Éste es el uso más limitado de la computadora como medio educativo, porque se reduce al mismo uso que se da a un pizarrón, libro o cuaderno, solamente que electrónico, es decir, sólo se usa como un medio para almacenar la información y para imprimirla. En algunas ocasiones, se piensa que por el simple hecho de tener contacto con la computadora ya se está produciendo un cambio en el proceso de aprendizaje, sin embargo, la realidad es que si no se establecen objetivos de aprendizaje y las actividades congruentes con ellos, la capacidad de la computadora se limita o, incluso, puede llegar a entorpecer el proceso de aprendizaje, ya que es más fácil leer y reflexionar documentos en papel que de manera electrónica. No obstante, interactuar con los contenidos en formato electrónico puede ayudar a los jóvenes y adultos en aspectos como los siguientes:

    Aprenden a operar las computadoras y a conocer sus partes.
    Mejora la presentación de sus trabajos.
    Pueden consultar gran cantidad de materiales informativos sin que éstos ocupen mucho espacio.
    Pueden localizar temas y páginas de manera muy rápida.
    Pueden ver varios contenidos a la vez.
    Pueden guardar gran cantidad de información en dispositivos que ocupan poco espacio.

Los CD del MEVyT virtual en formato PDF son equivalentes a los módulos impresos, solamente que en otro medio. Su consulta no genera una gran diferencia en el aprendizaje que se tiene con los módulos impresos, sin embargo, con los discos compactos, se pueden realizar acciones como las siguientes:

    Consultar todos los módulos del MEVyT sin necesidad de los libros impresos.
    Transitar de un módulo a otro de manera muy sencilla.
    Encontrar páginas, temas e incluso palabras en cuestión de segundos
    Contestar preguntas y resolver los ejercicios con la computadora, e imprimir las evidencias.
    Aprender los fundamentos de la operación de las computadoras y familiarizarse con el teclado, ratón  y comandos de una computadora.
    Imprimir una lección o capítulo, cuando se agotaron los módulos impresos.

El uso de las computadoras como libro o pizarrón electrónico en el proceso de aprendizaje de los adultos dependerá de tu imaginación y tus necesidades como asesor, ya que de acuerdo con tu experiencia podrás definir en qué puedes utilizar esta limitada forma de uso de las computadoras en los procesos de aprendizaje.

Revisa un CD del MEVyT virtual en formato PDF y realiza las siguientes actividades:

    Ve desde el índice a cualesquiera de los temas que se tratan en el módulo. Experimenta varias formas de transitar por los contenidos del módulo.

    En la barra de comandos de Acrobat Reader (Software con el que se abren los módulos en PDF), selecciona en el menú Edición la opción Buscar, o bien haz clic en el botón de los catalejos. En ese lugar escribe una palabra que deseas encontrar en todo el módulo, por ejemplo, en Números y Cuentas para el Comercio seleccione la palabra "matemáticas".

    Ve a una lección o ejercicio en la que se tenga que contestar algo. Escribe las respuestas e imprímelas.

    Selecciona en la Barra de herramientas el icono de la lupa y haz clic sobre el texto.

    Con las flechas de la barra de comandos, pasa de la primera hoja a la última y de hoja en hoja.

    Juega, experimenta y manipula todos los comandos del programa Acrobat Reader y observa lo que sucede.

Contesta:

¿Cómo prepararías una asesoría para uno de tus asesorados, utilizando la computadora como libro electrónico del módulo que consultaste?

¿Qué otra actividad descubriste en el programa Acrobat Reader que te pueda servir para tus asesorías?

Imprime tus respuestas y comparte tus experiencias e ideas con tus compañeros, juntos escriban una conclusión de cómo podrían aprovechar mejor estos recursos para el aprendizaje.  Anota aquí las conclusiones. Si tuvieran dudas, consulten al apoyo técnico.