Las nuevas Tecnologías, por sí mismas, no cubren las necesidades de la educación, ya que éstas las proporcionan las personas que utilizan las TIC para estudiar de manera autodidacta, en un curso a distancia o como parte de un grupo de aprendizaje. 

En algunos procesos educativos, se piensa erróneamente que, con el simple hecho de que los contenidos y la información se encuentren en la computadora, ya sea a manera de texto o como una presentación de diapositivas, se están utilizando las TIC en el proceso de aprendizaje; pero la realidad es que sólo se está empleando, en este caso, la  computadora, como un pizarrón o libro electrónico, sin aprovechar la diversidad de recursos que ofrece el medio.

Por eso, cuando se desea reforzar un proceso de aprendizaje con el apoyo de las TIC, se deben establecer los siguientes puntos

 
 
 
 

Cuadro de texto:

Los principios básicos para el uso de las TIC en la educación con los jóvenes y adultos son:

Claridad en los propósitos que se desea lograr.
Definición de los procesos en los que participará la persona para construir su conocimiento.
Utilización del medio por parte de la persona, de acuerdo con sus intereses y necesidades.
Definición de la manera en la que se evaluará el aprendizaje.

Haz clic en el icono Ejemplo  para ver una propuesta sencilla de cómo usar las TIC en una asesoría referente a la fotosíntesis, tema que se trata en el módulo Nuestro planeta, la Tierra.