Presentación

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

En este módulo estudiaremos temas que nos permitirán conocer mejor nuestra gran casa, la Tierra. Reflexionaremos acerca de las características que hacen posible la existencia de una gran variedad de formas de vida, de cómo éstas han cambiado a lo largo de millones de años y de la influencia que podemos ejercer para preservar el ambiente del cual formamos parte.

Para conseguir estos objetivos, habremos de reconocer y aplicar algunos de los procedimientos que se utilizan tanto en el estudio de la naturaleza como en el de las personas y de las sociedades. En la medida en que mejoremos nuestras capacidades y habilidades para analizar lo que sucede en nuestro entorno, tendremos mayores posibilidades de comprender nuestra realidad y actuar en ella.

También habremos de identificar los principales componentes de la Tierra y la forma en que influyen en las características de los objetos y los seres que la habitamos. Conoceremos cómo son las plantas, los animales y otros organismos vivos; asimismo, estudiaremos algunas de las formas en cómo el ser humano transforma la naturaleza.

Profundizaremos en la comprensión de los principales cambios que ocurren en nuestro ambiente, las causas que los provocan y las consecuencias que tienen. Además, reflexionaremos en el impacto que tiene la actividad humana en el entorno.

Distinguiremos la gran variedad de paisajes que hay en nuestro país y en el mundo y las formas de interacción que existen entre todos los componentes de esos lugares, para estar en posibilidad de buscar nuevas y mejores formas de convivir con otros seres y con la naturaleza.

Finalmente, nos adentraremos en el reconocimiento de las características y composición del universo, con el fin de comprender mejor el origen de la Tierra y ubicar el lugar que ocupa en el universo. Esto nos permitirá revalorar nuestras acciones y responsabilidades en el cuidado y conservación de nuestro planeta: la Tierra.

Un viejo proverbio dice que la Tierra no es un regalo que se hizo a los seres humanos, sino un bien que pertenece a todos los seres que la habitamos. Nuestro planeta es un enorme hogar en el que existen condiciones que hacen posible la vida. Las personas somos sólo uno de los cientos de miles de formas de vida que habitan en ella. Todos los seres están en permanente interacción, lo que provoca constantes modificaciones en el ambiente, aun de manera involuntaria.

Conozcamos mejor nuestro planeta y no olvidemos que cada uno de nosotros puede hacer algo para conservarlo y heredarlo en mejores condiciones a las generaciones futuras.

Presiona aquí para continuar