Materiales educativos


En el primer momento se elaboró el material educativo Nuestra Palabra, impreso y en línea; con este material se propone el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas que permitan a la persona expresarse oralmente y por escrito y competencias matemáticas tales como la solución de problemas matemáticos básicos de conteo, cálculo y medición.

Además, se diseñó el curso de Uso de la computadora para acercar a las personas jóvenes y adultas al recurso tecnológico y desarrollar algunas habilidades básicas en su uso.


Los materiales impresos correspondientes a los módulos Para empezar y Matemáticas para empezar habían sido elaborados como parte del MEVyT, previamente al proyecto, de manera que, en un segundo momento, se diseñaron la segunda versión de Matemáticas para empezar y los apoyos en línea de los dos módulos, para incorporarlos como parte del proyecto.

El propósito de estos materiales es iniciar el desarrollo tanto de competencias de lectura y escritura, mediante el reconocimiento y producción de diferentes portadores y tipos de textos; como de competencias matemáticas para la solución de problemas con uso de algoritmos de suma y resta, reconocimiento y uso de figuras geométricas, ubicación espacial y medición con unidades usuales del sistema métrico decimal. Asimismo, lograr que las personas se familiaricen y desarrollen mayor destreza en el uso del equipo de cómputo y las competencias adquiridas en la fase anterior.


El diseño y elaboración de los materiales impresos corrió por cuenta del INEA, así como el diseño pedagógico e instruccional de los apoyos en línea. El trabajo de programación y edición de estos materiales electrónicos fue obra de personal del ITESM. Los materiales en línea se incorporaron a la página Web del ITESM y se reprodujeron en CD para su uso en las plazas.


Fases de aplicación
- Primera fase
Prueba piloto del curso de Uso de la Computadora y material educativo correspondiente al módulo Nuestra Palabra (impreso y complemento electrónico).
- Segunda fase
Prueba del curso Uso de la Computadora y los materiales educativos correspondientes a 3 módulos: Nuestra Palabra, Para empezar y Matemáticas para empezar, impresos y en línea.


Para el conocimiento y apropiación del enfoque y metodología de la propuesta de alfabetización se realizaron actividades de intercambio de experiencias asesorando a personas jóvenes y adultas, de sensibilización al cambio, de vivencia sobre lo que sienten las personas adultas al enfrentarse a un código desconocido y, con base en ello, se reflexionó sobre “el proceso de aprendizaje y adquisición de la lengua escrita” y los “conceptos básicos en torno a la lectura y la escritura”.