Unidad 1. Actividad 4. Obras y servicios públicos

Propósito:

  • Calcularás áreas de figuras geométricas compuestas y utilizarás medidas agrarias.

    ¿En tu entidad, municipio o comunidad han hecho recientemente algún camino, escuela, centro de salud, plaza, museo o cualquier otra obra pública? Coméntalo con tu asesor.
  • Es obligación de los gobiernos estatales y municipales dar servicios para satisfacer en forma continua y permanente necesidades de carácter colectivo sin distinción, es decir, construir obras públicas y dar servicios de salud, educación, agua potable, drenaje, alumbrado público, vigilancia, etcétera, a toda la población.

    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 12 del LA en audio IyG)
    Escucha la siguiente nota informativa y realiza lo que se indica.

    Centro Estatal de las Artes en San Luis Potosí
    En San Luis Potosí se invertirán 200 millones de pesos para transformar la antigua penitenciaría estatal en el Centro Estatal de las Artes. Para iniciar los trabajos de remodelación de la cárcel y convertirla en un foro de arte, el gobierno del estado aportará 120 millones de pesos, mientras que la Cámara de Diputados aprobó 32.8 millones para los mismos fines. Será el arquitecto Alejandro Sánchez, líder del proyecto, quien definirá los nuevos usos de los 30 mil metros cuadrados de construcción que hay sobre las 4 hectáreas del terreno donde se ubica la antigua cárcel.

    Realiza el Ejercicio 1 de la Actividad 4, que aparece enseguida.

    Unidad 1. Actividad 4. Ejercicio 1

    Con base en la información anterior, contesta lo siguiente.

    a. ¿Cuál es el área total del terreno en metros cuadrados?


    b. ¿Cuántos metros cuadrados están destinados a la construcción de áreas de esparcimiento?


    c. ¿Cuántas casas se construirán en total en el fraccionamiento?


    d. ¿Qué fracción del terreno estará dedicada a las áreas de esparcimiento?


    e. Para la zona de canchas deportivas se ha destinado un octavo del terreno destinado a áreas de esparcimiento, ¿Cuántos metros cuadrados medirá el terreno dedicado a las canchas?


    f. Se planea que la alberca mide 32 metros cuadrados. Si su ancho mide 4 metros, ¿Cuánto medirá el largo?


    g. A la escuela de danza se le destinarán 10 metros de ancho y 85 metros de largo. ¿Cuál será el área que ocupará dicha escuela?


    h. Una tarima de danza tendrá las siguientes dimensiones: 5 metros de ancho y 5 metros de largo. ¿Qué área ocupará la tarima?



    El área es una medida agraria; equivale al área de un cuadrado de 10 metros multiplicado por 10 metros, es decir: 100 metros cuadrados.

    La hectárea equivale a 100 áreas; es decir, 10000 metros cuadrados de superficie; su símbolo es ha. La centiárea es la centésima parte de un área.

    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 13 del LA en audio IyG)
    Escucha la siguiente información.

    Arrasan urbes tierra de cultivo
    En varios municipios del Estado de México la mancha urbana ha arrasado con mil 200 hectáreas de cultivo en la última década. No obstante, aún quedan 900 mil hectáreas de sembradío, de las cuales 600 mil alojan sembradíos de maíz.

    Resuelve los ejercicios 2 y 3 de la Actividad 4, que aparecen enseguida.

    Unidad 1. Actividad 4. Ejercicio 2

    Ejercicio 2

    Contesta las siguientes preguntas considerando la información de la nota que acabas de escuchar: Se pierden bosques en México”.

    a. En total, ¿Cuántas hectáreas de bosque y selva se perdierón en el periodo de 2000 a 2004?


    b. ¿Cuántas hectáreas de bosque y selva se perdierón del año 2005 al 2010?


    c. ¿Cuál es la diferencia en la pérdida de hectáreas entre ambos periodos?


    d. ¿Considerando el total de ambos periodos ¿Cuántas hectáreas se han perdido de bosque y selva en México de 2000 al 2010?


    e. Si se dijera que el total de hectáreas que se han perdido desde el año 2000 al 2010 es un tercio del total de áreas de bosques y selvas del país, ¿Qué fracción quedaría a salvo? ¿De cuántas hectáreas estamos hablando?


    Escucha la siguiente información.


    ¿Excesivo?

    Dos jugadores de tenis pelotearon en una cancha acondicionada en un helipuerto cuya área es de 415 metros cuadrados y se encuentra a 211 metros de altura.

    Responde la siguiente pregunta.

    f. ¿Cuánto mide el radio y el diámetro del helipuerto?

    Unidad 1. Actividad 4. Ejercicio 3

    El gobierno del estado de Nuevo León hizo instalar una estructura sobre un puente vehicular. La estructura tendrá 10 arcos metálicos semicirculares que irán a lo ancho del puente, el cual mide 20 metros de ancho.

    a. ¿Qué fórmula se requiere para calcular el largo de un arco?

     

    b. ¿Cuánto mide de largo un arco?


    c. ¿Cuántos metros de metal se requerirán para hacer los 10 arcos?


    ¡Cuidado! No confundas perímetro con área. Discute con tu asesor y tus compañeros la diferencia entre círculo y circunferencia.

    Continúa con la Actividad 5.

    Presiona aquí para continuar