::En camino::


El Proyecto Puentes al Futuro: un medio para cerrar la brecha digital

::Marisela Patricia Rocha Jaime::

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), siempre en búsqueda de propuestas pertinentes y alternativas para el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas, desarrolló y aplicó del 2001 al 2003 en cinco entidades de nuestra República Mexicana una propuesta alternativa denominada Proyecto Puentes al futuro para el aprendizaje de la lengua escrita con apoyo de la tecnología.


En coordinación con el Tecnológico de Monterrey y con la colaboración de los institutos y delegaciones estatales encargadas de aplicar esta propuesta, emprendimos una experiencia cuyos resultados nos ha dejado un grato sabor de boca:

Las personas que participaron:

  • Son, en su mayoría, mujeres.
  • Aprendieron a leer, escribir y a usar las matemáticas básicas.
  • Usan satisfactoriamente la computadora y sus periféricos.
  • Usan los procesadores de palabras como medio de escriturta en algunos casos.
  • Sacaron promedio de 9 al presentar los exámenes de los módulos.
  • Continuaron sus estudios y están estudiando en los niveles intermedio o avanzado.

Los asesores participantes:

  • Comprendieron la importancia de enseñar a leer, escribir y usar las matemáticas recreando situaciones de la vida cotidiana.
  • Aprovecharon los saberes previos y las experiencias de las personas jóvenes y adultas durante las sesiones de trabajo.
  • Acompañaron el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas .
  • Usan satisfactoriamente la computadora y sus periféricos.
  • Continúan apoyando el proceso de otras personas.


Los equipos estatales:


  • Colaboraron entusiastamente durante la aplicación del Proyecto.
  • Documentaron la experiencia para contribuir en el enriquecimiento de los materiales elaborados especialmente para la experiencia.


Los equipos centrales:

  • Probamos la pertinencia y relevancia de los materiales elaborados.
  • Recabamos información para fortalecer la propuesta metodológica.
  • Corroboramos que la cercanía con el proceso de aprendizaje de las personas es el mejor medio para elaborar los materiales;
    además, al compartir internacionalmente la propuesta, recibimos el Primer premio del Concurso latinoamericano de experiencias de alfabetización convocado por la UNESCO OREALC, CEAAL Y CREFAL en el pasado mes de abril.

Profundiza más sobre el tema.

Destinatarios

 

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Versión imprimible

 

 

 

Puentes al futuro está orientado a las personas jóvenes y adultas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, desconocen el lenguaje matemático formal, resuelven problemas matemáticos de manera informal, no utilizan medios tecnológicos de computación o información y que viven en comunidades con altos índices de marginalidad.

 

 

 

 

Junto con el analfabetismo en un sentido más amplio, surge una nueva forma de analfabetismo, que inscribe a todas aquellas personas que no pueden hacer uso y comunicarse mediante las Tecnologías de la información y comunicación (TIC).

 

 

 

 

 

 

::Fotografías: Greta Sánchez Muñoz::