Visión:

En los municipios más marginados de México se reducen las brechas sociales relacionadas con el nivel y calidad educativas básicas, incluyendo la llamada brecha digital: las personas jóvenes y adultas antes consideradas en rezago educativo están alfabetizadas; se han apropiado de la lengua escrita, las matemáticas (básicas) y los recursos tecnológicos básicos que les permiten aprovechar la computación y las telecomunicaciones como medio para seguir aprendiendo (en esquemas formales y no formales) comunicarse a distancia, refrendar su cultura y el acervo que la testimonie y preserve, para desarrollar proyectos (productivos, sociales) que contribuyan a elevar su calidad de vida y su participación ciudadana autónoma y responsable.

Desarrollar y aplicar una propuesta educativa de alfabetización inicial que promueva de manera articulada competencias básicas para la comunicación escrita, las matemáticas básicas y el uso de la tecnología con un enfoque de fortalecimiento intercultural, que favorezca aprender a lo largo de la vida y amplíe las posibilidades de participación de las personas y las comunidades marginadas del país, en los ámbitos personal, familiar y laboral para mejorar su calidad de vida.