Componentes


La propuesta educativa implica todos los aspectos que intervienen en el proceso formativo de las personas: los pedagógicos, materiales y operativos. En la aplicación de la propuesta intervienen distintos sujetos, espacios e instrumentos educativos que hacen viable la validación de los materiales educativos en el enfoque propuesto. El proyecto se inicia con la elaboración de los materiales educativos y con la elección de los espacios educativos, continúa con la formación de asesores y la prueba de los materiales en la cual los actores principales son las personas jóvenes y adultas y los asesores en su desempeño. De la forma en que se desarrolló el proyecto da cuenta el seguimiento del proyecto.


Así, los aspectos que lo componen y cómo se relacionan en el proyecto se ilustran en el esquema

 

Entidades participantes


Los espacios educativos en los cuales se desarrolló el proyecto fueron plazas comunitarias de diferentes estados del país. Éstas son los lugares donde el INEA y los Institutos Estatales brindan una oferta educativa a la población que comprende diversos espacios y recursos educativos. Cuentan con espacios para realizar trabajo en grupo de manera presencial y con materiales impresos, con salas para acceder a recursos videograbados o la señal de EDUSAT (canal de televisión educativa) y una sala de cómputo para acceder a los diferentes recursos que este medio permite, incluyendo la red de Internet en algunas de ellas.


Se acordó seleccionar cinco entidades de la República. Las entidades consideradas fueron: Chihuahua, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla y Yucatán, mismas en las cuales se desarrollaría el proyecto en la modalidad de alfabetización en lengua indígena. En la primera fase, se operó en 5 entidades de la República, en dos plazas comunitarias por entidad, para integrar un grupo por plaza. Como más adelante se expondrá, algunas localidades y plazas elegidas no reunían los requisitos establecidos, sobre todo en lo relativo a demanda efectiva de alfabetización en español.

Formación de asesores
Se realizaron tres talleres, en los cuales se trabajó con el curso introductorio Uso de la computadora y los materiales impresos y en medio electrónico de los materiales educativos, Nuestra Palabra, Para empezar y Matemáticas para empezar.