Unidad 1. Actividad 3. Frontera Norte

Propósito:

  • Resolverás problemas de multiplicación y división con números decimales y con fracciones, a partir de un texto.

    ¿Has oído hablar de la inversión extranjera en México? ¿Qué sabes de la inversión extranjera? ¿En tu estado es importante la inversión extranjera? Coméntalo con tu asesor.
  • La importancia de la inversión extranjera en nuestro país radica principalmente en que ayuda a la creación de fuentes de empleo.

    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 9 del LA en audio IyG)
    Escucha la siguiente nota informativa y contesta lo que se le pide.

    Capital bienvenido

    Los estados de la frontera norte y los de mayor peso económico son los que captan gran parte de la inversión extranjera directa.

    En tu libro en braille podrás conocer cuáles son los estados del país con mayor y menor inversión extranjera.

    Realiza el Ejercicio 1 de la Actividad 3, que aparece enseguida.

    Unidad 1. Actividad 3. Ejercicio 1

    Analiza las siguientes tablas, que refieren cuánta inversión extranjera reciben diferentes estados de la República. Después contesta las preguntas que aparecen abajo.

    Los estados que más reciben
    Nuevo León 4406.0
    Baja California 2808.8
    Chihuahua 2344.3
    Estado de México 1837.2

     

    Los estados de media tabla
    Baja California Sur 488.0
    Querétaro 328.2
    Veracruz 310.6
    San Luis Potosí 271.4

     

    Los estados que menos reciben
    Michoacán 12.5
    Tabasco 6.2
    Chiapas 2.9
    Oaxaca 1.6

    a. Entre los estados que más reciben, ¿cuál tiene más inversión extranjera?, ¿cuál menos?


    b. ¿Cuántas veces es mayor la inversión extranjera entre el primero y el segundo de esos estados?


    c. De todos los estados de la tabla, ¿cuál es el que recibe menos inversión extranjera?


    d. ¿Cuántas veces es mayor la inversión extranjera entre el estado que más inversión extranjera recibe y el que menos?


    e. Si Oaxaca recibiera cinco veces lo que recibe, ¿tendría más o menos inversión que Tabasco? y ¿de cuántos dólares sería la diferencia?


    f. Si San Luis Potosí tuviera 15 veces la inversión extranjera que recibe, ¿tendría más o menos que Nuevo León? ¿De cuántos dólares sería la diferencia?



    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 10 del LA en audio IyG)
    La maratón es una competencia deportiva de resistencia. Se trata de una carrera atlética en la que se recorren 42.195 kilómetros.

    Escucha la siguiente nota informativa, relacionada con ese tipo de competencia.

    Maratón de la ciudad de México
    Nueva ruta
    Año con año se lleva a cabo el Maratón de la Ciudad de México. Este año, la ruta de la maratón sufrió algunos cambios, por lo que el recorrido será diferente; no obstante, como toda maratón, conservará sus 42.195 kilómetros de distancia. El inicio de la gran carrera será en el zócalo de la hermosa Ciudad de México, y continuará hacia el norte por el eje central Lázaro Cárdenas. Al llegar a la Basílica de Guadalupe, doblará para tomar algunas importantes avenidas de la ciudad. Al pasar el puente de Nonoalco, se habrán recorrido alrededor de 12 kilómetros.

    Es antes del kilómetro 30 donde la ruta retorna al zócalo, por la avenida de los Insurgentes. El cruce con el eje 3, Baja California, indicará 36 kilómetros de recorrido y la cercanía a la meta. La llegada al zócalo será la victoria.

    Regresa a los ejercicios 2 y 3 de la Actividad 3, en tu libro en braille.

    Unidad 1. Actividad 3. Ejercicio 2

    Con base en la nota informativa anterior, contesta lo que se pide.

    a. ¿Cuántos metros mide la ruta del Medio Maratón de Guadalajara?


    b. Aproximadamente, ¿en qué fracción del recorrido se encuentra el monumento a los Niños Héroes?



    c. Un grupo de estudiantes del INEA participó en la maratón. A excepción de Rogelio, quien termino el Medio el maratón, a los demás solo corrieron una fracción de la ruta. Si Juana recorrió un tercio de la ruta, y Raquel realizó la mitad de lo recorrido por Juana, ¿qué fracción de la ruta recorrió Raquel?

    ¿Cómo lo supiste?



    d. Aproximadamente, ¿Cuántos kilómetros recorrió Juana?


    ¿Cuántos Raquel?

    ¿Cómo lo supo?

    e. Los participantes que recorrierón dos terceras partes de la ruta, ¿Qué cantidad de kilometros recorrierón?

    ¿Cómo lo supo?


    Unidad 1. Actividad 3. Ejercicio 3

    Resolvamos otros problemas

    La comunidad de Río Frío acaba de recibir en donación un terreno para hacer un mercado, una escuela, una casa de la cultura y una iglesia.

    Para la escuela se ocupará una tercera parte del terreno; el resto se dividirá en partes iguales para cada uno de los otros proyectos.

    a. ¿Qué fracción del terreno se ocupará para hacer el mercado, la casa de la cultura y la iglesia? ¿Cómo lo supiste?


    b. ¿Qué fracción del terreno se ocupará para la construcción del mercado solamente?


    c. Discute con tus compañeros y tu asesor cada uno de los dos siguientes razonamientos que se hacen respecto a la pregunta del inciso b.


    d. ¿Cuál de los dos razonamientos anteriores es correcto? ¿Por qué?


    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 11 del LA en audio IyG)
    Para multiplicar números decimales, se realiza la multiplicación en la forma acostumbrada; para colocar el punto decimal, se cuentan tantas cifras decimales como haya en los factores.

    Para dividir entre un número decimal, se multiplica el dividendo y el divisor por 10, 100, 1 000, etcétera, tantos ceros como número de cifras decimales tiene el divisor, y se realiza la división en la forma acostumbrada.

    La multiplicación de fracciones se realiza multiplicando numerador por numerador y denominador por denominador.

    La división de fracciones se realiza multiplicando en forma cruzada numerador por denominador y denominador por numerador. El primer resultado corresponde al nuevo numerador y el segundo, al denominador.

    Para saber más

    Escucha el texto “Las cuentas también cambian”, que proviene de tu Revista Lecturas de matemáticas, y haz lo que se indica:

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 2 de la Revista de matemáticas en audio FyP)
    Las cuentas también cambian

    ¿Cómo le haces para sumar o restar, mentalmente? El cálculo mental es tan necesario y común que cada persona desarrolla sus propios métodos para hacerlo. Por ejemplo, para encontrar el resultado de 18 + 37, suman 10 + 30, y a 40 le suman 15, que es el resultado de sumar 8 + 7.

    A veces no es necesario conocer el resultado exacto y es más fácil redondear cantidades. Por ejemplo, para sumar 568 + 7 928, se suma 570 + 7 930 = 8 500, que significa que 568 más 7 928 son 8 500, aproximadamente.

    También hay formas de multiplicar mentalmente. Por ejemplo, para saber cuánto hay que pagar por cinco boletos de $ 36.00 cada uno, se puede sumar 36 + 36 = 72; después, sumar 72 + 72 = 144 y luego, 144 + 36 = 180.

    Seguramente, aunque sabes cómo sumar, restar, multiplicar y dividir utilizando lápiz y papel o calculadora, tienes tus propias estrategias para hacer cuentas mentalmente.

    Por ejemplo, para restar “sin pedir prestado” se ha utilizado un procedimiento llamado algoritmo de Columbia; mientras que para multiplicar existe el método gelosía, el cual permite multiplicar aisladamente cifra por cifra.
    Además de los anteriores, han existido otros métodos para realizar operaciones básicas; pero la división siempre ha sido la más difícil de las operaciones básicas, por lo que algunos procedimientos para dividir han resultado más complicados que otros.

    Como puedes notar, hasta los algoritmos han cambiado; seguramente tú conoces algunas maneras para resolver operaciones básicas diferentes a las que ha aprendido en la escuela o en el INEA.

    1. Analiza con cuidado el método de adición y escribe en qué es diferente al algoritmo tradicional de la suma.
    2. Multiplica 2 345 3 567 utilizando el método gelosía.
    3. ¿Conoces otro método para realizar operaciones, además de los que has aprendido en el INEA?