Actividad 18. ¡Esquina, bajan!. Proporcionalidad directa

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Audio (insertar pista 57 del LA en audio FyP)

Actividad 18. ¡Esquina, bajan!
El propósito de esta actividad es que identifiques situaciones de tipo proporcional.

¿Qué factores afectan la cantidad de gasolina que consume un vehículo? Coméntalo con tus compañeros, tu asesor o con otras personas.

Las cooperativas son asociaciones de trabajo comunal que generan beneficios sociales y económicos a sus integrantes.

Todos los miembros de la cooperativa son dueños de las herramientas de trabajo, y las ganancias se distribuyen equitativamente.

Arturo es miembro de una cooperativa de transporte que cubre varias rutas en su región. En una semana de trabajo su camioneta recorre 800 kilómetros y consume 80 litros de gasolina.

Ejercicio 1

Calcula cuántos kilómetros va a recorrer Arturo y cuánta gasolina va a gastar en el transcurso de tres semanas. Recuerda que en una semana de trabajo, su camioneta recorre 800 kilómetros y consume 80 litros de gasolina.

Ejemplo:
Semana 1
Kilómetros recorridos es igual a 800
Litros de gasolina consumidos es igual a 80

Semana 2
Kilómetros recorridos es igual a 1600
Litros de gasolina consumidos es igual a

Semana 3
Kilómetros recorridos es igual a
Litros de gasolina consumidos es igual a


Ejercicio 2

La cooperativa de transportistas inició una nueva ruta. Ahora Arturo va a recorrer 1200 kilómetros a la semana.

a. ¿Cuántos kilómetros más va a recorrer Arturo en la nueva ruta?

b. Si la camioneta de Arturo consume 80 litros cuando recorre 800 kilómetros, ¿cuánta gasolina consumirá si recorre 1200 kilómetros?


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Audio (insertar pista 58 del LA en audio FyP)

En una relación entre dos cantidades, cuando una aumenta en el mismo porcentaje que la otra se dice que son cantidades que varían proporcionalmente; es decir, si una aumenta al doble, la otra también lo hace; si aumenta al triple, la otra también lo hace, etcétera.

Escucha el diálogo entre Clara y Cruz, quienes quieren calcular cuánta gasolina consumirá la camioneta de Arturo si recorre 1 400 km.

Clara: Averigüemos cuántos litros de gasolina consume la camioneta cuando viaja 200 kilómetros.
Cruz: ¡Claro! Si la camioneta consume 80 litros cuando recorre 800 kilómetros, entonces consume la mitad de esa cantidad cuando recorre la mitad de la distancia.
Clara: Entonces la camioneta consume 40 litros si recorre 400 kilómetros.
Cruz: Siguiendo la misma lógica, vemos que la camioneta consume 20 litros cuando recorre 200 kilómetros.
Clara: Sí. Y si sumamos 800 km más 400 km más 200 km, da 1 400 kilómetros. Por lo que hay que sumar 20 litros más 40 litros más 80 litros.
Cruz: Entonces, la camioneta consume 140 litros cuando recorre 1 400 kilómetros.

Cuando existe una relación de variación proporcional directa entre cantidades, el cociente entre estas también es constante.

Si el cociente entre las cantidades que varían no es constante, esas cantidades no guardan entre sí una relación de proporcionalidad.

Ejercicio 3

Resolvamos otros problemas:

Una empresa va a regalar cuatro cuadernos a cada alumno de la escuela secundaria Venustiano Carranza. Analiza la siguiente información y complétala de acuerdo con los datos anteriores.

a. Grupo es igual a Primero A
Número de alumnos es igual a 30
Número de cuadernos es igual a


b. Grupo es igual a Primero B
Número de alumnos es igual a 25
Número de cuadernos es igual a


c. Grupo es igual a Segundo A
Número de cuadernos es igual a 80
Número de alumnos es igual a

d. Grupo es igual a Segundo B
Número de alumnos es igual a 22
Número de cuadernos es igual a

¿La relación entre el número de alumnos y el número de cuadernos es de tipo proporcional?  Explica por qué.


Ejercicio 4

Una cooperativa de consumo va a repartir cinco kilogramos de maíz a cada miembro de la familia. Completa los datos y escribe por cuál número es necesario multiplicar el número de miembros de la familia para encontrar la cantidad de kilogramos de maíz.

a. Número de miembros de familia es igual a 4
Kilogramos de maíz es igual a

b. Kilogramos de maíz es igual a 25
Número de miembros de familia es igual a


c. Número de miembros de familia es igual a 6
Kilogramos de maíz es igual a

d. Kilogramos de maíz es igual a 35
Número de miembros de familia es igual a


e. ¿La relación entre el número de miembros de una familia y la cantidad de kilogramos de maíz es de tipo proporcional? Explica por qué.

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