Unidad 4. Actividad 18. ¡Cuidado!

Propósito:

  • Conocerás el tratamiento frecuencial de la probabilidad.

  • Escucha el siguiente audio.
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    Audio (insertar pista 50 del LA en audio IyG)
    El propósito de esta actividad es que conozcas el tratamiento frecuencial de la probabilidad.

    ¿Sabías que el secuestro es un delito mediante el cual se priva de la libertad a una persona en contra de su voluntad, con la finalidad de obtener dinero? Coméntalo con tu asesor o asesora.

    Hace algunos años, las víctimas del secuestro eran empresarios, gente de negocios con una buena posición económica. Actualmente también son profesionistas, obreros, campesinos, comerciantes, muchachos y muchachas.

    Unidad 4. Actividad 18. Ejercicio 1

    La siguiente tabla muestra un estudio realizado con 540 casos de denuncias de secuestro. Analiza los datos que se presentan:

    Situación Frecuencia
    Acciones emprendidas para
    secustrar
    540 casos
    Solo quedan en intento de
    secuestro
    54 casos
    Logran apoderarse de la victima 486 casos

    Contesta:

    a. Cuando una banda de secuestradores decide secuestrar a alguien, ¿siempre lo logra?


    b. ¿La probabilidad de que se lleve a cabo el secuestro es alta?


    c. ¿Hay más probabilidad de que se lleve a cabo el secuestro o de que no?


    d. ¿Conoces alguna manera de calcular la probabilidad de que suceda algo?

    Unidad 4. Actividad 18. Ejercicio 2

    Con una compañera o compañero, pon en una bolsa oscura las 28 fichas de un dominó. Saca una ficha y escribe una señal en tu cuaderno, según sea la ficha que salga: haz una marca por cada tipo de mula (de ceros, de unos, de dos, de tres y así sucesivamente) y otra cuando salgan dos números diferentes de puntos en relieve.

    Vuelve a poner la ficha en la bolsa y repite 100 veces utilizando dominó tradicional, pero con puntos en relieve.

    Contesta.

    a. ¿Cuántas veces la ficha que salió fue “mula” blanca? ¿De 1? ¿De 2? ¿De 3? ¿De 4? ¿De 5? ¿De 6?


    b. En total, ¿cuántas veces la ficha que salió fue “mula”?

     

    c. ¿Cuántas veces no fue “mula”?


    d. Escribe como razón el número de veces que salió “mula” entre el número total de veces que sacaste fichas. Realiza la división. ¿Obtuviste un número decimal menor que uno?


    e. Escribe como razón el número de veces que salió una ficha que no es “mula” entre el número total de veces que sacaste fichas. Realiza la división. ¿Obtuviste un número decimal menor que uno?


    f. ¿Cuánto suman ambas razones? ¿Por qué?

    Escucha el audio que aparece a continuación.

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    Audio (insertar pista 51 del LA en audio IyG)
    La probabilidad estudia fenómenos aleatorios o azarosos, es decir, donde pueden ocurrir varias cosas. Por ejemplo, de que al aventar un dado “caiga” 1, 2, 3, 4, 5 o 6. La probabilidad indica la posibilidad de que ocurra un evento o hecho. Por ejemplo, qué probabilidad hay de que al aventar un dado “caiga” 5.

    La idea básica de la probabilidad frecuencial es: si un hecho se repite varias veces en condiciones idénticas, la probabilidad frecuencial “p” de que ocurra un evento “E” es el cociente que resulta de dividir el número de veces que acontece el evento “E” entre el número total de veces “N” que se repite el hecho. Es decir: p = E/N

    Por ejemplo: Si al aventar un dado 30 veces, “cae” 4 veces 5, se puede decir que: p = 4 sobre 30 = 2 sobre 15

    Por lo que la probabilidad frecuencial de que “caiga” 5 es de dos quinceavos o de 0.133.

    Unidad 4. Actividad 18. Ejercicio 3

    Saca de la bolsa oscura todas las fichas que sean “mulas” y contesta las siguientes preguntas.

    a. ¿Cuál es la probabilidad de que al sacar una ficha sea “mula”?


    b. ¿Cuál es la probabilidad de que al sacar una ficha no sea “mula”?


    Unidad 4. Actividad 18. Ejercicio 4

    Saca una ficha y escribe una seña en tu cuaderno según la ficha que salga: pon una marca si tiene dos números iguales (mula) y otra distinta si tiene números diferentes.

    Vuelve a poner la ficha en la bolsa y repita 100 veces utilizando dominó tradicional, pero con puntos en relieve.

    Contesta lo siguiente.

    a. ¿Cuántas veces la ficha que salió fue “mula”?


    b. ¿Cuántas veces no lo fue?


    c. Escribe como razón el número de veces que salió “mula” entre el número total de veces que sacaste fichas. Realiza la división. ¿Obtuviste un número decimal menor que uno?


    d. Escribe como razón el número de veces que no salió “mula” entre el número total de veces que sacaste fichas. Realiza la división. ¿Obtuviste un número decimal menor que uno?


    e. ¿Cuánto suman ambas razones? ¿Por qué?


    f. Si agregas una “mula” más a la bolsa, ¿aumenta la probabilidad de que al sacar una ficha sea “mula”? ¿Por qué?


    g. Si echas todas las fichas del dominó en la bolsa, ¿aumenta la probabilidad de que al sacar una ficha sea “mula”? ¿Por qué?

    Unidad 4. Actividad 18. Ejercicio 5

    Resolvamos otros problemas

    En el estudio sobre el secuestro registraron lo siguiente.

    Situación Frecuencia
    Secuestros logrados 486 casos
    Sobreviven al secustro, cuando
    se maneja bien el caso
    462 casos

    a. ¿Cuál es la probabilidad de salir con vida de un secuestro?


    b. ¿Cuál es la probabilidad de morir en un secuestro?


    Escucha el audio que aparece a continuación.

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    Audio (insertar pista 52 del LA en audio IyG)
    Julio calcula la probabilidad de que suceda un evento.

    En una fábrica de papel, 3 de cada 270 cuadernos tienen defecto. ¿Cuál es la probabilidad de que al tomar un cuaderno al azar, antes de pasar por control de calidad, tenga defecto?

    La probabilidad puede calcularse estableciendo una razón entre la frecuencia de un hecho y el número total de casos.

    En este caso, 3 sobre 270 es igual a 1 sobre 90, que es igual a 0.011

    Por lo que la probabilidad de que un cuaderno tomado al azar tenga defecto es de 1 sobre 90, como cociente; de 0.011, en números decimales y de 1.11 %, en términos de porcentaje.

    Analiza la siguiente nota informativa:

    ¡Es bueno saberlo!
    Un importante periódico de circulación nacional dio a conocer cifras que uno debe de tener en cuenta en caso de ser víctima de secuestro.

    Unidad 4. Actividad 18. Ejercicio 6

    Contesta lo que se pide.

    a. Explica con tus propias palabras la nota “¡Es bueno saberlo!”


    b. ¿Cuál es la probabilidad de que los secuestradores vean satisfechas sus demandas?


    c. ¿Qué probabilidad hay de que el secuestro sea cerca de la casa?


    Unidad 4. Actividad 18. Ejercicio 7

    Fernando quiere vender una carga de 3000 huevos, donde hay 600 huevos descompuestos. ¿Cuál es la probabilidad de que, al tomar un huevo al azar, el comprador encuentre un huevo descompuesto? Exprésala como se indica.

    a. Como cociente:


    b. Como decimal:


    c. Como porcentaje:

    Unidad 4. Actividad 18. Ejercicio 8

    Un estudio demostró que de 850 compras que se realizaron por internet, 34 tuvieron alguna irregularidad.

    ¿Cuál es la probabilidad de que al realizar una compra por internet haya alguna irregularidad? Exprésala como se indica.

    a. Como cociente:


    b. Como decimal:


    c. Como porcentaje:


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