Unidad 1. Actividad 3. De la misma altura. Lectura y escritura de fracciones

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Audio (insertar pista 10 del LA en audio FyP)
Actividad 3. De la misma altura
El propósito de esta actividad es que conozcas cómo se leen y escriben los números fraccionarios.

¿Se puede medir con centímetros algo que mide 2 metros? ¿Cambia el tamaño de algo cuando se mide con diferentes unidades? Coméntalo con tus compañeros, tu asesor o con otras personas.

En la cultura náhuatl, para nombrar las fracciones se dice el numerador junto con la parte en que se divide el entero agregándole kixtili, que significa las partes en que se divide el entero: por ejemplo, dos tercios se dice ome yeyitikixtili.

Escucha la siguiente lectura que habla sobre ese tema.

Entra música de quena
La boca de la serpiente de piedra
El uso generalizado de la vara de Kia de los caimos (palitos pequeños) en la medición ayudó a que hubiera prosperidad en Napiniaca. Gracias a la precisión con que podían medir, los acajay fueron capaces de elaborar mejores productos, lo que hizo que todo lo elaborado en Napiniaca gozara de gran fama en las ciudades y los pueblos de la región.

Muchos comerciantes llagaban a Napiniaca para adquirir los productos que ahí se elaboraban. También era común que los acajay fueran a ofrecer sus productos a muchos lugares, algunos de los cuales se encontraban a mucha distancia.

Cuando un acajay regresaba de viaje, los habitantes de Napiniaca le pedían que describieran las cosas maravillosas que había visto en su trayecto. Los acajay ponían mucha atención en los que miraban y, siempre que podían, tomaban medidas usando sus varas y caimos, para hacer descripciones exactas.

Un lugar que pocos acajay tenían oportunidad de visitar eran las cuidad de Nimbu. Esta ciudad se encontraba a mucha distancia de Napiniaca y era famosa por sus monumentos, entre los que destacaba el de una enorme serpiente tallada en piedra que tenía la boca abierta. El primer acajay que visito Nimbu y que midió la apertura de la boca de la serpiente de piedra fue Jicolo. Él apuntó que medía 2 varas.

Otro acajay que tuvo oportunidad de viajar a Nimbu y de medir el tamaño de la boca de la serpiente, fue Tanene. Ella apuntó que medía 4 oticaimos (o sea 4 palitos de un medio de vara).

Las mediciones que hicieron Jicolo y Tanene de la boca de la serpiente de Nimbu intrigaron a mucha gente en Napiniaca. ¿Cómo era posible que la boca de una serpiente de piedra tuviera 2 medidas distintas? Algunas personas pensaron que Jicolo se había equivocado al hacer la medición y otras que había sido Tanene. La gente que conocía a Jicolo y Tanene sabían que ambos eran acajay expertos en el arte de la medición.

Fue tal la consternación que provocó la aparente discrepancia entre las mediciones hechas por Jicolo y Tanene que condujo a que se convocara al Concejo de los acajay. En ese Concejo se reflexionó sobre las diferentes formas en las que se podían medir un mismo objeto utilizando las varas y los caimos (palitos pequeños).

Así se dice que sucedieron las cosas en la antigua ciudad de Napiniaca, cuna de hombres y mujeres sabios llamados acajay.

Ejercicio 1

Ya escuchaste la lectura “La boca de la serpiente de piedra”. Reflexiona en su contenido y contesta:

a. ¿Qué unidad de medida utilizó Jicolo para medir la boca de la serpiente?

b. ¿Tanene utilizó la misma medida que Jicolo?

c. ¿Es posible que tanto Tanene como Jicolo hayan medido correctamente la boca de la serpiente?


d. Explica por qué.


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Audio (insertar pista 11 del LA en audio FyP)
Para escribir una fracción se utilizan dos números, los cuales se separan con una raya horizontal. Al número que se escribe debajo de la raya se le llama denominador.

El denominador indica el tamaño de la medida que se usó. El tamaño de la medida se determina de acuerdo con el número de ellas que se necesitan para cubrir el espacio que llena un entero.

Si aparece el número 2 en el denominador esto significa que se usó una medida de un tamaño tal que se necesitan 2 de ellas para llenar el entero.

Las medidas que son de un tamaño tal que 2 de ellas equivalen a un entero se llama medios y se escriben con denominador 2. Se necesitan dos medios para llenar un entero.

Las medidas que son de un tamaño tal que 3 de ellas equivalen a un entero se llama tercios y se escriben con denominador 3. Se necesitan tres tercios para llenar un entero.

Las medidas que son de un tamaño tal que 4 de ellas equivalen a un entero se llaman cuartos y se escriben con denominador 4. Se necesitan cuatro cuartos para llenar un entero.

Las medidas que son de un tamaño tal que 6 de ellas equivalen a un entero se llaman sextos y se escriben con denominador 6. Se necesitan seis sextos para llenar un entero.

Al número que se escribe arriba de la raya se le llama numerador. El numerador nos dice el número de medidas que se usaron en una medición.

Cuando algo mide 4 palitos de un medio de vara se dice que se trata de cuatro medios. Esta fracción se escribe colocando un 4 en el numerador y un 2 en el denominador. En medio de ellos está la raya horizontal.

En este caso, se usaron medidas de un tamaño que se necesitan 2 de ellas para cubrir un entero.

Ejercicio 2

Escribe en forma de fracción las siguientes mediciones utilizando las tiras de texturas de tu material.

a. Escribe en forma de fracción a cuánto equivalen cuatro tiras ásperas.


b. Anota en forma de fracción a cuánto equivalen seis tiras corrugadas.

c. Escribe en forma de fracción a cuánto equivalen ocho tiras semiásperas.

d. Anota en forma de fracción a cuánto equivale una tira de corcho.

e. Escribe en forma de fracción a cuánto equivalen once tiras corrugadas.

Resolvamos otros problemas:

En su pueblo, Felipa tiene una tienda en la que vende café al menudeo. Ella compra el café por kilogramos y lo vende en paquetes azules, verdes, amarillos y rojos. La siguiente tabla muestra el número de paquetes de cada color que se pueden llenar con un kilogramo de café, sin que sobre o falte.

Azul
Cantidad de paquetes que se llenan: 2

Verde
Cantidad de paquetes que se llenan: 3

Amarillo
Cantidad de paquetes que se llenan: 4

Rojo
Cantidad de paquetes que se llenan: 6

Ejercicio 3

Con base en la información anterior, contesta lo siguiente:

a. ¿Qué paquetes son más grandes, los azules o los rojos?


b. ¿Qué paquetes son más grandes, los amarillos o los verdes?


c. ¿Qué paquetes son más grandes, los amarillos o los azules?

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Audio (insertar pista 12 del LA en audio FyP)
Recuerda que para escribir una fracción se utilizan dos números, separados por una línea horizontal.

En el caso de la fracción cinco séptimos, el numerador indica el número de partes de un mismo tamaño que se usaron. En este caso se usaron 5 partes, que se escribe arriba de la raya horizontal.

En cinco séptimos, el entero se dividió en 7 partes; por tanto, el 7 va en el denominador, es decir, debajo de la raya horizontal.


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