Tema 3. Cuidemos el patrimonio de la humanidad

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Al conjunto total de las formas de vida que existen en la Tierra se le llama biodiversidad, desde el nivel de las partículas más pequeñas que se encuentran en un ser vivo, sus genes, los organismos microscópicos, pasando por las plantas, animales y personas, hasta llegar a las unidades más complejas como son los ecosistemas.

La diversidad biológica se debe, principalmente, a las diferencias en la temperatura, el tipo de suelo, la cantidad de lluvia y a la altitud de un lugar. Todos estos factores, en conjunto, ocasionan una variedad de climas, condiciones ambientales y formas de vida.

Los seres humanos hemos cambiado el ambiente muy rápidamente; tenemos maneras muy exitosas de adaptarnos a él. Gracias a esto, muchas personas pueden vivir rodeadas de comodidades, pero ¿cuál es el costo?, ¿cuánto más se ha de cambiar el ambiente antes de reconocer que día a día se destruye el patrimonio natural y cultural de distintas partes del mundo? Es decir, se destruyen las riquezas o bienes naturales y los hechos por el ser humano que, en su conjunto, forman el patrimonio de la humanidad.

Imagina qué ocurriría si cada una de las personas cortara un árbol, tirara basura en las calles y desperdiciara el agua. Comparte tu opinión con integrantes del Círculo de estudio.

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Contaminación y otros problemas del ambiente

Los seres humanos compartimos características con otros seres vivos, pero al mismo tiempo somos diferentes, pensamos, sentimos, hablamos, podemos expresar nuestros sentimientos de formas distintas. Usamos nuestra inteligencia para obtener comida, agua, para construir nuestras viviendas en cualquier lugar y tipo de clima. Sin embargo, en la búsqueda de satisfactores a nuestras necesidades dañamos o destruimos el lugar que habitamos y, con él, a todos los ecosistemas de la Tierra.

Realiza los ejercicios 1 y 2 del Tema 3, Unidad 4, que aparecen enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 1. Tema 3

Contesta:

Comenta con otros integrantes del Círculo de estudio las preguntas.

Unidad 4. Ejercicio 2. Tema 3

Pregunta a dos o tres personas que no asistan al Círculo de estudio qué entienden por contaminación y qué formas de contaminación conocen. Comenta las ideas más importantes.

Presenta en el Círculo de estudio los resultados obtenidos y conver­sen acerca de las causas que provocan cambios perjudiciales en el agua, el aire y la tierra.

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La contaminación puede entenderse como un cambio que altera de manera nociva las características del agua, del aire o de la tierra, dañando el ambiente físico y a los seres vivos que lo habitamos.

Los elementos que contaminan el aire, el agua o la tierra son, principalmente, residuos de objetos o sustancias que utilizamos y arrojamos, sin control alguno, al ambiente como resultado de las distintas actividades que diariamente realizamos, así como del transporte, la industria, la agricultura, entre otros.

Realiza el ejercicio 3 del Tema 3, Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 3. Tema 3

Escribe cuáles son los principales problemas de contaminación del aire, la tierra o el agua del lugar donde vives.

Si lo prefieres, complementa tu aprendizaje escuchando el siguiente audio perteneciente a la Revista.

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La contaminación

Actualmente, uno de los problemas fuertes que existe en todo el mundo es el deterioro ambiental provocado por la gran cantidad de desechos o desperdicios que produce y elimina diariamente el ser humano.

Millones de toneladas de desechos, como papel, cajas, botellas, pañales, metales, gases tóxicos, radiaciones y muchos otros, ensucian o contaminan el ambiente y causan graves alteraciones en él y en sus habitantes.

La palabra contaminación hace referencia a la presencia de uno o más agentes contaminantes, materia o energía que en cualesquiera de sus formas o estados (sólido, líquido o gaseoso), se incorpora y causa un impacto dañino a la atmósfera, el agua, la tierra o a cualquier ser vivo, provocando un desequilibrio en su estado natural.

La contaminación afecta nuestro entorno natural y social. Los países altamente industrializados producen más contaminantes que los países en desarrollo. Los contaminantes más perjudiciales son los gases, los residuos nucleares y los pesticidas, que pueden dispersarse rápidamente en la tierra, el agua y el aire.

Contaminación del aire

El aire es uno de los elementos más importantes para la vida de millones de seres. Los contaminantes que llegan a la atmósfera pueden provenir de fenómenos naturales, como las erupciones volcá­nicas, producción de grandes cantidades de polen, tolvaneras, que transportan una gran cantidad de partículas sólidas, partículas orgánicas en descomposición, o bien, las originadas por un incendio no provocado. Otros contaminantes son producidos por las personas.

Con el desarrollo industrial, los niveles de gases tóxicos liberados a la atmósfera aumentaron considerablemente. Para el funcionamiento de fábricas e industrias se hace necesario el uso de combustibles que cuando se queman, liberan toneladas de desechos sólidos y gaseosos.

Los agentes contaminantes, sólidos o gaseosos, liberados por los escapes de los autos, las chimeneas de casas o de industrias son los principales focos de contaminación.

En las grandes ciudades, uno de los contaminantes más frecuentes es el dióxido de azufre, presente en el fenómeno conocido como esmog, que es una especie de neblina que resulta de la combustión de carbones o de aceites minerales utilizados principalmente en la industria y en las centrales eléctricas, y de los combustibles que se usan en el consumo doméstico.

La presencia de cloro y bromo destruye la capa de ozono de la atmósfera, esto permite la entrada de la radiación ultravioleta que proviene de los rayos solares; esos gases son producidos por refrigeradores y solventes de uso industrial como el DDT y otros plaguicidas utilizados con mucha frecuencia en la agricultura.

Esta forma de contaminación ha causado grandes desastres; entre ellos se pueden mencionar los ocurridos en Bélgica, en 1930; Japón, en 1945; Londres, en 1952, ciudad en la que más de 4 mil muertes fueron causadas por una acumulación de esmog; Chernóbil, en Ucrania, en 1986, donde se liberó al ambiente gran cantidad de radiaciones nucleares; Japón, en 1999; y más recientemente la paralizacion de todas las actividades durante la segunda semana de diciembre de 2015 en la ciudad de Beijing, China.

En México han sucedido desastres como la explosión de San Juan Ixhuatepec, en el Estado de México, en 1985; la contaminación de la Ciudad de México, en 1992; las explosiones sucedidas en Guadalajara, en 1993; y el incendio de los gasoductos, en el estado de Tabasco, en 1995.

Contaminación del agua

El origen de los productos que contaminan el agua es diverso. Algunas veces provienen del uso que se le da a este líquido en los hogares (el agua que se desecha de las actividades cotidianas contiene una gran variedad de materias sólidas o disueltas) y en las industrias. En esencia, ésta es la principal fuente de contaminación del agua. Tam­bién el agua utilizada en las actividades agrícolas: en ellas se usan abonos y plaguicidas, que se disuelven y la contaminan.

Otro factor que contamina el agua es la acumulación de toneladas de basura que, en combinación con otros elementos, se convierten en focos de infección. Por ejemplo, los fosfatos que se producen en las aguas estancadas y en las cloacas provienen de la desintegración de ciertos detergentes y fertilizantes químicos. El uso de detergentes sintéticos produce una gran cantidad de espuma que perjudica la vida de distintas comunidades acuáticas.

El derrame de petróleo en diversas partes del mundo ha causado grandes deterioros al ambiente y la muerte de miles de formas de vida; un ejemplo fue el accidente ocurrido en las costas del estado de Campeche, en 1981, cuando se derramó el pozo de petróleo Ixtoc I.

El mar ha funcionado como destino de miles de desechos, pero en la medida que éstos aumentan, convierten a las aguas oceánicas en un medio favorable para el desarrollo de organismos patógenos que dañan a otros seres vivos.

El agua es un líquido con elevada capacidad para degradar, pero cuando la acumulación de desechos alcanza concentraciones elevadas, el agua no puede regenerarse e, incluso, sufre graves alteraciones en su ciclo.

El aumento de la temperatura en el agua a causa de la liberación de distintas formas de energía, también perjudica la vida de los orga­nismos que habitan en ríos y mares.

Contaminación del suelo

El suelo es otro de los elementos importantes para la existencia de vida. Uno de sus principales contaminantes son los plaguicidas y fertilizantes que destruyen a los microorganismos que hacen posible la diversidad de componentes de la naturaleza.

El DDT es uno de los insecticidas más conocidos y usados; si bien se reconoce que ayudó a prevenir o combatir enfermedades a mediano y largo plazos, su uso inadecuado ha generado graves consecuencias al destruir insectos útiles, lo que ha provocado la aparición de nuevas plagas; también es causa de contaminación de los mantos subterráneos de agua, por medio de los cuales los plaguicidas son transportados a sitios donde causan daños a la producción y a las distintas formas de vida.

Otra forma de contaminación del suelo es la ocasionada por la realización de pruebas nucleares; tal vez ésta es la forma de contaminación más peligrosa, por la generación de sustancias radiactivas. Las partículas radiactivas que están en el suelo pueden ser llevadas por la lluvia, esto provoca graves daños a los ecosistemas.

El suelo resulta dañado por el mal uso o abuso que se hace de él, ya sea para construir lugares para habitar, para producir alimentos, o bien, para el desarrollo de distintas actividades productivas. La agricultura es una de ellas, pues provoca deterioro y desgaste del suelo por la deforestación y el uso excesivo del monocultivo y de diversos productos químicos.

Otros tipos de contaminación

El ruido es una forma de contaminación que a pesar de los daños que causa al sistema nervioso, recibe poca atención.

El ruido en elevadas concentraciones aumenta la agresividad y provoca enfermedades al oído y a los sistemas digestivo y cardíaco.

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Qué podemos hacer para conservar la Tierra

Pareciera que se ha hecho una costumbre vivir en un entorno contaminado. Diariamente, por medio de la radio, la televisión, la prensa y otros medios, nos enteramos de situaciones diversas que es­tán relacionadas con el deterioro ambiental.

Algunas veces, la proximidad de un lugar o la magnitud del problema sucedido en él, mantienen nuestra atención por algunos minutos. Otras veces, nos sentimos ajenos al problema mencionado. Pareciera que la fuerza de la costumbre es mayor que los daños ocasionados en distintos lugares de la Tierra.

Cada uno de nosotros puede hacer algo para conservar el ambiente. Para ello es necesario tener un cambio de actitud ante el ambiente. Mostrar respeto hacia la Tierra y hacia todas las formas de vida que la habitan.

Urge la realización de acciones concretas para controlar, reducir y evitar las fuentes de contaminación. Ya no es suficiente con identificar y denunciar los problemas de deterioro; se hace imprescindible participar con acciones preventivas.

Conversemos con personas cercanas acerca del incalculable valor que tienen las formas de vida. No sólo por lo que significan en sí mismas, sino también por la importancia que cada una de ellas tiene para dar continuidad a la existencia de la vida en la Tierra. Los seres humanos somos parte de la naturaleza, pero nuestras capacidades para interpretar y dar significado, sentido e intencionalidad a nuestros actos nos dan una responsabilidad especial sobre el cuidado de la Tierra y los otros seres vivos.

Una de nuestras tareas centrales tendría que ser aceptarnos como un integrante más de la naturaleza, con posibilidades múltiples de comunicación y de relación con sus otros componentes. Mejorar nuestra calidad de vida conlleva necesariamente encontrar mejores formas de relación con el ambiente en su conjunto.

Para crear o mejorar la participación en la búsqueda de soluciones, es necesario:

La participación tendrá mejores resultados si es continua, es decir, si tiene manifestaciones concretas diarias, no únicamente en momentos críticos. El cuidado del ambiente debe ser una preocupación central de nuestra forma de vida. Es preciso enfrentar los problemas de una manera organizada y aplicar medidas a largo plazo que beneficien a las generaciones presentes y futuras.

Sólo en la medida que los seres humanos nos aceptemos como parte de la naturaleza, la relación que mantenemos con ella tendrá mayores posibilidades de transformarse.

Realiza el ejercicio 4 del Tema 3, Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 4. Tema 3

Escucha los casos de contaminación que se mencionan después de la siguiente lista y analiza si se trata de alguno de estos agentes contaminantes:

Caso 1. Es el resultado de la combustión de procesos de producción de la industria. La acumulación de este gas aumenta la temperatura de la tierra.

Caso 2. Se utilizan en la agricultura, contaminan productos alimenticios y al ser acarreados por la lluvia causan la muerte de peces y otros organismos.

Caso 3. Se origina en la producción de energía atómica, fabricación y prueba de armas nucleares.

Caso 4. Su extracción, refinación y transporte causa contaminación principalmente en las costas y en la tierra.

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Escucha el siguiente testimonio.

Mi nombre es Paty, vivo en la Ciudad de México y estoy estudiando en el INEA. A mí me parece muy interesante lo de la contaminación del aire, por eso estuve investigando algunas cosas sobre los efectos en la salud de las sustancias contaminantes del aire, que quiero compartir con ustedes.

Hay varios gases que están en el aire, algunos tienen nombres raros como monóxido de carbono o dióxido de azufre. La asesora dice que son nombres que se les dan por su composición química. Cada uno de estos gases afectan a la salud, por eso hay que contribuir para que disminuyan.

Nosotros también podemos encontrar en la casa y la comunidad otros contaminantes que afectan la salud.

Realiza los ejercicios 5 a 7 del Tema 3, Unidad 4, que aparecen enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 5. Tema 3

Escribe los efectos en la salud de la basura, el agua contaminada, los insecticidas y el cigarro

Algunas de las enfermedades del sistema respiratorio que con mayor frecuencia se relacionan con la contaminación del aire son la bronquitis, el asma y el enfisema.

Unidad 4. Ejercicio 6. Tema 3

Anota algunas medidas difundidas a través de la radio, la televisión, el periódico u otros medios de comunicación, para evitar o protegernos de la contaminación.

Comenta con tus compañeros la siguiente pregunta.

¿Cómo puede lograrse un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales y la conservación y protección del ambiente?

Unidad 4. Ejercicio 7. Tema 3

Recopila información de un periódico, libro, revista, o bien de la radio o la televisión, relacionada con problemas originados por la contami­nación del ambiente y la sobreexplotación de los recursos naturales en la localidad donde vives. Escríbela y preséntala al Círculo de estudio.

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