Tema 1. Las cosas que nos rodean

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Escucha el fragmento del siguiente poema titulado:

De todos los objetos.
De todos los objetos, los que más amo
son los usados.
Las vasijas de cobre con abolladuras y bordes aplastados,
los cuchillos y tenedores cuyos mangos de madera
han sido cogidos por muchas manos. Éstas son las formas
que me parecen más nobles.
Esas losas en torno a casas
viejas, desgastadas de haber sido pisadas tantas veces,
esas losas entre las que crece la hierba, me parecen
objetos felices.
Impregnados del uso de muchos,
a menudo transformados, han ido perfeccionando sus formas
y se han hecho preciosos
porque han sido apreciados muchas veces.

Este poema es del escritor alemán Bertolt Brecht.

No todos lo notamos, pero en el mundo que habitamos existen seres y cosas sorprendentes que son indispensables para nuestra vida diaria. Algunas personas son capaces de notarlos y también de apreciarlos.

Unidad 2. Ejercicio 1. Tema 1

Contesta las siguientes preguntas.

¿Te identificas con la manera como el poeta Bertolt Brecht aprecia los objetos de su entorno?

¿Alguno de los objetos que utilizas en tu vida diaria tiene un valor especial para ti?

¿Qué consideras que hace valiosas a las cosas?

Unidad 2. Ejercicio 2. Tema 1

Pon atención a lo que hay a tu alrededor. ¿Podrías agrupar las cosas que hay? Haz tres diferentes grupos de objetos que estén cerca de ti y luego responde las preguntas.

¿Tuviste alguna dificultad para distinguir las cosas que agrupaste?

¿Por qué las reuniste de ese modo?

¿Pusiste nombres a los grupos que formaste? ¿Qué hiciste primero: pusiste el nombre o formaste el grupo?

El nombre, que pusiste a cada grupo, ¿permite distinguir el tipo de objetos reunidos?

Unidad 2. Ejercicio 3. Tema 1

Investiga el significado de las palabras "distinguir" y "distinto".

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Decimos que lo natural es todo lo que existe en la naturaleza. A las cosas hechas por el ser humano se les llama artificiales, porque originalmente no se encuentran así en la naturaleza. Por eso una mazorca de maíz se considera un producto natural, pero una tortilla no, aunque sea hecha de maíz. Se dice que el barro es natural, pero la olla de barro no lo es. Los hombres y las mujeres, al realizar su trabajo, crean cosas que no existían antes, pero siempre obtienen de la naturaleza las materias primas para lo que hacen.
El ser humano es capaz de transformar la naturaleza y este hecho genera importantes diferencias entre lo que existe en la naturaleza y lo que la humanidad crea.
Decir que algo es natural o artificial es sólo una forma que se acostumbra para distinguir y agrupar las cosas, pero no es la única manera en que podemos hacerlo. Al formar grupos, separamos las cosas para encontrar lo que es distinto y diferente entre aquello que queremos agrupar. Poner un nombre a los grupos que formamos nos ayuda a distinguir mejor sus componentes.

Realiza el ejercicio 4 del Tema 2, Unidad 2, que aparece enseguida.

Unidad 2. Ejercicio 4. Tema 1

Entre todas las cosas que existen a nuestro alrededor, también podemos distinguir los seres vivos de los no vivos.

Para ti, ¿qué diferencia hay entre lo que está vivo y lo que no está vivo? Explícalo con tus propias palabras.

FALTA AUDIO

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TRANSCRIPCION

Audio (insertar pista 28 del LA en audio NPLT)
Pista 28

Escucha el siguiente poema titulado “La Luna”.

La Luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Un pedazo de luna en el bolsillo
es mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
para ser rico sin que lo sepa nadie
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir.
Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna
a los presos y a los desencantados.
Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas.

Este poema es del poeta mexicano Jaime Sabines.

Realiza el ejercicio 5 del Tema 2, Unidad 2, que aparece enseguida.

Unidad 2. Ejercicio 5. Tema 1

Complementa tu aprendizaje escuchando el siguiente audio perteneciente a la Revista.

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Características de los seres vivos

Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios.

Para distinguir con mayor facilidad algo vivo de algo que no lo está, resulta útil saber que existen ciertas características que sólo poseen los seres vivos, y son las que se indican a continuación:

Nutrición. Los seres vivos se alimentan tomando sustancias nutritivas del medio ambiente. En su interior circulan líquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. También tienen la capacidad de almacenarlos en algunas partes de sus cuerpos y de desechar los que no necesitan.

Respiración. Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energía que permite a los seres vivos realizar todas sus funciones.

Desarrollo. Como consecuencia de la alimentación y de diversas reacciones que se efectúan en el interior de su organismo, al asimilar los nutrientes, los seres vivos se transforman y se desarrollan durante toda su vida. Algunas de estas reacciones permiten que sus cuerpos se conserven y se reparen cuando es necesario. Para desarrollarse, el ser humano produce más sangre, más músculos y más piel, y sus ór­ganos internos cambian de tamaño.

Reproducción. Los seres vivos se multiplican y producen otros seres vivos semejantes a ellos: los huevos de aves generan aves, las semillas de frijol producen plantas de frijol y las personas dan vida a otras personas. Mediante sus descendientes, dan continuidad a su existencia en la Tierra.

Irritabilidad. Los seres vivos reaccionan a estímulos del medio ambiente, como el frío, el calor, la humedad, la luz, el sonido, el olor y la presencia de otros seres vivos. Cuando estos factores varían su intensidad, provocan diferentes respuestas en las plantas y los animales.

Adaptación. Los seres vivos enfrentan condiciones poco favorables que les plantea el ambiente en el que viven. Cuando se producen cambios en su entorno, como un incendio, una helada, una sequía u otro fenómeno que les amenace, los seres vivos tienden a trasladarse a otros lugares o a adaptarse a la nueva situación.

La adaptación es un proceso de cambios complejos que se producen poco a poco; frecuentemente tardan muchas generaciones para perfeccionarse. Los organismos que no logran adaptarse, mueren y con ellos se extingue la posibilidad de dejar descendientes.

Movimiento. Los seres vivos se mueven; muchos de ellos son capaces de cambiar de lugar y cambiar la posición de sus cuerpos para buscar alimento, protegerse, defenderse y buscar bienestar.

Muchos animales se mueven de diferentes maneras: caminan, corren, nadan, se arrastran, vuelan, pero hay otros que no se mueven; tal es el caso de algunos organismos marinos como el coral, la anémona y las esponjas, entre otros.

Las plantas, aunque no se trasladan a otros lugares, sí tienen cierto movimiento, por ejemplo, algunas giran sus hojas y sus flores hacia la luz o para atrapar insectos con los que se alimentan; sin embargo, este movimiento se debe realmente a una reacción de un estímulo del ambiente, es decir, a la irritabilidad.

Éstas son las principales características de los seres vivos. Sólo los organismos que pueden realizar todas estas funciones tienen vida. La materia inorgánica, sin vida, no realiza esas funciones. Los componentes de la naturaleza no vivos, como el agua, el aire, la tierra, una roca, el Sol, los planetas y las estrellas, no se alimentan, no se reproducen ni reaccionan al ambiente, como lo hacen las plantas y los animales.

A lo que tiene vida se le llama organismo o ser vivo. A lo que no tiene vida le llamamos objetos, cosas o componentes de la naturaleza no vivos.

Realiza los ejercicios 6 y 7 del Tema 4, Unidad 1, que aparecen enseguida.

Unidad 2. Ejercicio 6. Tema 1

Identifica cuáles de los siguientes seres vivos y no vivos se mueven, reaccionan a estímulos del mundo exterior, necesitan alimento para realizar sus funciones, si pueden adaptarse al medio y si se reproducen.

1. Las lagartijas

2. Las rocas

3. Las plantas

4. Los automóviles

5. Los robots

Compara tus respuestas con las de un compañero. ¿Cuáles son seres no vivos? ¿Por que?

Unidad 2. Ejercicio 7. Tema 1

Los grupos humanos que habitaban Mesoamérica antes de la llegada de los españoles estaban convencidos de que el Sol, la Luna y la Tierra eran seres vivos que tenían voluntad propia. En la actualidad también algunas personas creen que algunos elementos de la naturaleza tienen vida.

Haz una lista de 10 elementos de la naturaleza no vivos que sean considerados por las personas como vivos y con voluntad propia.

Comparte con tus compañeros del Círculo de estudio la lista que hiciste y comenten por qué son elementos considerados vivos si no lo son.

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Podemos hacer grupos de todo lo que vemos, tenemos o conocemos. Los componentes de un grupo tienen, cuando menos, una característica en común, que los hace distintos a los componentes de otros grupos.

Hacer grupos puede resultar muy útil para apreciar las semejanzas y las diferencias de las cosas. También sirve para poner orden donde no lo hay, organizarnos mejor y facilitar nuestras actividades.

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