El Proyecto Puentes al Futuro

Junto con el analfabetismo en un sentido más amplio, surge una nueva forma de analfabetismo, que inscribe a todas aquellas personas que no pueden hacer uso y comunicarse mediante las Tecnologías de la información y comunicación (TIC).


Para responder a las necesidades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo y de la misión del CONEVyT-INEA, en lo que respecta a la alfabetización inicial, es importante considerar en la elaboración de nuevas propuestas educativas las dimensiones del rezago educativo en nuestro país y la oportunidad que brinda el acceso a la tecnología para llevar los servicios de educación básica a la población de las comunidades marginadas.
El Proyecto Puentes al Futuro parte de un diagnóstico que destaca los cambios habidos en el marco de la llamada globalización o mundialización, del reconocimiento de las diferencias entre los países en desarrollo y los países desarrollados, sobre todo en los ámbitos de la educación y el uso de las TIC y la necesidad de acortar o superar dichas diferencias.


En este marco, el Proyecto Puentes al Futuro fue concebido para dar respuesta a los retos surgidos en la actualidad. Se trata de un proyecto colaborativo con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que se desarrolla en dos modalidades: Alfabetización en lengua indígena y en español. Aquí se exponen los elementos que integran la propuesta de alfabetización inicial en español.