              |

Las nuevas
Tecnologías, por sí mismas, no cubren las necesidades de la
educación, ya que éstas las
proporcionan las personas que
utilizan las TIC para estudiar
de manera autodidacta, en un curso a distancia o como parte de un grupo de aprendizaje.
En algunos procesos educativos,
se piensa erróneamente que, con el simple hecho de que los
contenidos y la información se encuentren en la computadora, ya sea a
manera de texto o como una presentación de diapositivas, se están
utilizando las TIC en el proceso de aprendizaje; pero la
realidad es que sólo se está empleando, en este caso, la computadora, como un
pizarrón o libro electrónico, sin aprovechar la diversidad de recursos que
ofrece el medio.
Por eso, cuando se desea reforzar un proceso de
aprendizaje con el apoyo de las TIC, se deben establecer
los siguientes puntos:

Los principios básicos para
el uso de las TIC en la educación con los jóvenes y adultos son:
 |
Claridad en los propósitos que se desea lograr. |
 |
Definición de los procesos en los que participará la
persona para construir su conocimiento. |
 |
Utilización del medio por parte de la
persona, de acuerdo con sus intereses y
necesidades. |
 |
Definición de la manera en la que se evaluará el
aprendizaje. |
Haz clic
en el
icono Ejemplo para ver una propuesta sencilla de cómo
usar las TIC en una asesoría referente a la fotosíntesis, tema que se trata
en el módulo Nuestro planeta, la Tierra. |
  |
|