Tema 4. Conservemos la Tierra

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La contaminación afecta nocivamente al ambiente y a sus habitantes. A partir del siglo 19, como resultado de la Revolución industrial y el gran desarrollo de las áreas urbanas, los problemas de contaminación del aire, la tierra y el suelo han aumentado considerablemente.

Los factores contaminantes son residuos de cosas que hacemos, utilizamos y luego eliminamos sin control alguno. Antes, las zonas contaminadas eran muy reducidas; en nuestros días ha aumentado de manera descontrolada por todo el planeta.

Las relaciones del ser humano con el ambiente han causado fuertes alteraciones en la vida de todos los ecosistemas. Sólo la participación consciente y organizada de las personas puede hacer posible que se reduzcan las actividades contaminantes.

En la Tierra existe una gran diversidad de recursos, pero su distribución no se realiza con equidad, es decir, en ocasiones son pocas las personas que los poseen y administran para obtener beneficios de ellos. En consecuencia, existen miles de millones de personas que viven en la pobreza extrema, que no tienen comida suficiente, ni agua ni forma de protegerse de las inclemencias del ambiente. Muchos de ellos son los habitantes originarios de lugares donde se encuentran las riquezas naturales y, aun así, no pueden utilizarlas. Existen naciones que, por siglos, han mantenido el control de las riquezas que, por derecho, pertenecen a otros países.

Como hemos revisado en los temas anteriores, en la Tierra hay una gran diversidad de formas de vida. Pero una de ellas, la humana, ha transformado el planeta sin considerar que la existencia de la Tierra no se justifica por la utilidad que ésta tiene para ella. La Tierra, hogar extraordinario, tiene derecho a seguir existiendo y con ella todos sus habitantes.

Hace muchísimo tiempo, antes de nacer el primer ser hu­mano, antes de que el primer árbol buscara la luz del Sol su vida comenzó. Con el paso de los años se ha transformado. Los ríos, como sangre, corren por sus venas, expresa lo que siente, nos alimenta, nos puede sanar, tiene el poder de regalarnos vida, energía y también alegrías. No es una cosa, es la Tierra. Y hay razón para llamarla Madre.

Realiza los ejercicios 1 y 2 del Tema 4, Unidad 4, que aparecen enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 1. Tema 4

Comenta con tus compañeros los siguientes puntos:

Escribe las ideas que consideres más importantes.

Unidad 4. Ejercicio 2. Tema 4

Escucha la siguiente lista de acciones y escribe cuáles apoyas o realizas con frecuencia.

  1. Respeto y no daño a las plantas y animales con los que convivo.
  2. Uso aparatos eléctricos sólo cuando los necesito y luego los desconecto.
  3. En los lugares públicos, respeto las indicaciones que prohíben fumar y tirar basura.
  4. Separo el papel, las latas y el vidrio de otra basura, y los vendo.
  5. Cuando llueve, uso recipientes limpios para reunir agua y después la utilizo para regar plantas y limpiar la casa.
  6. Les enseño a los niños con los que convivo a mantener limpio el lugar donde se encuentren y a no desperdiciar agua ni energía eléctrica.
  7. Evito el uso de aerosoles.
  8. Participo en actividades que organizan grupos o instituciones para sembrar y cuidar árboles.
  9. Uso jabones y detergentes que no contaminan mucho.

Revisa tus respuestas con tu grupo y, por parejas, expliquen la importancia que tiene difundir y llevar a cabo cada una de las medidas anteriores. Escribe la conclusión a la llegaron.

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Mensaje a quienes aman la Tierra:

Cada día docenas de especies desaparecen de la Tierra para siempre. Pero aún hay esperanzas, con la ayuda de muchas personas, la ballena gris se sigue reproduciendo en aguas mexicanas, algunas industrias contaminantes han sido sancionadas, y miles de kilómetros de zonas arboladas han sido protegidas para siempre. Tenemos sólo una madre Tierra, necesita de nosotros. A diario, tú puedes hacer algo por ella. ¿Qué vas a hacer?
¡Corre la voz!

Realiza el ejercicio 3 del Tema 4, Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 3. Tema 4

Investiga tres medidas que, a partir de hoy, podrías llevar a cabo para conservar la Tierra. Puedes consultar a personas o materiales impresos. Anótalas.

Si lo prefieres, complementa tu aprendizaje escuchando el siguiente audio perteneciente a la Revista.

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Qué podemos hacer para conservar la Tierra

Pareciera que se ha hecho una costumbre vivir en un entorno contaminado. Diariamente, por medio de la radio, la televisión, la prensa y otros medios, nos enteramos de situaciones diversas que es­tán relacionadas con el deterioro ambiental.

Algunas veces, la proximidad de un lugar o la magnitud del problema sucedido en él, mantienen nuestra atención por algunos minutos. Otras veces, nos sentimos ajenos al problema mencionado. Pareciera que la fuerza de la costumbre es mayor que los daños ocasionados en distintos lugares de la Tierra.

Cada uno de nosotros puede hacer algo para conservar el ambiente. Para ello es necesario tener un cambio de actitud ante el ambiente. Mostrar respeto hacia la Tierra y hacia todas las formas de vida que la habitan.

Urge la realización de acciones concretas para controlar, reducir y evitar las fuentes de contaminación. Ya no es suficiente con identificar y denunciar los problemas de deterioro; se hace imprescindible participar con acciones preventivas.

Conversemos con personas cercanas acerca del incalculable valor que tienen las formas de vida. No sólo por lo que significan en sí mismas, sino también por la importancia que cada una de ellas tiene para dar continuidad a la existencia de la vida en la Tierra. Los seres humanos somos parte de la naturaleza, pero nuestras capacidades para interpretar y dar significado, sentido e intencionalidad a nuestros actos nos dan una responsabilidad especial sobre el cuidado de la Tierra y los otros seres vivos.

Una de nuestras tareas centrales tendría que ser aceptarnos como un integrante más de la naturaleza, con posibilidades múltiples de comunicación y de relación con sus otros componentes. Mejorar nuestra calidad de vida conlleva necesariamente encontrar mejores formas de relación con el ambiente en su conjunto.

Para crear o mejorar la participación en la búsqueda de soluciones, es necesario:

La participación tendrá mejores resultados si es continua, es decir, si tiene manifestaciones concretas diarias, no únicamente en momentos críticos. El cuidado del ambiente debe ser una preocupación central de nuestra forma de vida. Es preciso enfrentar los problemas de una manera organizada y aplicar medidas a largo plazo que beneficien a las generaciones presentes y futuras.

Sólo en la medida que los seres humanos nos aceptemos como parte de la naturaleza, la relación que mantenemos con ella tendrá mayores posibilidades de transformarse.

Realiza los ejercicios 4 y 5 del Tema 4, Unidad 4, que aparecen enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 4. Tema 4

Selecciona algunas medidas para cuidar el planeta y decide qué podrías hacer para darlas a conocer a tus familiares o vecinos.

Escríbelas.

Unidad 4. Ejercicio 5. Tema 4

Investiga las direcciones de algunas instituciones u organizaciones dedicadas a la conservación del ambiente y acude a ellas para solici­tar información acerca de las actividades que realizarás en tu familia o en tu comunidad.

Escucha la pista 7 de las Fichas de experimentos en audio y realiza las actividades que ahí se proponen.Pista 7

Experimento: Reciclar papel

Una de las formas más sencillas de reciclar el papel, es decir, darle un nuevo uso, es separar el periódico, papel estraza, cartón u otros tipos de papel que se eliminan en el hogar o trabajo, de aquellos desechos sólidos o líquidos que pueden dañarlos e imposibilitar que vuelvan a ser usados.

En esta experimento te sugerimos cómo dar un nuevo uso al periódico que ya no se utiliza: elaborando hojas de papel reciclado. Invita a tus familiares o vecinos a participar en las siguientes actividades.

Los materiales necesarios son:

Sigue este procedimiento:

  1. Corta el periódico en pedazos muy pequeños y colócalos en la licuadora.
  2. Agrega dos tazas de agua, aproximadamente, y muele los periódicos hasta tener una pasta. Si no tienes licuadora, deja reposando algunas horas los pedazos de periódico en agua y, después, muélelos utilizando un metate o molcajete.
  3. Coloca la pasta en el recipiente y agrega un poco de agua para enjuagarla y cambia el agua.
  4. Introduce la malla en el fondo del recipiente; después, le­vántala con una capa de pasta.
  5. Escurre el agua y extiende uniformemente la pasta; puedes utilizar un rodillo o una botella de vidrio.
  6. Coloca la tela de malla sobre la tabla y pon sobre ella objetos pesados para eliminar el exceso de agua.
  7. Saca la malla de alambre y deja secar bien la pasta. Cuando esté seca, tendrás una hoja de papel reciclado.

Reflexiona sobre esto:

Muchas personas se dedican a reciclar papel y realizan con él diversas artesanías, por ejemplo, canastas de vistosos colores, separadores para libros con frases de autores famosos, libretas, agendas, calendarios, entre otras cosas. Esto permite que se reutilice el papel, se proteja el ambiente, y algunas familias se apoyen económicamente vendiendo estos productos.

Valoremos la vida de miles de árboles que a diario son cortados para hacer papel con su pulpa.

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Escucha la siguiente noticia:

Derecho de toda persona a un ambiente adecuado integrado a rango constitucional

Ciudad de México, 5 de enero de 1999. Por unanimidad (con 417 votos), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Decreto por el que se adiciona un párrafo quin­to al artículo 4º constitucional para establecer el derecho a un medio ambiente adecuado para el bien­estar y desarrollo de la población, y se reforma el párrafo primero del artículo 25 del mismo orde­namiento, a efecto de incluir el término “sustentable” en relación con la rectoría del desarrollo na­cional.
En el dictamen, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Ecología y Medio Ambiente consideraron que es impostergable una refor­ma a la Carta Magna que permita prever el derecho al medio am­biente adecuado, lo cual dará sus­tento claro e incuestionable para su propia reglamentación.

En la discusión del tema, se dijo que con estas medidas se busca evitar las consecuencias de la tala o quema inmoderada de selvas, el comercio de especies raras amenazadas y en peligro de extinción, la sobreexplotación de los recursos, así como la con­taminación atmosférica derivada del consumo de combustibles fósiles, generadores de energía que amenazan gravemen­te la estabilidad de los ecosistemas.

Realiza los ejercicios 6 y 7 del Tema 4, Unidad 4, que aparecen enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 6. Tema 4

Comenten en grupo la noticia de la pista 88 y reflexionen sobre estas preguntas.

Unidad 4. Ejercicio 7. Tema 4

Escribe una propuesta de carta dirigida a represen­tantes locales o federales de la Cámara de Diputados para solicitarles su apoyo en la elaboración de leyes que favorezcan la solución de uno de los principales problemas de contaminación de tu comunidad, o bien, de procedimientos que hagan cumplir las leyes que ya existen.

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Una persona sola poco puede hacer para evitar que miles de litros de petróleo floten o ardan sobre la superficie de los ma­res, contaminen el agua y destruyan la vida. Pero todos juntos, a diario, podemos lograr que la producción y el consumo de ese recurso sean más racionales, y también que los dirigentes de las distintas naciones no antepongan intereses económicos y políticos al interés legítimo de millones de personas que deseamos conservar la Tierra y las formas de vida que hay en ella.

Infórmate, manifiesta tus inquietudes y une tus esfuerzos con otras personas interesadas en hacer escuchar sus voces.

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