje algebraico.

    Los números y las letras.

    Nuestro planeta, la Tierra.

    2

    Tema2. ¿Qué necesitamos los seres vivos para vivir?

    Proceso de desgaste del suelo.

     

    • Estructuren la asesoría tomando en cuenta los puntos que consideren importantes del "Diseño de intervenciones instructivas" que está en el documento del Dr. Marqués, no olviden repasar las diferentes formas de usar Internet que se incluyen en el documento  "Uso educativo de Internet, navegación y correo electrónico".
    • Es importante que utilicen Internet para complementar su asesoría, recuerden que estamos aprendiendo a utilizar las TIC en el aprendizaje.
    • Hagan la planeación didáctica y establezcan los ejercicios que tendrán que realizar los adultos para fortalecer su aprendizaje.
    • Una vez terminada la planeación, compartan la asesoría con otro equipo, evalúenla y hagan los cambios pertinentes.
    • Envíen por correo el diseño de su asesoría a una persona a la que le sea de utilidad para su trabajo.

    • Respondan las parejas en equipo, las siguientes preguntas:

      1. ¿El uso del Internet modificó la manera de acercar al adulto al tema? ¿Por qué?

      2. ¿Qué se requiere para diseñar asesorías con el apoyo del Internet?

      3. ¿Qué ventajas y desventajas le ven al uso del Internet en las asesorías?

      4. ¿Creen qué es sencillo utilizar el Internet en la educación? ¿Por qué?

      5. ¿Se está utilizando está herramienta en las Plazas con fin educativo?  ¿Por qué?

      6. ¿Qué se debe de implementar para poder aprovecharlos desde una perspectiva educativa?

    Escriban las respuestas a continuación.

    • Hagan una presentación en diapositivas de sus conclusiones y mándenlas por correo a los otros participantes.

    • Lean las aportaciones de los demás y hagan una conclusión grupal.