Unidad 4. Actividad 16. Acciones contra el “menudeo”

Propósito:

  • Utilizarás nociones básicas de estadística (promedio, moda y mediana) a partir de la información que se muestra en la prensa escrita.

  • Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 42 del LA en audio IyG)
    ¿Conoces a alguna persona que consuma drogas? ¿Sabías que en los últimos años ha aumentado la venta de drogas en pequeñas proporciones (“narcomenudeo”)? Coméntalo con tu asesor o asesora.

    La Procuraduría General de la República (PGR) emprende acciones en contra del “narcomenudeo”. En tales acciones, recoge (decomisa e incauta) productos de procedencia ilegal y los pone a disposición del orden público.

    Escucha la siguiente nota periodística y responde lo que se indica.

    Destaca PGR combate
    Acciones de la PGR en contra del “narcomenudeo” en cuatro años:

     

    Unidad 4. Actividad 16. Ejercicio 1

    Contesta lo siguiente.

    a. ¿Cuántos operativos realizó la PGR en contra del “narcomenudeo” durante los cuatro años anteriores a la noticia?


    b. ¿Cuántas toneladas de cocaína fueron decomisadas?


    c. ¿Por qué se dice que fueron incautados 2.73 kilogramos de cocaína, en promedio, por día?


    d. ¿Cuántas toneladas de cocaína fueron incautadas, en promedio, por año?


    e. ¿Qué entiendes cuando se dice: “Fueron decomisados 81.50 kilogramos de mariguana, en promedio por día”?


    f. ¿Cuántas toneladas de mariguana fueron incautadas, en promedio, por año?


    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 43 del LA en audio IyG)
    Escucha la siguiente noticia periodística y contesta las preguntas.

    Cruceros viales difíciles de cruzar
    En el crucero de Reforma e Insurgentes pasan alrededor de 14 mil 500 vehículos automotores en tan solo dos horas. Un reporte elaborado por autoridades de transporte del D. F., destaca el problema de transporte y vialidad en cinco cruceros de la ciudad.

    El informe precisa que el cruce de Reforma e Insurgentes es de los más problemáticos, ya que en este sitio circulan, en promedio, 14 mil 500 vehículos diariamente, entre las 8:15 y las 10:15 horas. Otra “hora pico”, en este mismo crucero, es de las 18:15 a las 20:15 horas, tiempo en el cual transitan, en promedio, 13 mil 300 vehículos.


    Unidad 4. Actividad 16. Ejercicio 2

    Contesta.

    a. ¿Entre qué horas está más saturado el crucero de Reforma-Insurgentes?


    b. ¿Entre qué horas está menos saturado dicho crucero?


    c. ¿Qué debieron hacer las autoridades en su estudio para conocer la cantidad de vehículos que circulan en promedio en dicho crucero en las “horas pico”?


    d. ¿Decir que en promedio circulan 13 mil 300 vehículos significa que diariamente, de 18:15 a 20:15 horas, pasan 13 mil 300 vehículos en ese crucero? ¿Por qué?


    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 44 del LA en audio IyG)
    Para calcular el promedio de una lista de datos, hay que sumarlos y luego dividir entre el número de datos.

    Analicemos un ejemplo: En el círculo de estudio de Juriquilla, Querétaro, las edades de los integrantes son: 35, 40, 38, 41,
    31, 28, 36 y 37.
    ¿Cuál es la edad promedio de los integrantes? Debemos sumar todas las edades y dividir esa cantidad entre el número de estudiantes, es decir entre 8. Entonces, se suman
    35 +40 +38 +41 +31 +28 +36 +37= 286 y se dividen entre 8, por lo que la edad promedio de los integrantes del Círculo de estudio de Juriquilla es de 35.75 años, es decir, 35 años 9 meses.

    Unidad 4. Actividad 16. Ejercicio 3

    Resolvamos otros problemas

    La siguiente lista de datos es uno de los resultados de una encuesta nacional que realizó el periódico local a 610 niños de entre 6 y 12 años.

    La pregunta de la encuesta fue: “De los siguientes juegos que hay en los parques, ¿cuál te gusta más?”

    Analiza los datos que se presentan en la tabla.

    Juego Conteo Frecuencia
    Volantín 15 grupos de 5 4 unidades 79
    Resbaladilla 24 grupos de 5 2 unidades 122
    Columpio 44 grupos de 5 0 unidades 220
    Pasamanos 24 grupos de 5 2 unidades 122
    Sube y baja 11 grupos de 5 0 unidades 55
    Otros 2 grupos de 5 2 unidades 12
    Total 610

    Con base en los datos de la tabla anterior, responde las siguientes preguntas.

    a. ¿Cuál es el juego preferido de los niños?


    b. ¿Cuál dato puede considerarse como la moda?


    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 45 del LA en audio IyG)
    Hay situaciones donde el promedio no tiene sentido, y es mejor establecer la moda.

    La moda es el dato que se repite más veces en una lista de datos.

    Consideremos el siguiente ejemplo: María vende calzado por catálogo; las medidas de los zapatos de sus clientas son 3, 3 y medio, 4, 4, 3 y medio, 4, 4, 2 y medio, 4, 4, 3 y medio, 4, 4, 4, 3 y medio, 4, 3, 4.

    En este caso, la moda es 4; cuando María pide zapatos para ofrecer a sus clientas, solicita más del número 4, pues tiene mayor posibilidad de venderlos.

     

    Unidad 4. Actividad 16. Ejercicio 4


    Los muchachos de la comunidad van de excursión para conocer el río subterráneo de Chontalcuatlán, en Guerrero. La lista de precios que encontraron para hospedarse es la siguiente:

    Nombre del albergue Precio por noche
    Casa azul 110 pesos
    Amazonas 100 pesos
    Cristal 150 pesos
    Castillo 90 pesos
    Milano 130 pesos
    López 80 pesos
    Mexicali 150 pesos

    Contesta las siguientes preguntas.

    a. ¿Cuáles son los albergues más caros?

    b. ¿Cuál es el más barato?


    c. Los chicos no quieren ir a un albergue muy barato porque a veces están sucios, pero tampoco pueden pagar uno muy caro y pensaron elegir uno de precio regular. ¿Cuál elegirán?


    d. ¿Cuál es la mediana de esa lista de datos?


    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 46 del LA en audio IyG)
    La mediana es el dato que se encuentra en el centro de la lista de datos, cuando ya han sido ordenados de menor a mayor o de mayor a menor.

    Analicemos el siguiente ejemplo: La tienda “Esperanza” ofrece uniformes industriales de diferentes precios: $ 96.00, $ 125.00, $ 130.00, $ 200.00 y $ 250.00

    En esta lista de datos, la mediana es $ 130.00, pues es la medida que ocupa el centro de la lista de datos.

    Cuando el número de datos es par, se toman los dos datos del centro y se promedian.

    Consideremos el caso de la tienda “Esperanza”, que ha puesto a la venta un uniforme más, cuyo costo es de $ 90.00. Por tanto, la lista de datos es: 90, 96, 125, 130, 200 y 250.

    En este caso, la mediana es: 125 más 130 entre 2, que es igual a $ 127.50.


    Unidad 4. Actividad 16. Ejercicio 5

    En una encuesta se hizo la siguiente pregunta: ¿A las playas de qué estado prefieren ir en sus vacaciones? Analiza la siguiente lista de datos.

    Estado Conteo Frecuencia
    Oaxaca 22 grupos de 5 2 unidades 79
    Guerrero 24 grupos de 5 2 unidades 122
    Colima 19 grupos de 5 4 unidades 220
    Baja California 15 grupos de 5 4 unidades 122
    Yucatán 19 grupos de 5 1 unidad 55
    Campeche 39 grupos de 5 3 unidades 12
    Total 610

    Contesta.

    a. ¿Podría calcular el promedio de la anterior lista de datos? ¿Por qué?


    b. ¿Qué calcularía usted, la moda o la mediana? ¿Por qué?


    c. ¿Cuál es la moda de la lista de datos?


    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 47 del LA en audio IyG)
    El promedio, la moda y la mediana son las medidas de tendencia central.

    Con ellas se puede establecer la tendencia que sigue una lista de datos; es decir, dónde se concentra la mayor cantidad de los mismos.

    En ocasiones, las medidas de tendencia central pueden coincidir.

     

    Presiona aquí para continuar