Actividad 14. El pedazo de un pedazo es un pedacito. Multiplicación de fracciones
Continúa escuchando el audio siguiente.
Audio (insertar pista 47 del LA en audio FyP)
Actividad 14. El pedazo de un pedazo es un pedacito
El propósito de esta actividad es que aprendas a utilizar la multiplicación para encontrar fracciones de fracciones.
¿Conoces a alguien que haga galletas para vender? ¿Cómo sabrá la cantidad de cada ingrediente que necesita para prepararlas? Coméntalo con tus compañeros, tu asesor o con otras personas.
Doña Paloma es una cocinera especializada en hacer galletas, que vende en la plaza de la ciudad en la que vive. Escucha la cantidad de ingredientes que utiliza al preparar 30 galletas de coco.
Galletas de coco
(Rinde 30 piezas)
Harina: 3/4 de kilogramo
Coco deshidratado: 1 paquete pequeño
Mantequilla: 1 barrita
Leche condensada: 1/2 de lata
Ejercicio 1
Con base en los ingredientes que usa doña Paloma para preparar las galletas, responde las siguientes preguntas:
a. ¿Cuántas galletas resultarían si hiciera de la receta?
b. ¿Cuánta mantequilla necesitaría para hacer

c. ¿Qué cantidad de harina necesitará para hacer

Escucha el siguiente audio.
Audio (insertar pista 48 del LA en audio FyP)
Escucha el diálogo entre Olga y Valdemar, quienes quieren saber cuánta leche condensada necesitarán para hacer 1/3 de una receta de pan francés.
Olga: Creo que para hacer 1/3 de la receta necesitaremos sólo 1/6 de lata.
Valdemar: ¿Por qué?
Olga: Vamos a pensar: ¿a cuántos sextos equivale un entero?
Valdemar: Pues a 6 sextos.
Olga: ¿Y a cuántos sextos equivale medio entero? 1/2 es igual a 3/6.
Valdemar: Sí.
Olga: Y la tercera parte de 3/6 es 1/6.
Valdemar: Sí.
Olga: Entonces, 1/3 de 1/2 de lata de leche condensada es 1/6 de la lata.
Voz neutral: La multiplicación de fracciones sirve para encontrar una fracción de otra fracción. Analicemos el siguiente ejemplo: La cooperativa de transportistas compró dos quintos de un terreno baldío, y, para estacionar sus camionetas, decidió pavimentar tres cuartos del terreno que adquirió. ¿Qué fracción del terreno baldío está pavimentada?
Para resolver una multiplicación de fracciones necesitamos multiplicar numerador por numerador y denominador por denominador.
Ejercicio 2
Resuelve las siguientes multiplicaciones de fracciones:
a.
b.
c.
d.
Escucha el siguiente audio.
Audio (insertar pista 49 del LA en audio FyP)
Los problemas en los que hay que averiguar qué cantidad de una fracción es otra fracción, pueden ser resueltos con el uso de una multiplicación.
Por ejemplo, para calcular cuánta leche tiene una jarra a la que le caben cinco tercios de litro cuando está totalmente llena, si está llena hasta los 3/5 de su capacidad, es posible multiplicar las fracciones tres quintos por cinco tercios, de este modo:
3 x 5 es igual a 15, será el numerador
5 x 3 es igual a 15, será el denominador
La fracción resultante es quince quinceavos, es decir, un entero.
De esta forma, sabemos que tres quintos de cinco tercios de litro de leche corresponde a un litro de leche.
Has concluido la unidad 2.
Resuelve la autoevaluación de esta unidad.
Presiona aquí para continuar