Unidad 1. Actividad 2. Seguridad Pública

Propósito:

  • Resolverás problemas de suma y resta con números decimales o con fracciones comunes a partir de un texto periodístico.

    ¿Has sido víctima de la delincuencia? ¿En la entidad donde vives hay seguridad? Coméntalo con tu asesor.
  • La inseguridad pública es un problema que aqueja a varias entidades del país. El Distrito Federal, al igual que muchas otras ciudades importantes, se siente amenazada por la delincuencia, que cada vez está más organizada.

    Escucha el audio que aparece a continuación.

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    Audio (insertar pista 5 del LA en audio IyG)
    Escucha la siguiente noticia informativa y coméntala con algún compañero, familiar o asesor.

    Consejo de Seguridad aprueba 5 mmdp más contra el crimen
    El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó los criterios de asignación de cinco mil millones de pesos en recursos adicionales para el combate del crimen en todas las entidades del país. Los recursos proceden del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. Estado de México y Distrito Federal son las entidades que recibieron más recursos del Fondo de Aportaciones, con 404.7 y 315.8 millones de pesos, respectivamente. Le siguen Veracruz, que de 120 millones de pesos el año pasado pasó a 245 millones, y Jalisco, que recibirá 228 millones de pesos para combate a la delincuencia. Los estados menos favorecidos son Tlaxcala, con 65.9 millones de pesos, y Colima, con 74.6 millones de pesos.

    Asignaciones de otras entidades, destinadas a combatir la delincuencia:

    Unidad 1. Actividad 2. Ejercicio 1

    Con base en la información de la nota periodística, contesta las siguientes preguntas.

    a. ¿A cuánto ascendieron los recursos que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal aportó contra el crimen?


    b. ¿Qué entidad recibió más recursos contra la delincuencia? ¿Cuánto recibió?


    c. ¿Qué entidad recibió menos recursos? ¿Cuánto recibió?


    d. ¿Cuántos millones de pesos recibieron juntos el Estado de México y el Distrito Federal?


    e. Al asignar tal cantidad al Estado de México y al Distrito Federal juntos, ¿qué cantidad de dinero quedó para asignar a los estados restantes?


    f. ¿Cuál es la diferencia, en pesos, entre la entidad que recibió más recursos y la que recibió menos? ¿Cómo lo supiste?


    g. ¿Cuál es la diferencia, en pesos, entre los recursos que recibió Veracruz y Tlaxcala?


    h. ¿Cuál es la diferencia, en pesos, entre lo que recibieron el Estado de México, el Distrito Federal y Veracruz juntos, y lo que recibieron Tlaxcala, Colima y Aguascalientes juntos?


    i. Escribe la diferencia, en pesos, entre los recursos asignados a Aguascalientes y Campeche.


    Si tuviste alguna dificultad para contestar las preguntas anteriores, analiza las operaciones que realizó doña Francisca al escuchar un texto parecido y hacer comparaciones entre las cantidades.

    Escucha el audio que aparece a continuación.

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    Audio (insertar pista 6 del LA en audio IyG)
    Presupuesto para libros de texto

    La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos está realizando un análisis histórico de costos de los libros que se otorgaron gratuitamente en la década pasada.

    En el año 2000 el presupuesto fue de 1 665.4 millones de pesos, mientras que en 2001 fue de 1 625.7 millones de pesos. En el año 2002 fueron 1 464.7 millones de pesos y en 2003 ascendió a 1 586.0 millones de pesos.

    Para conocer el presupuesto asignado a los libros de texto gratuito en los años 2000 a 2003, doña Francisca sumó 1 665.4 + 1 625.7 + 1 464.7 + 1 586. Y resultaron 6 341.8 millones de pesos.

    Para conocer en cuánto aumentó el presupuesto de 2002 a 2003, doña Francisca restó 1464. 7 a 1 586.0, de lo que resultó 121.3 millones de pesos.

    Ahora, para pasar 121.3 millones de pesos a pesos, hay que mover el punto decimal seis veces a la derecha y escribir ceros en los espacios que queden vacíos: 121.300000 son $ 121 300 000.00, es decir, ciento veintiún millones trescientos mil pesos. Es igual que multiplicar la cantidad por un millón, es decir, 121.3 x 1 000 000 = 121 300 000.

    Resolvamos otros problemas

    Escucha la siguiente nota informativa:

    Aumentan párvulos
    Se hace un recuento del aumento de la matrícula en el pasado. El análisis informativo arroja que los alumnos de preescolar atendidos en el ciclo 2000-2001 fueron 3.42 millones; en el ciclo 2001-2002, 3.61 millones; en el ciclo 2002-2003, 3.63 millones; en el ciclo 2003-2004, 3.74 millones; y en el ciclo 2004-2005, 4.03 millones.

    En el ciclo 2004-2005 la cobertura para el tercer grado de este nivel educativo fue de 92.6 %. Para el segundo año se logró una cobertura de 75.7 %. Mientras que para el primer año sólo se logró una cobertura de 25.5 %.

    Unidad 1. Actividad 2. Ejercicio 2

    1. Con base en la información histórica sobre la cobertura de educación preescolar, contesta las siguientes preguntas.

    a. ¿En qué ciclo escolar de los analizados se registró menos aumento de niños?


    b. ¿Qué ciclo registró mayor aumento?


    c. ¿Cuál grado de preescolar tuvo mayor cobertura? ¿Y cuál menos?


    d. ¿Cuál es la diferencia, en miles, entre la cantidad de niños atendidos en el ciclo 2000-2001 y el ciclo 2004-2005?


    Plantea otra pregunta que se pueda resolver con la información de la nota informativa e implique sumar y restar.


    2. En un municipio se han construido 14000 viviendas nuevas, de las cuales cuatro quintos fueron promovidas por la iniciativa privada y el resto por el sector público.

    a. ¿Qué fracción de las viviendas construyó el sector público?

     

    b. ¿Cuántas viviendas construyó la iniciativa privada y cuántas el sector público?


    Unidad 1. Actividad 2. Ejercicio 3

    Las dos terceras partes de los empleados de una empresa automotriz trabajan en el ensamblado de autopartes; la octava parte, en el área de lavado; la sexta parte, en el área de atención a clientes y el resto son ejecutivos.

    a. ¿Qué fracción de los empleados son ejecutivos?


    b. En dicha empresa hay 25 ejecutivos. ¿Cuántos empleados hay en total?

    Escucha el audio que aparece a continuación.

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    Audio (insertar pista 7 del LA en audio IyG)
    Locutor 1:
    La mayoría de problemas matemáticos requieren de más de una operación para su solución.

    En el problema anterior, ¿qué operación u operaciones hiciste para definir la fracción de empleados que no son ejecutivos?, ¿qué operación u operaciones, para encontrar la fracción de empleados que son ejecutivos? ¿Qué cantidades empleaste para encontrar el total de empleados?

    Si se te dificultó resolver el problema anterior, analiza la forma en que
    doña Francisca resolvió un problema similar.

    ***
    Francisca: En un grupo de baile, un medio de los bailarines tienen 19 años, un tercio tiene 18 años y el resto son menores de edad. ¿Cuántas personas integran el grupo de baile si sólo tres de ellas son menores de edad?

    Para verificarlo, divido:
    18 entre 2 = 9
    18 entre 3 = 6
    18 entre 6 = 3

    Es decir, la mitad del grupo son 9 personas, la tercera parte son 6 y la sexta parte son 3, que sumados me dan el total del grupo; es decir: 9 + 6 +3 = 18.

    ***

    Locutor 1: Para calcular una fracción de una cantidad, hay que dividir la cantidad entre el denominador y multiplicar por el numerador.

    Por ejemplo: dos quintas partes de la población de un asilo padece diabetes, y en el asilo hay 40 personas. 40 entre 5 es igual a 8, por lo que 8 es una quinta parte de la población. Al multiplicar por 2, se conoce a cuánto equivalen 2 quintas partes: 8 por 2 es igual a 16. En el asilo hay 16 personas que tienen diabetes.


    Resuelve el Ejercicio 4 de la Actividad 2, que aparece enseguida.


    Unidad 1. Actividad 2. Ejercicio 4

    Tenemos dos autos de modelos diferentes y la misma marca, uno del 2015 y otro de 2016. El auto modelo 2015 mide 4.65 metros de largo y 2.70 metros de las llantas delanteras a las llantas traseras; el auto de modelo 2016 mide 4.76 metros de largo, tiene 2.84 metros de distancia entre las llantas delanteras y las traseras y mide 1.84 metros de ancho.

    a. ¿Cuántos centímetros es más largo el nuevo modelo de la camioneta que el anterior?


    b. Si en un estacionamiento se colocan ambos modelos, uno detrás de otro, ¿cuál es el mínimo espacio que ocuparían a lo largo?


    c. ¿Cuál es la diferencia entre el largo y el ancho del nuevo modelo de la camioneta?


    Escribe una pregunta que se pueda contestar con la información anterior e implique sumar o restar.


    Unidad 1. Actividad 2. Ejercicio 5

    Escucha el audio que aparece a continuación.

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    Audio (insertar pista 8 del LA en audio IyG)
    Ejercicio 5

    Escucha la siguiente nota informativa y responde lo que se le pide.

    Feria internacional de Arte Contemporánea
    La participación de México en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) tiene un costo global de 3 millones de dólares, de los cuales dos terceras partes han sido aportadas por patrocinios públicos y privados españoles.

    La aportación mexicana provino de instituciones públicas y organismos privados.

    ¿Qué cantidad de dinero aportó México para participar en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo?

    Para sumar o restar números decimales, es necesario alinearlos por el punto, y se pueden colocar ceros a la derecha para tener igual cantidad de cifras decimales.

    Para sumar o restar números fraccionarios con distinto denominador, es necesario buscar fracciones equivalentes con un mismo denominador. Por ejemplo:

    Tres quintos más cuatro séptimos es igual a 21 treintaicincoavos más 20 treintaicincoavos igual a 41 treintaicincoavos.

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