Tema 4. Nuestras ideas acerca del mundo y la vida cambian

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Los movimientos y desplazamientos de la Tierra, la Luna y el Sol se combinan y son causa de algunos cambios que se dan en forma regular en la Tierra.

Las estaciones del año son cambios que se dan de manera cíclica; podemos esperar que cada cierto tiempo se presenten y prever nuestras actividades. Otros fenómenos, como los eclipses, simplemente son sucesos que ocurren eventualmente y que nos recuerdan que existe una cercanía con el Sol y la Luna, al igual que las mareas, provocadas por la atracción permanente de estos astros.

Finalmente, los desastres son también una consecuencia del movimiento constante de los componentes del planeta; podemos hacer muy poco para evitarlos, pero sí podemos prevenirnos y protegernos para enfrentarlos con mejores defensas y actuar oportunamente una vez que han ocurrido.Regresa al Tema 4 del Libro del adulto en braille.

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos tenido distintas ideas de la forma de la Tierra, de su lugar en el universo, de las características de la vida y de todo lo que existe en el planeta. Estas ideas han evolucionado al ritmo de nuestros conocimientos y experiencias en el mundo.

Los habitantes de Babilonia representaban a la Tierra como una montaña hueca rodeada y sostenida por el mar. En su interior se encontraba el oscuro reino de los muertos. El cielo sólido se encontraba arqueado sobre la Tierra y se movían en él la Luna, el Sol y las estrellas.

Los egipcios se imaginaron a la Tierra como una diosa encorvada y sostenida por el dios Sol.

En la India existieron diversas ideas sobre la forma de la Tierra. Uno de los pueblos imaginaba que ésta estaba sostenida por elefantes que, cuando se movían, causaban terremotos. Debajo de ellos se encontraba una tortuga, la cual representaba a uno de sus dioses, y descansaba en una cobra, símbolo del agua.

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
En la historia de la humanidad

Se pueden identificar grandes cambios en las formas de comprender e interpretar el mundo.

Cuando los hombres y las mujeres, en los inicios de su historia, descubrieron la agricultura, pensaron que la fuerza de la vida estaba en la naturaleza. La mujer es símbolo de la fecundidad y la Tierra es la fuente de la fecundidad de todas las cosas. La madre Tierra, la Luna, la serpiente..., son las diosas de la creación.

Durante los siglos XV y XVI, se dieron cambios que produjeron una gran transformación en las personas y en la sociedad. Surgieron diferencias religiosas y luchas por el poder político; el uso del dinero para lucrar tuvo un gran impulso. Nacieron también nuevas ideas sobre la forma y los movimientos de la Tierra, que propiciaron viajes y descubrimientos geográficos importantes.

Para el ser humano de la actualidad, sus ideas del mundo ya no sólo se basan en lo que tiene ante sus ojos, sino que ahora se profundiza en el estudio de los componentes del universo, tanto de las estrellas que se encuentran distantes de la Tierra como de las partículas infinitamente pequeñas que no se pueden ver a simple vista. Gracias a los adelantos en los medios de comunicación y en los satélites artificiales, hoy sabemos lo que ocurre en cualquier parte del mundo y lo que acontece fuera de nuestro planeta.

Las diferentes formas de entender e interpretar el mundo están relacionadas con nuestras experiencias de vida y con la información que tenemos acerca de su origen y de lo que existe en él. En la medida en que nos interesemos por conocer mejor lo que nos rodea y las características de nuestro planeta, tendremos mayores posibilidades de participar en la conservación de la vida. Reconocer que los seres humanos formamos parte del universo es un privilegio y una responsabilidad que nos deben conducir a respetar el derecho de la Tierra y de todos sus habitantes.

Realiza los ejercicios 1 a 3 del Tema 4, Unidad 5, que aparece enseguida.

Unidad 5. Ejercicio 1. Tema 4

Reflexiona sobre estas preguntas.

Unidad 5. Ejercicio 2. Tema 4

Los primeros navegantes que viajaban por el mar lo hacían con temor, ya que existía la idea de que el mundo era plano y tenía límites, por lo que en un viaje prolongado los barcos enfrentaban el riesgo de caer al vacío.

Durante mucho tiempo se creyó que todo giraba alrededor de la Tierra y, por lo tanto, ésta era el centro del universo.

Responde las siguientes preguntas.

¿Cómo se transformarían los temores de esos navegantes una vez que se comprobó que la Tierra era redonda?

¿Qué crees que pasó con estas ideas cuando se comprobó que la Tierra, al igual que otros astros, gira alrededor del Sol y que el universo es infinito?

Unidad 5. Ejercicio 3. Tema 4

Escribe cómo piensas que será el mundo a finales del siglo XXI

Presiona aquí para continuar