El
Proyecto Puentes al Futuro
Junto con el analfabetismo en un sentido más amplio, surge
una nueva forma de analfabetismo, que inscribe a todas aquellas
personas que no pueden hacer uso y comunicarse mediante las Tecnologías
de la información y comunicación (TIC).
Para responder a las necesidades planteadas en el Plan Nacional
de Desarrollo y de la misión del CONEVyT-INEA, en lo que
respecta a la alfabetización inicial, es importante considerar
en la elaboración de nuevas propuestas educativas las dimensiones
del rezago educativo en nuestro país y la oportunidad que
brinda el acceso a la tecnología para llevar los servicios
de educación básica a la población de las comunidades
marginadas.
El Proyecto Puentes al Futuro parte de un diagnóstico que
destaca los cambios habidos en el marco de la llamada globalización
o mundialización, del reconocimiento de las diferencias entre
los países en desarrollo y los países desarrollados,
sobre todo en los ámbitos de la educación y el uso
de las TIC y la necesidad de acortar o superar dichas diferencias.
En este marco, el Proyecto Puentes al Futuro fue concebido para
dar respuesta a los retos surgidos en la actualidad. Se trata de
un proyecto colaborativo con el Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que se desarrolla en dos
modalidades: Alfabetización en lengua indígena y en
español. Aquí se exponen los elementos que integran
la propuesta de alfabetización inicial en español.
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