Inicio. MEVYT en voz. Módulo: Nuestro Planeta, la Tierra

Tabla de contenido

Navegación por unidades del módulo

Navegación por temas de la Unidad 5

Revisemos lo aprendido

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
Revisemos lo aprendido

Ahora tendrás una nueva oportunidad de aplicar lo aprendido en este módulo. Hacerlo no sólo consiste en responder en forma oral o por escrito una pregunta, sino también se trata de compartir con otros tus aprendizajes y, sobre todo, de participar en la solución de algunos de los problemas revisados.

Te invitamos a que converses con una persona cercana a ti y, junto con ella, imaginen qué pasaría si...

a) En nuestra casa se usaran recipientes distintos para la basura, uno para depositar materiales que pueden reciclarse —papel, cartón, alambre, latas, vidrio—, y otro para depositar desechos que no se pueden reciclar.

b) Si no se desperdiciara agua al realizar las labores en las que hacemos uso de este preciado y, cada vez más, escaso líquido.

c) Si sólo se utilizara la luz que fuese necesaria y la flama de la estufa se encendiera lo más bajo posible.

d) Si evitáramos comprar plantas o animales que están en peligro de extinción.

e) Si todos los humanos sintiéramos que somos parte de la naturaleza y que los daños que le causamos a ella afectan a la Tierra en su conjunto.

Ahora es tu turno; agrega otras ideas que consideres importantes para conservar la Tierra.

Unidad 5. Ejercicio 2

Anota las ideas que más llamaron tu atención durante la conversación anterior y coméntalas con el grupo de tu Círculo de estudio.

Unidad 5. Ejercicio 3

Preguntas como, ¿de dónde venimos?, ¿qué somos?, ¿por qué vivimos?, entre otras, son el motor que guía nuestra necesidad de saber.

a) Explica, brevemente, qué temas del módulo te fueron útiles para encontrar nuevas respuestas a algunas de las preguntas anteriores.

b) ¿Sobre qué pregunta te gustaría continuar investigando? ¿Qué procedimientos utilizarías?

Unidad 5. Ejercicio 4

De los temas revisados, ¿cuál modificó algunas de tus ideas, creencias, sentimientos o actitudes? ¿Por qué ocurrió ese cambio?

Unidad 5. Ejercicio 5

Explica qué significa la palabra “biodiversidad” y qué factores la ponen en peligro.

Unidad 5. Ejercicio 6

Si se tiene conocimiento de que la vida en la Tierra ha evolucionado durante millones de años, mientras que algunas acciones de los seres humanos sólo necesitan unos minutos para destruirla, ¿qué debería hacerse en las escuelas, que debería hacer el gobierno y cómo debería actuar la sociedad para frenar o disminuir estas acciones destructivas?

Unidad 5. Ejercicio 7

Con las palabras la luna, la energía, la fuerza de gravedad, el sol y la atmosfera, completa las siguientes frases:

  1. Los planetas giran en órbita alrededor del Sol debido a…
  2. El centro del sistema solar es…
  3. El satélite natural de la Tierra es…
  4. Regresa parte de las radiaciones que emite el Sol…
  5. Se transforma en movimiento…

Unidad 5. Ejercicio 8

Te recomendamos que contestes las siguientes preguntas cuando hayas terminado el apartado Revisemos lo aprendido.

Unidad 5. Ejercicio 9

Junto con tu asesor revisa nuevamente los propósitos del módulo Nuestro planeta, la Tierra, que son los siguientes:

¿Crees que lograste cumplir los propósitos?

Unidad 5. Ejercicio 10

Pide a tu asesor que lea y comente lo que escribiste en la sección ¿Qué he aprendido y para qué me sirve?, y que escriba su opinión acerca de tu grado de avance a lo largo del módulo.

Tomando en cuenta los comentarios de tu asesor y tu propia opinión, ¿consideras que mereces recibir tu Constancia de Participación en el módulo Nuestro planeta, la Tierra?

¡Felicidades, has concluido el modulo!