Unidad 4. Actividad 21. El valor del dinero

Propósito:

  • Conocerás los números negativos en contextos de pérdidas y temperaturas.

    ¿Has oído hablar de la inflación y sus efectos? ¿Con el dinero que ganas puedes comprar lo mismo que hace algunos años? Coméntalo con tu asesor o asesora.
  • La inflación es un fenómeno de la economía que se da cuando la producción de bienes y servicios es menor que la cantidad de dinero en circulación, lo que ocasiona un aumento de precios.

    Escucha el audio que aparece a continuación.


    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 56 del LA en audio IyG)
    Escucha la siguiente nota periodística.

    México
    Poder adquisitivo a la baja

    El presidente reconoció que, desde el año pasado, el aumento a los salarios mínimos ha sido superado por la inflación. Se espera que para fines de este año el poder adquisitivo de los salarios mínimos baje un 0.32 %, pues los salarios subieron 4.2 %, mientras que se estima que los precios suban 4.59 %.

     

    Unidad 4. Actividad 21. Ejercicio 1

    Comenta con tus familiares, compañeros o asesor el contenido de la noticia.

    Con el apoyo de una persona normovisual, elabora la siguiente gráfica. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar el contorno del mismo como: silicón, foami, palitos, cartulina o estambre.



    Imagen del gráfico que debes elaborar con ayuda de una persona normovisualxc

    Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    Explora la gráfica sobre el deterioro del salario en la década pasada.

    Contesta.

    a. ¿En qué año la variación real del salario mínimo fue de 0.46 %?


    b. ¿En qué años la variación real del salario mínimo ha sido para subir el poder adquisitivo?


    c. En la gráfica la barra correspondiente a 2004 está por debajo de la línea. ¿Cuál es la razón?


    d. ¿A qué otros años corresponden las demás barras que están por debajo de la línea?


    e. ¿En esos años hubo pérdida del poder adquisitivo?


    f. ¿En cuál de ellos fue la mayor pérdida? ¿Por cuánto?


    g. ¿Por qué tal cantidad lleva un signo negativo?


    h. ¿Por qué las cantidades correspondientes a las barras que están por encima de la línea no tienen signo negativo?

    Unidad 4. Actividad 21. Ejercicio 2

    Resolvamos otros problemas

    Analiza la siguiente tabla, que muestra las temperaturas a las que hay que mantener ciertos alimentos para que se conserven en buenas condiciones.

    Alimento Estado Temperatura
    Res, pollo y pescado Congelación menos18grados centígrados
    Alimento Estado Temperatura
    Verduras y legumbres Congelación menos4grados centígrados
    Alimento Estado Temperatura
    Res, pollo y pescado Refrigeración 4grados centígrados
    Alimento Estado Temperatura
    Bistec de res, pollo o pescado Cocción 60grados centígrados
    Alimento Estado Temperatura
    Molida de res Cocción 71grados centígrados
    Alimento Estado Temperatura
    Molida de pollo Cocción 73grados centígrados

    Contesta.

    a. ¿En qué estado se requiere temperatura muy baja?


    b. ¿Qué tipo de carne requiere de mayor temperatura para su cocción?


    c. En estado de congelación, ¿cuántos grados debe estar más fria la carne que las verduras?


    d. Se recomienda que antes de cocinar la carne en estado de congelación pase a un estado de refrigeración, para no provocar cambios extremadamente bruscos de temperatura y evitar su putrefacción. ¿Cuánto es la diferencia entre los grados de congelación y los grados de cocción de un bistec de res?

    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 57 del LA en audio IyG)
    Escucha la siguiente información:

    Más controversias con bancos y aseguradoras
    La Condusef orienta, defiende y arbitra

    Las actividades que lleva a cabo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pueden iniciar con la presentación de una consulta por parte del usuario, misma que se conoce también como asistencia técnica o jurídica. El usuario puede solicitar la defensoría legal gratuita.

    Unidad 4. Actividad 21. Ejercicio 3

    Comenta la nota informativa con un familiar, compañero o asesor. Luego, analiza la siguiente tabla, que refiere los reclamos contra instituciones financieras efectuados en 2014 y 2015.

    Sector 2014 2015 Variación (en porcentaje)
    Instituciones de crédito 13 007 15 237 17.14
    Bursátil 48 54 12.50
    Organizaciones y actividades auxiliares de crédito 86 70 -18.60
    Seguros 5746 6432 11.94
    Fianzas 302 252 -16.94
    Sistemas de ahorro para el retiro 1303 1308 0.38
    No financieras 109 138 26.61

     

    Contesta.

    a. ¿Qué información proporciona la tabla?


    b. ¿Los reclamos contra los sistemas de ahorro para el retiro aumentaron o disminuyeron en 2015?


    c. ¿Qué tanto por ciento?


    d. ¿Con cuáles instituciones financieras bajaron los reclamos?



    Los números con signo surgen ante la necesidad de fijar una referencia con respecto del cero. Por ejemplo, para medir la temperatura, para llevar un recuento de los años, para conocer el aumento o disminución del poder adquisitivo del dinero, etcétera.

    Se representan en la recta numérica: hacia la derecha se ponen los números positivos y, hacia la izquierda, los números negativos.

    Explora la siguiente recta numérica con valores positivos y negativos.








    Selecciona las fechas de nacimiento de los matemáticos en el tiempo. Recuerda que el nacimiento de Jesucristo fue en el año 0, pues marca el inicio de la nueva era, de tal modo que a. e. significa antes de nuestra era y n. e. significa nuestra era.



    Continúa con la autoevaluación de esta unidad.

     

    Presiona aquí para continuar