Actividad 30. Espejito, espejito

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Audio (insertar pista 91 del LA en audio FyP)

Propósito:

El propósito de esta actividad es que aprendas a reconocer qué hace que un objeto sea simétrico.

¿Recuerdas alguna figura simétrica? ¿Podemos encontrar en la naturaleza ejemplos de simetría? Coméntalo con tus compañeros, tu asesor o con otras personas.

La simetría es una propiedad que hace que las dos partes de un ser o un objeto sean idénticos. Se presenta en la naturaleza y también en muchos objetos creados por el hombre. La simetría reflexiva o simetría bilateral es la más conocida.

Los objetos con simetría reflexiva se reconocen porque la mitad de ellos es el reflejo de la otra mitad.

La línea que separa las dos mitades reflejadas de un objeto se llama eje de simetría.

Ejercicio 1


Realiza lo siguiente.

a. Menciona tres seres de la naturaleza que tengan simetría reflexiva.


b. Menciona tres objetos hechos por el hombre que tengan simetría reflexiva.


c. Menciona tres figuras geométricas que tengan simetría reflexiva.


Ejercicio 2

Busca la ficha 13 del material recortable del módulo y recorta las figuras (triángulo equilátero, triángulo isósceles, triángulo escaleno y hexágono rectangular). Dóblalas por la mitad de diferentes maneras, para que encuentres todos los ejes de simetría que tienen. Después, contesta:

a. ¿Qué figura tiene un solo eje de simetría?


b. ¿Qué figura no tiene ejes de simetría?


c. ¿Qué figura tiene tres ejes de simetría?


d. ¿Cuántos ejes de simetría tiene el hexágono?

Ejericicio 3

La mayoría de las canchas en las que se realiza un deporte son simétricas. El diagrama de la cancha de beisbol tiene forma de abanico y la de basquetbol de rectángulo. Considera esto para responder las siguientes preguntas:

a. ¿Cuántos ejes de simetría tiene la cancha de beisbol?


b. ¿Cuántos ejes de simetría tiene la cancha de basquetbol?

Escucha el siguiente audio.

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Audio (insertar pista 92 del LA en audio FyP)

Escucha la reflexión de Victoria sobre cuántos ejes de simetría tiene un cuadrado.

Las diagonales del cuadrado son ejes de simetría. Y también lo son las l
íneas que dividen al cuadrado en dos rectángulos iguales.
Entonces, los ejes de simetría del cuadrado son 4.


Resuelve la autoevaluación de la unidad 4.

Al terminarla, resuelve la autoevaluación del módulo.

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