Escucha el audio que aparece a continuación para iniciar la Unidad 3.

Unidad 3. La naturaleza y la sociedad se transforman

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

UNIDAD 3

La naturaleza y la sociedad se transforman

Hay cambios que podemos percibir con facilidad: un jarrón que se cae y se rompe en pedazos, la humedad de la tierra cuando llueve, el movimiento de las hojas de los árboles cuando hay viento.

Otros cambios no los podemos detectar a través de los órganos de nuestros sentidos; se requiere del uso de algunos procedimientos e instrumentos especiales.

Existen otros cambios que por la velocidad a la que ocurren nos impiden darnos cuenta de ellos. Tal es el caso de la transformación permanente del paisaje de nuestro planeta, la Tierra, o lo que ocurre en el interior de un volcán, otro ejemplo es el agua; en su fluir se congela, se evapora, se mezcla con muchas otras sustancias, como la sal, con materias como el papel y con cuerpos vivos, como los insectos y las bacterias. El agua se ha transformado en cada caso y, sin embargo, al final sigue siendo agua.

Hay cambios que podemos percibir con facilidad: un jarrón que se cae y se rompe en pedazos, la humedad de la tierra cuando llueve, el movimiento de las hojas de los árboles cuando hay viento. Otros cambios no los podemos detectar a través de los órganos de nuestros sentidos; se requiere del uso de algunos procedimientos e instrumentos especiales.

Existen otros cambios que por la velocidad a la que ocurren nos impiden darnos cuenta de ellos. Tal es el caso de la transformación permanente del paisaje de nuestro planeta, la Tierra, o lo que ocurre en el interior de un volcán; otro ejemplo es el agua, en su fluir se congela, se evapora, se mezcla con muchas otras sustancias, como la sal, con materias como el papel y con cuerpos vivos, como los insectos y las bacterias. El agua se ha transformado en cada caso y, sin embargo, al final sigue siendo agua.

Unidad 3. La naturaleza y la sociedad se transforman

Reconocer los diferentes tipos de cambios que ocurren en la naturaleza y algunas de las causas que los propician.

¿Qué nos proponemos?

Tema 1. La naturaleza es diversa; sus cambios, también

Tema 2. ¿Por qué cambian las cosas?

Tema 3. La energía y su relación con el cambio

Tema 4. Nuestra influencia en los cambios de la naturaleza y de la sociedad

Nuestros avances

¿Qué he aprendido y para qué me sirve?

Presiona aquí para continuar