Enfoque

La educación básica de personas jóvenes y adultas, desde la perspectiva del INEA y del proyecto Puentes al Futuro, se refiere a los procesos sociales e institucionales que permiten a las personas el acceso, uso y dominio de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores (incluidas las creencias) que satisfagan sus necesidades educativas básicas, como parte de un proceso de formación y construcción de saberes (conocer, hacer, ser y convivir) que le permitan resolver problemas que enfrenta durante su vida.


En el INEA y por tanto en este proyecto se considera a la alfabetización como un proceso continuo de conocimiento, apropiación y uso de los códigos, lenguajes, representaciones simbólicas necesarios para comunicarse, resolver problemas y desarrollarse humanamente, de acuerdo a fines, usos y contextos culturales establecidos y aceptados.


En este proceso, se considera a las personas que participan, como sujetos activos que incorporan sus experiencias de vida, cultura, necesidades e intereses a la construcción de sus aprendizajes, se incorporan las prácticas de lectura, escritura y solución de problemas matemáticos de acuerdo con las formas en que los grupos se relacionan con el texto, a las estrategias que utilizan en la solución de problemas, los instrumentos y medios de lectura, escritura y cálculo básico que tienen a su disposición, las formas de interacción que usan y la función social que cumplen.

En tanto forma parte de un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, la alfabetización se realiza en diversos momentos. En este documento se considera alfabetización inicial al proceso que principia una persona para apropiarse de la lengua escrita, las matemáticas básicas y el uso de recursos tecnológicos básicos que le permitan seguir aprendiendo para desarrollarse como persona, ser participe de una colectividad y elevar su calidad de vida.


Para el Proyecto Puentes al Futuro la alfabetización inicial integra tres ejes básicos que se desarrollan a través de contenidos temáticos relevantes para las personas jóvenes y adultas a quienes está dirigido el proyecto. Los ejes básicos del proyecto de Alfabetización Inicial en español son: Lengua y comunicación, Matemáticas y Uso de tecnología de comunicación y computación.