Unidad 1. Actividad 5. Sabores y sin sabores
Propósito:
Escucha el audio que aparece a continuación.
Audio (insertar pista 14 del LA en audio IyG)
¿Qué dulces regionales se producen en tu entidad? ¿Qué platillos o productos se elaboran o producen para darle gusto al paladar? Coméntalo con tu asesor o asesora.
México cuenta con una gran variedad de productos que son una delicia, por ejemplo, el café. Los principales cinco estados productores de café son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero.
Unidad 1. Actividad 5. Ejercicio 1
Analiza con detenimiento la siguiente tabla y responde las preguntas que aparecen después.
Producción de café por estado Años 2014 y 2015 (sacos de 60 kilogramos) |
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Estado | Millones de sacos de café |
100 mil sacos de café |
10 mil sacos de café |
Chiapas | 1 | 5 | 7 |
Estado | Millones de sacos de café |
100 mil sacos de café |
10 mil sacos de café |
Veracruz | 1 | 3 | 9 |
Estado | Millones de sacos de café |
100 mil sacos de café |
10 mil sacos de café |
Puebla | 0 | 8 | 2 |
Estado | Millones de sacos de café |
100 mil sacos de café |
10 mil sacos de café |
Oaxaca | 0 | 4 | 9 |
Estado | Millones de sacos de café |
100 mil sacos de café |
10 mil sacos de café |
Guerrero | 0 | 2 | 2 |
Estado | Millones de sacos de café |
100 mil sacos de café |
10 mil sacos de café |
Otros estados | 0 | 3 | 3 |
Estado | Millones de sacos de café |
100 mil sacos de café |
10 mil sacos de café |
a. En los años 2014 y 2015, ¿qué estado produjo mayor cantidad de sacos de café?
b. ¿Qué estados produjeron más de 1 millón de sacos de café?
c. En esos años, ¿qué estado produjo menor cantidad de sacos de café?
d. ¿Por cuántos sacos de café superó Chiapas a Veracruz en esos años?
e. ¿Qué estados produjeron más que los otros siete estados juntos?
f. ¿Cuántos sacos de café produjo Guerrero en esos años?
g. ¿A cuántos kilogramos de café corresponde la producción de Guerrero?
h. ¿Cuántos sacos más de café produjo Oaxaca con respecto de Guerrero?
i. En total, ¿cuántos sacos de café se produjeron en los años 2014 y 2015?
j. ¿Cuántos sacos de café le faltaron a Puebla para producir 1 millón de sacos de café?
Escucha el audio que aparece a continuación.
Resuelve el Ejercicio 2 de la Actividad 5, que aparece enseguida.
Audio (insertar pista 15 del LA en audio IyG)
Resolvamos otros problemas
Escucha la producción semanal de pan de la cooperativa Jun Jun e imagina la tabla en la que esos datos podrían registrarse.
Los dos encabezados de columna corresponden al día de la semana y a la cantidad de panes producidos; el primer número de casa día expresa las miles de piezas que se hacen; el segundo, los cientos de pizas de panes que se suman a esos miles, también por día.
- Lunes: 5 veces 1000 piezas de pan y 5 veces 100 piezas de pan.
- Martes: 5 veces 1000 piezas de pan y 2 veces 100 piezas de pan.
- Miércoles: 3 veces 1000 piezas de pan y 8 veces 100 piezas de pan.
- Jueves: 5 veces 1000 piezas de pan y 5 veces 100 piezas de pan.
- Viernes: 4 veces 1000 piezas de pan y 6 veces 100 piezas de pan.
- Sábado: 5 veces 1000 piezas de pan y 0 veces 100 piezas de pan.
- Domingo: 0 veces 1000 piezas de pan y 0 veces 100 piezas de pan.
Unidad 1. Actividad 5. Ejercicio 2
Esta podría ser la tabla de registro en la que se anote la producción semanal de pan de la cooperativa Jun Jun.
Día | Cantidad de panes producidos | |
miles de piezas de pan | cientos de piezas de pan | |
Lunes | 5 miles de piezas de pan |
5 cientos de piezas de pan |
Martes | 5 miles de piezas de pan |
2 cientos de piezas de pan |
Miercoles | 3 miles de piezas de pan |
8 cientos de piezas de pan |
Jueves | 5 miles de piezas de pan |
5 cientos de piezas de pan |
Viernes | 4 miles de piezas de pan |
6 cientos de piezas de pan |
Sábado | 7 miles de piezas de pan |
0 cientos de piezas de pan |
Domingo | 0 miles de piezas de pan |
0 cientos de piezas de pan |
a. Plantea una pregunta que se pueda contestar con la información de la tabla.
b. ¿Qué día de la semana hubo mayor producción de pan?
c. Mario dice que el miércoles se produjo mayor cantidad de pan. ¿Tiene razón?
Escucha el audio que aparece a continuación.
Realiza el Ejercicio 3 de la Actividad 5, que aparece enseguida.
Audio (insertar pista 16 del LA en audio IyG)
Escucha los siguientes datos: se refieren a la cantidad de corridas de autobús por mes, durante el año pasado. El número que corresponde a cada mes expresa la cantidad en grupos de 100 corridas.
Imagina la tabla en la que esos datos podrían registrarse.
- Enero: corridas de autobús en grupos de 100: 2
- Febrero: corridas de autobús en grupos de 100: 2.5
- Marzo: corridas de autobús en grupos de 100: 3
- Abril: corridas de autobús en grupos de 100: 3.5
- Mayo: corridas de autobús en grupos de 100: 4.5
- Junio: corridas de autobús en grupos de 100: 3.5
- Julio: corridas de autobús en grupos de 100: 7
- Agosto: corridas de autobús en grupos de 100: 6.5
- Septiembre: corridas de autobús en grupos de 100: 3
- Octubre: corridas de autobús en grupos de 100: 0
- Noviembre: corridas de autobús en grupos de 100: 3.5
- Diciembre: corridas de autobús en grupos de 100: 6.5
Unidad 1. Actividad 5. Ejercicio 3
Esta podría ser la tabla que refiere las corridas de autobús del año pasado, presentadas por mes. Analízala y responde las preguntas que aparecen después.
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Mes | Cantidad de corridas de autobús en grupos de 100 |
Enero | 2 corridas de autobús |
Febrero | 2.5 corridas de autobús |
Marzo | 3 corridas de autobús |
Abril | 3.5 corridas de autobús |
Mayo | 4.5 corridas de autobús |
Junio | 3.5 corridas de autobús |
Julio | 7 corridas de autobús |
Agosto | 6.5 corridas de autobús |
Septiembre | 3 corridas de autobús |
Octubre | 0 |
Noviembre | 3.5 corridas de autobús |
Diciembre | 6.5 corridas de autobús |
a. Si los números enteros representan 100 corridas, ¿cuántas corridas representa los decimales?
b. En ese año, hubo un total de 4800 corridas. ¿Cuántas corridas hubo en octubre?
c. ¿En qué mes hubo menos corridas y en cuál más?
d. ¿En qué meses hubo igual número de corridas?
Escucha el audio que aparece a continuación.
Audio (insertar pista 17 del LA en audio IyG)
Los datos numéricos que se recopilan en una encuesta o investigación pueden representarse con marcas alusivas al tema, donde cada marca indica una cantidad determinada.
La diferencia de cantidades también puede representarse utilizando marcas de diferentes tamaños.
Realiza la Autoevaluación de la Unidad 1, que aparece enseguida.
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