Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son una buena alternativa para apoyar a los jóvenes y adultos en sus procesos de aprendizaje, porque además de reforzar los contenidos de los módulos del MEVyT, les da la oportunidad de desarrollar sus habilidades para el uso de la tecnología.

Es importante que cuando quieras diseñar tus asesorías con el apoyo de las TIC tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, para lograr que las tecnologías sean eficaces en los procesos educativos.

  • Analiza si funcionan bien las TIC.
    Se puede generar una gran frustración cuando se está aprendiendo a utilizar las TIC y éstas no funcionan de manera adecuada.
  • Investiga y aprende el alcance de las TIC y su funcionamiento.
    Siempre habrá algún sitio en el que puedas aprender sobre el uso de las TIC en la educación.
  • Define con toda claridad los conocimientos, habilidades y destrezas que pretendes que las personas adquieran con el uso de las TIC.
    El uso de la tecnología en los procesos de aprendizaje programados no puede ser sin objetivos definidos, ya que el joven o adulto educando se pueden perder en la gran información que dan los medios.  
  • Prepara muy bien las actividades que vas a realizar con las TIC.
    Para lograr el máximo provecho del uso de las TIC en los procesos de aprendizaje, es indispensable que conozcas de manera precisa lo que va a hacer la persona con los medios; por ello, te recomendamos que prepares tus asesorías, precisando lo que esperas que el joven o adulto observe y aprenda. Siempre que tengas éxito en una actividad, anótala para que, cuando haya oportunidad, la vuelvas a utilizar.
  • Toma en cuenta que lo importante es la persona y su estilo de aprendizaje.
    Nunca centres el proceso de aprendizaje en el uso de la tecnología, sino en los procesos de análisis y reflexión que se busca generar en las personas, usa la tecnología únicamente como apoyo para construir el aprendizaje.
  • Cuida que las personas no dejen de utilizar lo que ya saben, sólo por utilizar las TIC.
    Procura que los jóvenes y adultos practiquen sus habilidades de lectura y escritura en los procesos de aprendizaje; por ejemplo, pídeles un resumen y su punto de vista crítico de la telenovela que transmite la televisión comercial, solicítales que narren la noticia más importante del día o que observen determinadas gráficas y las describan e interpreten; también puedes invitarlos a que hagan operaciones matemáticas de manera mental o a mano. Las noticias las pueden encontrar en Internet.
  • Usa las TIC para que las personas piensen, reflexionen y se relacionen entre sí.
    Trata siempre de realizar ejercicios que aprovechen las TIC y que se relacionen con las actividades cotidianas de las personas y su comunidad. Además, procura que las actividades se realicen en grupo o con la participación de los miembros de su familia o su comunidad.
  • Busca que las personas aprendan a usar las TIC en lugares diferentes a los de las plazas comunitarias.
    No todas las actividades de aprendizaje con apoyo de las TIC se deben desarrollar en los espacios de las plazas comunitarias, muchas de ellas se pueden realizar con la familia o en la comunidad.
  • Procura que los jóvenes y adultos, con el uso de las TIC, aprendan a aprender.
    Busca actividades con el uso de las TIC que conduzcan a las personas al autodidactismo. Éste puede ser el aprendizaje más importante que logren obtener del INEA y que les ayudará durante toda su vida.

Con las recomendaciones anteriores y tu experiencia e ingenio, podrás sacarle mucho provecho a las TIC en tus asesorías y muchos de tus asesorados se verán motivados para seguir aprendiendo.

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