::En
camino::
El Proyecto Puentes al Futuro: un medio para cerrar
la brecha digital
::Marisela
Patricia Rocha Jaime::
El Instituto
Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), siempre en búsqueda
de propuestas pertinentes y alternativas para el aprendizaje de las personas
jóvenes y adultas, desarrolló y aplico del 2001 al 2003,
una propuesta alternativa para el aprendizaje de la lengua escrita con
apoyo de la tecnología en cinco entidades de nuestra República
Mexicana denominada Proyecto Puentes
al futuro.
En coordinación con el Tecnológico de Monterrey y con la
colaboración de los Institutos y delegaciones estatales encargadas
de aplicar esta propuesta, emprendimos una experiencia cuyos resultados
nos ha dejado un grato sabor de boca:
Las personas
que participaron:
-Son
en su mayoría, mujeres
-Aprendieron a leer, escribir y a usar las matemáticas básicas
-Usan satisfactoriamente la computadora y sus periféricos
-Usan los procesadores de palabras como medio para en algunos casos,
-Sacaron promedio de 9 al presentar los exámenes de los módulos
-Continuaron sus estudios y están estudiando en los niveles intermedio
o avanzado
Los asesores
participantes
-Comprendieron
la importancia de enseñar a leer, escribir y usar las matemáticas
recreando situaciones de la vida cotidiana
-Aprovecharon los saberes previos y las experiencias de las personas
jóvenes y adultas durante las sesiones de trabajo
-Acompañaron el aprendizaje de las personas jóvenes y
adultas
-Usan satisfactoriamente la computadora y sus periféricos
-Continúan apoyando el proceso de otras personas
Los equipos estatales:
-Colaboraron entusiastamente durante la aplicación del Proyecto
-Documentaron la experiencia para contribuir en el enriquecimiento de
los materiales elaborados especialmente para la experiencia.
Los equipos centrales
-Probamos la pertinencia y relevancia de los materiales elaborados
-Recabamos información para fortalecer la propuesta metodológica
-Corroboramos que la cercanía con el proceso de aprendizaje de
las personas es el mejor medio para elaborar los materiales
además, al compartir internacionalmente la propuesta, recibimos
el Primer
premio del Concurso latinoamericano de experiencias de alfabetización
convocado por la UNESCO OREALC, CEAAL Y CREFAL en el pasado mes de abril.
Profundiza
más sobre el tema.
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