Autoevaluación de la Unidad 1

Resuelve los siguientes problemas.

Ejercicio 1

Lee la siguiente nota informativa y contesta las preguntas que se hacen después.

La historia de nuestro petróleo

Un historiador investiga el precio del barril de petróleo en dólares en diferentes fechas de la década pasada. Al hacerlo, descubrió que el precio varía según las cantidades que se tenían almacenadas, sobre todo en el invierno, cuando su uso se hace aún más indispensable.

Fecha Precio del barril
en dólares
Cantidad de millones de barriles en almacén
26 de diciembre de 2003 32.86 29.15
Fecha Precio del barril en dólares Cantidad de millones de barriles en almacén
9 de abril de 2004 37.14 103.90
Fecha Precio del barril en dólares Cantidad de millones de barriles en almacén
10 de septiembre de 2004 42.81 128.32
Fecha Precio del barril en dólares Cantidad de millones de barriles en almacén
20 de octubre de 2004 54.92 119.02

 

a. ¿Cuál fue el precio por barril el 10 septiembre de 2004?


b. ¿Cuántos millones de barriles estaban almacenados en abril de 2004?


c. ¿Cuál fue la diferencia entre la cantidad de barriles de petróleo en octubre de 2004 y abril de ese mismo año?


d. ¿Cuánto subió el precio del barril en abril de 2004 con respecto a diciembre del año anterior?


e. ¿Cuál fue el importe en diciembre de 2003 del total de los barriles almacenados?


f. ¿Cuál fue el importe el 9 de abril de 2004 del total de los barriles almacenados en esa fecha?


Ejercicio 2

En México cada año mueren aproximadamente 1600 mujeres durante el embarazo, parto o puerperio. Se pretende reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes.

a. ¿Cuántas muertes se pretende evitar por estas causas?


b. Evitando las tres cuartas partes de mortalidad, ¿cuántas muertes seguirían presentándose al año por estas causas?


Ejercicio 3

Con el apoyo de una persona normovisual, elabora el plano de la planta baja de una casa que promociona una constructora mexicana. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar diversas texturas o relieves como: silicón, foami, palitos de madera, cartulina, estambre o semillas.

Imagen del plano que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

Después, responde las siguientes preguntas.

a. ¿Cuántos metros cuadrados ocupa la planta baja de la casa?


b. ¿Cuántos metros cuadrados están construidos en la planta baja?


c. Lola y Paco compraron una casa como esa y van a ponerle mosaico al piso del baño. ¿Cuántos metros cuadrados de mosaico necesitan?


d. Si cada caja de mosaico trae uno y medio metros cuadrados y solo venden cajas completas, ¿cuántas cajas de mosaico tienen que comprar?


e. En el patio, cocina y sala comedor van a colocar loseta, ¿cuántos metros cuadrados de loseta necesitan?


Ejercicio 4

La comunidad tiene un terreno en forma de trapecio de 175 metros de base, 50 metros de altura y 150 metros de la cara superior.

a. ¿Cuál es el área del terreno?


b. Dos terceras partes del terreno se van a ocupar para un centro deportivo, ¿cuántos metros cuadrados tendrá el centro deportivo?


c. Una quinta parte del centro deportivo estará destinada a juegos, ¿qué fracción del terreno completo será destinada a juegos?


d. Los miembros de la comunidad van a sembrar un arbusto cada tres cuartas de metro en el lado que limita con el río, ¿cuántos arbustos necesitarán?

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Audio (insertar pista 18 del LA en audio IyG)
Escucha la siguiente información e imagina cómo podría representarse en una tabla.

Se trata del registro de la cantidad de delitos ocurridos durante las últimas 24 horas, clasificados por tipo de delito. La primera cifra de cada clase de delito se refiere al número de veces en que ocurren, el cual hay que multiplicar por 10. La segunda cantidad se refiere al número de delitos, por unidad.

 

Ejercicio 5

La información que acabas de escuchar podría presentarse en una tabla como la siguiente:

Mes de Junio
Tipo de sangre Cantidad de personas que donaron
A 30
B 25
AB 18
O 35

Contesta las preguntas que siguen:

  1. ¿Cuántas personas donaron sangre tipo B?

  2. ¿Cuántas personas donaron sangre tipo AB?

  3. ¿Qué tipo de sangre donaran más personas, la A o la O?

  4. ¿Cuántas personas donaron en total durante el mes de junio?

Terminaste la Unidad 1. Continúa con la Unidad 2.

Presiona aquí para continuar