Actividad 1. El tamaño de las cosas. Medidas arbitrarias
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Audio (insertar la segunda parte de la pista 3 del LA en audio FyP)
¿Cómo crees que medían las personas cuando aún no existía el metro o la regla? Coméntalo con tus compañeros, tu asesor o con otras personas.
En la antigüedad, las personas medían utilizando diferentes partes de su cuerpo; por ejemplo, sus manos (o cuartas) y sus dedos, o daban pasos para medir distancias.
Mide los siguientes objetos utilizando la parte de tu cuerpo que se indica. Después pídele a un compañero que mida los mismos objetos con la misma parte de su cuerpo. Apunta las mediciones que cada quien obtuvo.
a. ¿Cuántas cuartas tuyas midió el largo de la mesa donde trabajas?
b. ¿Cuántas cuartas de tu compañero midió la misma mesa?
c. ¿Cuántos pies tuyos midió el cuarto en el que estás o que tengas más cerca?
d. ¿Cuántos pies de tu compañero midió?
e. ¿Cuántos dedos tuviste que utilizar para medir el ancho de una credencial?
f. ¿Cuántos necesitó tu compañero?
g. ¿Cuántas cuartas tuviste que utilizar para medir el largo de una ventana?
h. ¿Cuántas utilizó tu compañero?
i. ¿Cuántos pies tuyos midió el ancho de una puerta?
j. ¿Cuántos pies de tu compañero midió esa misma puerta?
k. ¿Cuántos dedos tuyos tuviste que utilizar para medir el grosor de un libro?
l. ¿Cuántos dedos utilizó tu compañero?
Con base en la experiencia de medición anterior, contesta las siguientes preguntas.
a. ¿Obtuviste resultados iguales a los de tu compañero o compañera al medir el mismo objeto?
b. ¿A qué crees que se debe eso?
c. ¿Qué problemas podría haber con los resultados si solo se usaran las partes del cuerpo para medir?
Escucha la siguiente información y contesta las preguntas que aparecen después.
Ernesto y Lupita midieron el largo de una ventana usando sus cuartas.
Ernesto midió la ventana con 8 cuartas, y Lupita, con 12 cuartas.
a. ¿Quién tiene la mano más grande, Lupita o Ernesto?
c. El largo de una pared midió 18 cuartas de Lupita. ¿Cuántas cuartas de Ernesto midió esa pared?
Escucha el diálogo entre Lupita y Ernesto.
Ernesto: ¿Por qué no usamos siempre nuestras manos para medir? Así no tendríamos que usar reglas y metros.
Lupita: Porque no todos tenemos las manos del mismo tamaño. Por ejemplo, lo que para ti mide dos cuartas, para mí mide dos y media.
Ernesto: Tienes razón, Lupita… ¡Ah! ¿Por eso para la humanidad fue importante inventar una forma en que las medidas de las cosas no dependieran del tamaño de las manos de las personas?
Escucha la lectura “La vara de Kia”, que se encuentra enseguida.
En las montañas altiplanos, valles y costas de México se cuenta una leyenda sobre una ciudad muy antigua llamada Napiniaca.
Cuenta la leyenda que en Napiniaca vivieron mujeres y hombres sabios que se dedicaban a diversos oficios, como la agricultura, jarcería, elaboración de ropajes, bordado, orfebrería, cerámica y construcción. Estos hombres y mujeres sabios eran conocidos como los acajay. Algo que ocupaba su atención era la medición, ya que para desempeñar bien sus oficios necesitaban medir con precisión. En un principio los acajay medían utilizando partes de su cuerpo.
Hoy en día algunas personas todavía utilizan estas formas de medir; por ejemplo, usan sus pasos y cuentan cuántos se requerían para cubrir alguna distancia. A veces utilizan sus manos (cuartas) para medir cosas relativamente pequeñas, y también emplean sus dedos.
La leyenda cuenta que en Napiniaca vivió una mujer acajay que se llamaba Numa. Ella se dedicaba a la elaboración de cestas. A Numa le ayudaba en su trabajo su hija Raxba. Una tarde llegó una clienta a pedir que le hiciera una canasta de un tamaño específico. Como Numa no se encontraba en casa, Raxba tomó la medida utilizando su mano y la apuntó. Cuando regresó Numa, leyó la medida y vio que la clienta quería una canasta que midiera 3 cuartas de alto.
A día siguiente la clienta fue por su cesta y notó que no era el tamaño que había solicitado. Numa se sorprendió, ya que había tenido cuidado de que la cesta midiera exactamente 3 cuartas de alto. Numa no entendía que había pasado, entonces comparó su mano con la de su hija y notó que la suya era más pequeña; lo que con la mano de su hija medía 3 cuartas, con la suya medía 4.
Esa noche Numa se quedó afuera de su jacal, mirando a Kia, que es el nombre que en Napiniaca usaban para la luna. Numa estaba triste por lo que había sucedido ese día y, sin quererlo se quedó dormida a la luz de la luna. Soñó que hablaba con Kia y le platicaba lo que había ocurrido. También soñó que platicaba sobre cosas similares que le sucedían con frecuencia a otros acajay. Era común que tuvieran problemas con las mediciones que hacían otras personas.
Numa soñó que Kia le hablaba y aconsejaba que utilizaran una misma medida, en lugar de usar las partes de sus cuerpos para medir. Esa madrugada, cuando Numa despertó fuera de su jacal, encontró a su lado una hermosa vara de caoba blanca, decorada con incrustaciones de oro, plata y jade, y tenía figuras lunares.
En la tarde, Numa convocó al consejo de los acajay y les relató su sueño. También les mostró la vara que había encontrado a su lado. Los acajay conferenciaron por muchas horas, discutiendo si sería conveniente que todos midieran utilizando una medida del mismo tamaño. Al final acordaron que así debía de ser y les encargaron a los carpinteros que tomaran la vara de Kia y la copiaran para que todos ellos tuvieran una vara que fuera del mismo tamaño.
Así se dice que sucedieron las cosas en la antigua ciudad de Napiniaca, cuna de hombres y mujeres sabios llamados acajay.
Como escuchaste en la lectura sobre los acajay, ellos decidieron usar una misma vara como unidad de medida.
b. ¿Por qué la medida de la cesta que hizo Numa era diferente de la que solicitó su clienta?
Resolvamos otros problemas:
En el material de tu módulo hay una tira lisa que mide lo mismo que la vara usada por los antiguos acajay. Pídesela a tu asesor y mide con tu tira lisa cuatro objetos que tengas cerca y pide a un compañero que mida con la vara los mismos objetos. Anota el nombre del objeto y las medidas obtenidas por cada uno.
Ejemplo:
La altura de la mesa mide tres varas y un poquito más; la altura de la mesa de mi compañero mide tres varas y un pedacito.
Pide a tu asesor que guarde la tira lisa porque la vas a necesitar después.
Con base en la información anterior, contesta lo siguiente:
b. ¿A qué crees que se debe eso?
d. ¿Qué dificultad tuviste al medir los objetos?
e. ¿Qué propones para que las cosas se puedan medir con exactitud?
Comenta tus respuestas con un compañero o con tu asesor.
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