Tema 2. Los ecosistemas en el mundo

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

En México hay paisajes distintos. Éstos se forman por comunidades o grupos de seres vivos, por ejemplo, microorganismos, hongos, abejas, ardillas, pinos y personas, entre muchos otros. Existen relaciones entre los seres vivos, así como entre ellos y la luz, el agua, el aire y la tierra del lugar donde habitan. Las comunidades de seres vivos de un lugar, los componentes no vivos de éste, así como las interacciones que existen entre ambos reciben el nombre de ecosistemas.

Hay ecosistemas grandes, por ejemplo, un bosque; y pequeños, como un charco. Existen ecosistemas en el aire, en el agua, en la superficie de la tierra y debajo de ella. Los terrestres se pueden distinguir fácilmente por su clima y por su vegetación; los acuáticos, por la cantidad de luz y la concentración de sal que hay en ellos. Ningún ecosistema está aislado. Lo que sucede en uno de ellos afecta a los otros.

Como revisamos en la unidad anterior, en los ecosistemas la energía se transforma y distribuye constantemente.

En el mundo existen más de 170 países y en todos ellos hay distintos ecosistemas. En sólo 12 países está concentrado de 60 a 70% de la diversidad total de vida que existe en la Tierra. México forma parte de ese pequeño y privilegiado grupo de países.

Realiza los ejercicios  1 y 2 del Tema 2, Unidad 4, que aparecen enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 1. Tema 2

De las siguientes descripciones, en cual te gustaría vivir y por qué.

1. En un lugar con grandes áreas verdes, árboles enormes, con altas montañas a lo lejos cubiertas de nieve, con el cielo azul.

2. En un lugar con cascadas enormes, vegetación abundante y cielo despejado.

3. En un lugar con kilómetros de dunas.

4. En un lugar desértico con muchos troncos de árboles secos.

Unidad 4. Ejercicio 2. Tema 2

Reúnete con un compañero y juntos elaboren una lista con la información que necesitarían saber para preparar su viaje al lugar que eligieron. Por ejemplo, ¿en qué parte del mundo se encuentra?, ¿en qué tendrían que viajar?, ¿cuánto tiempo tardarían en llegar?, ¿qué ropa llevarían?

Presenta los resultados de tu investigación a otros integrantes del Círculo de estudio y escribe las aportaciones y comentarios que sean de tu interés.

Si lo prefieres, complementa tu aprendizaje escuchando el siguiente audio perteneciente a la Revista.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
Los ecosistemas en el mundo

Los principales ecosistemas del mundo son los siguientes:

Tundra. Este ecosistema se ubica cerca de los círculos polares y en montañas muy elevadas como el Himalaya, los Andes y los Pirineos. La temperatura se mantiene debajo de cero grados durante la mayor parte del año. Durante los largos inviernos, el suelo se mantiene congelado y al llegar el verano, cuando la temperatura se eleva a los 10 grados centígrados, ocurren deshielos que hacen que el suelo se vuelva pantanoso.

Los fuertes vientos ocasionan que las plantas sean pequeñas; entre ellas encontramos líquenes, pastos, musgos y pequeños abedules. Los animales que se encuentran allí son: el oso polar, pingüino, lobo, zorro, ardilla, leming, foca, morsa y lobo marino. Todos ellos tienen pieles gruesas que les ayudan a sobrevivir en condiciones tan adversas.

Taiga. La palabra taiga significa “bosque frío”; las extensiones más grandes de este ecosistema se encuentran en el norte de Rusia, Europa y del continente americano. También en el sur de América y en el sur de Nueva Zelanda. Tiene largos y fríos inviernos y veranos tem­plados.

Los principales árboles son: oyamel, pino y abedul, que resisten las bajas temperaturas y la poca luz solar que se recibe en esos lugares. Existe una gran actividad forestal.

Los animales que habitan en este ecosistema son: el oso pardo, reno, alce, conejo, lobo, pato, lince y tigre siberiano, el cual se encuentra en peligro de extinción. Algunos de estos animales migran durante el invierno a lugares de climas templados.

Bosque. La temperatura varía de acuerdo con la estación del año: el invierno es muy frío y el verano muy caluroso. La lluvia es moderada y se mantiene todo el año. De acuerdo con la altitud y el tipo de árboles, el bosque se subdivide en bosque de hoja caediza y bosque mixto.

El bosque de hoja caediza se localiza en los límites con sitios de clima templado. Los árboles que se localizan en él son los siguientes: roble, nogal y álamo. En los límites con lugares de clima frío se localiza el bosque mixto, en el que habitan árboles de hojas caedizas como el álamo y el roble, así como el oyamel y el pino.

Algunos de los animales que habitan este ecosistema son los siguientes: zorro, oso, castor, ardilla, jabalí, lince, búho, gavilán, pájaro carpintero, mariposa, entre otros. Sin embargo, la vida en el bosque está constantemente amenazada debido a que los bosques son talados para obtener madera o para tener tierra disponible para el cultivo.

Pradera. Se ubica en lugares de clima templado, tiene una temperatura semejante a la del bosque, pero la cantidad de lluvia es menor, el periodo de lluvia ocurre principalmente durante el verano. Abunda el pasto y una gran cantidad de plantas de pequeña altura, hay pocos arbustos y árboles, entre ellos se encuentran el fresno, el encino y el olmo.

Extensas áreas de pradera han sido ocupadas como tierras de cultivo o para el pastoreo intensivo. Ejemplos representativos de este ecosistema se encuentran en América del Norte y en las llamadas pampas argentinas.

Los animales que habitan en este ecosistema son básicamente herbívoros; abundan los roedores pequeños y también hay conejos, búhos, zorros, lechuzas y osos hormigueros.

Sabana. Tiene un clima cálido con temporadas húmedas y secas. Se caracteriza por la presencia de extensos pastizales que pueden llegar a tener gran altura en la época de lluvia. Hay árboles y arbustos que son más abundantes en las zonas próximas a ríos y lagunas.

En África y América del Sur se encuentran las sabanas más extensas. En la sabana africana, existe una gran diversidad de animales: elefantes, jirafas, rinocerontes, antílopes, cebras, leones, hienas, gacelas, entre otros. En la sabana americana hay tapires, gran canti­dad de aves y gatos monteses.

Selva tropical. Se ubica en lugares próximos al ecuador. Mantiene temperaturas elevadas y lluvias abundantes durante todo el año. En ella existe gran variedad de animales y plantas. A nivel del suelo, hay gran diversidad de helechos, arbustos y plantas de hojas muy anchas. Le siguen muchos tipos de plantas de estatura mediana, y por encima de ellas se localizan grandes árboles que llegan a medir más de 50 metros de altura.

También hay muchas clases de insectos, ocelotes, jaguares, armadillos, mono aullador, gorilas (en África), águila arpía, tucanes y guacamayas, entre muchos otros.

Las selvas se encuentran en constante peligro debido a la presencia de maderas valiosas como el ébano y la caoba, que son explotadas desde hace siglos.

Desierto. Este ecosistema se caracteriza por su clima seco extremoso. Durante el día la temperatura puede llegar a 40 o 50 grados centígrados. Por el contrario, durante las noches la temperatura puede descender hasta el grado de que se presentan he­ladas. Llueve con muy poca frecuencia. Se pueden presentar fuertes vientos.

En América, destacan los desiertos de Mojave en los Estados Unidos, Sonora en México; en Sudamérica, los desiertos de Atacama, con­siderado el lugar más seco de la Tierra, y el Puna. En África, destaca el Kalahari y en Asia, el de Gobi y el Arábigo. A pesar del ambiente inhóspito, existe gran variedad de plantas, principalmente cactos y arbustos. La vegetación se adapta al clima seco, presenta abundantes espinas y cortezas cerosas que le permiten conservar agua.

Algunos de los animales que habitan en el desierto son los siguientes: ratones, correcaminos, coyotes, murciélagos, tortugas, muchas especies de insectos y reptiles; en África, uno de los animales característicos es el camello.

Realiza los ejercicios 3 y 4 del Tema 2, Unidad 4, que aparecen enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 3. Tema 2

Comenta con algún conocido o familiar las siguientes preguntas.

¿Qué sabes de las personas que habitan en ellos?
Escribe los nombres de plantas o animales que habitan en algunos de esos ecosistemas.

Unidad 4. Ejercicio 4. Tema 2

Responde las siguientes preguntas.

Anota tus respuestas y coméntenlas en tu grupo.

Presiona aquí para continuar