Materiales educativos
En el primer momento se elaboró el material educativo Nuestra
Palabra, impreso y en línea; con este material se propone
el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas
que permitan a la persona expresarse oralmente y por escrito y competencias
matemáticas tales como la solución de problemas matemáticos
básicos de conteo, cálculo y medición.
Además, se diseñó el curso de Uso de la computadora
para acercar a las personas jóvenes y adultas al recurso tecnológico
y desarrollar algunas habilidades básicas en su uso.
Los materiales impresos correspondientes a los módulos Para
empezar y Matemáticas para empezar habían sido elaborados
como parte del MEVyT, previamente al proyecto, de manera que, en un segundo
momento, se diseñaron la segunda versión de Matemáticas
para empezar y los apoyos en línea de los dos módulos, para
incorporarlos como parte del proyecto.
El propósito de estos materiales es iniciar el desarrollo tanto
de competencias de lectura y escritura, mediante el reconocimiento y producción
de diferentes portadores y tipos de textos; como de competencias matemáticas
para la solución de problemas con uso de algoritmos de suma y resta,
reconocimiento y uso de figuras geométricas, ubicación espacial
y medición con unidades usuales del sistema métrico decimal.
Asimismo, lograr que las personas se familiaricen y desarrollen mayor
destreza en el uso del equipo de cómputo y las competencias adquiridas
en la fase anterior.
El diseño y elaboración de los materiales impresos corrió
por cuenta del INEA, así como el diseño pedagógico
e instruccional de los apoyos en línea. El trabajo de programación
y edición de estos materiales electrónicos fue obra de personal
del ITESM. Los materiales en línea se incorporaron a la página
Web del ITESM y se reprodujeron en CD para su uso en las plazas.
Fases de aplicación
- Primera fase
Prueba piloto del curso de Uso de la Computadora y material educativo
correspondiente al módulo Nuestra Palabra (impreso y complemento
electrónico).
- Segunda fase
Prueba del curso Uso de la Computadora y los materiales educativos correspondientes
a 3 módulos: Nuestra Palabra, Para empezar y Matemáticas
para empezar, impresos y en línea.
Para el conocimiento y apropiación del enfoque y metodología
de la propuesta de alfabetización se realizaron actividades de
intercambio de experiencias asesorando a personas jóvenes y adultas,
de sensibilización al cambio, de vivencia sobre lo que sienten
las personas adultas al enfrentarse a un código desconocido y,
con base en ello, se reflexionó sobre “el proceso de aprendizaje
y adquisición de la lengua escrita” y los “conceptos
básicos en torno a la lectura y la escritura”.
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