En esta modalidad, la computadora se concibe como un medio de instrucción autónomo, poseedor y transmisor del contenido.

La computadora asume el papel del asesor, a través de ella el joven o adulto recibe el material, contesta las preguntas y es evaluado por la misma computadora. En este tipo de aprendizaje se agrupan prácticas con las siguientes características:

Los contenidos están predefinidos.
El conjunto de información, habilidades y conocimientos se encuentra incluido en el programa de cómputo.
La computadora asume una función directiva frente al usuario.

En este tipo de aprendizaje, gran parte de la responsabilidad del proceso educativo recae en las personas que diseñaron los planes de estudio y los contenidos, así como las actividades por realizar.

Las principales modalidades de la enseñanza con apoyo de la computadora son:

Tutorial: el programa de cómputo aporta la información necesaria para el proceso de aprendizaje, da ejemplos, recomendaciones y, en algunas ocasiones, medios para las evaluaciones. Un ejemplo de este tipo de software es el tutoríal para el uso de Word o los programas de ayuda de todos los productos de Office que aparecen al hacer clic en el icono de ayuda (?, interrogación) .  
Ejercitación y práctica: existe software que ayuda a reforzar habilidades o conocimientos. Este uso de las computadoras en los procesos educativos sirve de complemento a un programa de aprendizaje definido, el que puede estar en la computadora o en libros impresos. Por ejemplo, los ejercicios o juegos para el aprendizaje de las matemáticas o los simuladores.
Instrucción administrada por computadora: en esta modalidad un software especial dosifica y muestra los contenidos, según el aprendiz lo vaya requiriendo, lleva el registro de los avances de aprendizaje y permiten conjuntar diversas posibilidades de la computadora como son los foros, el correo electrónico e Internet. También permite que los asesores o tutores supervisen, orienten y realimenten a los usuarios por medio de la computadora.

Esta forma del uso de las computadoras como tutor, administrador o guía en el proceso de aprendizaje de los adultos, desarrolla habilidades de autoaprendizaje, ya que los procesos son autónomos y  la mayoría de los programas sólo requieren del apoyo de un asesor para la solución de algunas dudas y orientaciones precisas; conforme el joven o adulto desarrolla sus habilidades en la búsqueda de información, con el apoyo de la tecnología, necesita menos de los asesores presenciales.

Los tutoriales, administradores o cursos guiados, deben tener una estructura realmente atractiva para las personas que ya conocen el funcionamiento de las computadoras y que saben seguir instrucciones.

Escoge dos opciones de las que te presentamos a continuación, navega en ellas y anota las características que observes en los espacios para escitura.

Curso básico para el uso de las computadoras e Internet (Portal CONEVyT)
El gran atlas del pequeño aventurero (CD de la Mediateca)
Administrador de cursos del INEA (En caso de que ya esté funcionando)
Haz clic en ayuda (?) de la Barra del explorador en la que estás viendo este curso.

NOMBRE DEL CURSO

NOMBRE DEL CURSO

CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS

Haz un análisis de las características, de las ventajas y desventajas de los dos cursos que elegiste como ejemplos y anótalas en los siguientes espacios para escritura.

VENTAJAS DESVENTAJAS

¿Cómo prepararías una asesoría para que uno de tus asesorados aprenda a utilizar cualesquiera de los cursos que consultaste?

Comparte tus experiencias con tus compañeros y con el apoyo técnico de la Plaza comunitaria, y escribe una conclusión.