Enfoque
La educación básica de personas jóvenes
y adultas, desde la perspectiva del INEA y del proyecto Puentes al Futuro,
se refiere a los procesos sociales e institucionales que permiten a las
personas el acceso, uso y dominio de los conocimientos, habilidades, destrezas,
actitudes, valores (incluidas las creencias) que satisfagan sus necesidades
educativas básicas, como parte de un proceso de formación
y construcción de saberes (conocer, hacer, ser y convivir) que
le permitan resolver problemas que enfrenta durante su vida.
En el INEA y por tanto en este proyecto se considera a la alfabetización
como un proceso continuo de conocimiento, apropiación y uso de
los códigos, lenguajes, representaciones simbólicas necesarios
para comunicarse, resolver problemas y desarrollarse humanamente, de acuerdo
a fines, usos y contextos culturales establecidos y aceptados.
En este proceso, se considera a las personas que participan, como sujetos
activos que incorporan sus experiencias de vida, cultura, necesidades
e intereses a la construcción de sus aprendizajes, se incorporan
las prácticas de lectura, escritura y solución de problemas
matemáticos de acuerdo con las formas en que los grupos se relacionan
con el texto, a las estrategias que utilizan en la solución de
problemas, los instrumentos y medios de lectura, escritura y cálculo
básico que tienen a su disposición, las formas de interacción
que usan y la función social que cumplen.
En tanto forma parte de un proceso de aprendizaje a lo largo
de la vida, la alfabetización se realiza en diversos momentos.
En este documento se considera alfabetización inicial al proceso
que principia una persona para apropiarse de la lengua escrita, las matemáticas
básicas y el uso de recursos tecnológicos básicos
que le permitan seguir aprendiendo para desarrollarse como persona, ser
participe de una colectividad y elevar su calidad de vida.
Para el Proyecto Puentes al Futuro la alfabetización inicial integra
tres ejes básicos que se desarrollan a través de contenidos
temáticos relevantes para las personas jóvenes y adultas
a quienes está dirigido el proyecto. Los ejes básicos del
proyecto de Alfabetización Inicial en español son: Lengua
y comunicación, Matemáticas y Uso de tecnología de
comunicación y computación.

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