Unidad 1. Actividad 1. Vivienda digna y a buen precio
Propósito de esta actividad:
Interpretarás diferentes tipos de datos presentados en tablas.¿Tienes casa propia? ¿Sabes que hay distintos programas destinados a la construcción de viviendas? Coméntalo con tu asesor.
El problema de la vivienda en México es grave ya que aunque se construyan viviendas baratas, una gran cantidad de la población no tiene la posibilidad de adquirirlas.
Analiza la siguiente tabla, que muestra los datos del programa piloto de vivienda del que se habló en la noticia que escuchaste.
Desarrollador | ||
Constructora cadena | ||
Desarrollador | ||
Proyectos Inmobiliarios Condac | ||
Desarrollador | ||
Grupo Urbi | ||
Desarrollador | ||
Viveica | ||
Desarrollador | ||
Vive Constructores | ||
Total |
Comencemos con la actividad 1.
Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 1
Escucha la siguiente noticia:
Programa piloto de vivienda
El programa piloto contempla la edificación de dos mil ochocientos cincuenta y un viviendas, distribuidas en las ciudades de Nuevo Laredo, Torreón, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexicali, Ciudad Obregón, Monterrey, Culiacán y Cancún. El proyecto significará una inversión de casi veinte millones de pesos. La construcción de estas viviendas inició este año en la ciudad de Mexicali, Baja California, y hasta el treinta y uno de diciembre se habían individualizado doscientas sesenta viviendas.
A partir de la información anterior, contesta las siguientes preguntas.
b. ¿Qué desarrollador participa con más viviendas en el programa piloto?
c. ¿Qué desarrollador participa con menor número de viviendas?
d. En el momento de la publicación, ¿qué desarrollador había entregado más viviendas?
e. ¿Cuántas viviendas faltaban por entregar en total?
¿Cómo lo supiste?
f. ¿Consideras importante que den a conocer la calidad de las viviendas?
Escucha la siguiente noticia:
Internet móvil, una promesa inalámbrica
Las tecnologías que comprenden la internet portátil de cobertura media, por ejemplo, Wi-Fi, permiten la comunicación a menos de cientocincuenta metros desde el punto de conexión inalámbrico y hasta varios kilómetros más. En zonas rurales y en otras partes del mundo que no disponen de red alámbrica, estas tecnologías podrían constituir una plataforma adecuada para ofrecer numerosos servicios.
Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 2
Analiza la información de la siguiente tabla.
|
||
Aguascalientes | ||
Baja California | ||
Baja California Sur | ||
Campeche | ||
Chiapas | ||
Chihuahua | ||
Distrito Federal | ||
Coahuila | ||
Colima | ||
Durango | ||
Estado de México | ||
Guanajuato | ||
Guerrero | ||
Hidalgo | ||
Jalisco | ||
Michoacán | ||
Morelos | ||
Nayarit | ||
Nuevo León | ||
Oaxaca | ||
Puebla | ||
Querétaro | ||
Quintana Roo | ||
San Luis Potosí | ||
Sinaloa | ||
Sonora | ||
Tabasco | ||
Veracruz | ||
Tamaulipas | ||
Tlaxcala | ||
Yucatán | ||
Zacatecas | ||
Total |
Con base en la información de la noticia y de la tabla, contesta.
a. En tu entidad, según CNET, ¿cuántas localidades cuentan con tecnología de cobertura media?
b. ¿Qué entidades cuentan con menor número de localidades con servicio de cobertura media en internet móvil?
c. ¿Qué entidad ocupa el segundo lugar con mayor número de localidades con tecnología de cobertura media?
d. ¿Qué empresa reporta mayor número de localidades en el país con tecnología Wi-Fi?
e. ¿Cuál es la diferencia con el número reportado por la otra empresa?
Una tabla está conformada por un
título, columnas y filas. Las columnas son verticales y las filas,
horizontales; el título normalmente va en la parte superior de la tabla.
Analiza este ejemplo.
El título de la tabla siguiente es “Inventario plantas (fin de semana)”.
Las columnas están encabezadas por las palabras Flor, Sábado y Domingo; las filas inician con la palabra Flor y los nombres de las flores. Por lo que la palabra Dalia se encuentra en la primera columna y en la tercera fila. El número 78 se encuentra en la tercera columna y en la cuarta fila.
Escucha el audio que aparece a continuación.
Audio (insertar pista 3 del LA en audio IyG)
Escucha los siguientes datos y, en una hoja aparte, trata de construir la tabla en la que podrías registrarlos.
Los encabezados de columna son: Leguminosas, Hidratos de carbono (en gramos), Proteínas (en gramos), Lípidos (en gramos), Calcio (en miligramos).
En la primera fila, dice Frijol negro: 55.4 gramos de hidratos de carbono, 21.8 gramos de proteínas, 2.5 gramos de lípidos, 183 miligramos de calcio.
En la segunda fila, dice Garbanzo: 61 gramos de hidratos de carbono, 20.4 gramos de proteínas, 6.2 gramos de lípidos, 105 miligramos de calcio.
En la tercera fila, dice Haba: 63 gramos de hidratos de carbono, 2.2 gramos de lípidos, 49 miligramos de calcio.
En la cuarta fila, dice Lenteja: 58.7 gramos de hidratos de carbono, 1.6 gramos de lípidos, 74 miligramos de calcio.
En la quinta fila, dice Soya: 33.5 gramos de hidratos de carbono, 34 gramos de proteínas, 27 gramos de lípidos, 226 miligramos de calcio.
Muéstrale la tabla a tu asesor para que recibas sus opiniones.
Realiza los ejercicios 3 y 4 de la Actividad 1, que aparecen a continuación.
Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 3
Con base en la información que escuchaste, contesta las siguientes preguntas. Si es necesario, vuelve a escuchar la pista anterior, o consulta la tabla que aparece a continuación, la cual presenta la misma información.
Leguminosas | Hidratos de carbono (gramos) | Proteínas (gramos) | Lípidos (gramos) | Calcio (gramos) |
Frijol negro | 55.4 | 21.8 | 2.5 | 183 |
Garbanzo | 61 | 20.4 | 6.2 | 105 |
Haba | 63 | 2.2 | 49 | |
Lenteja | 58.7 | 1.6 | 74 | |
Soya | 33.5 | 34 | 37 | 226 |
a. ¿Qué leguminosa contiene mayor cantidad de hidratos de carbono?
b. ¿Qué leguminosas no contienen proteína?
c. ¿Qué cantidad de proteína ingiere una persona al consumir 200 gramos de frijol negro?
d. ¿La soya contiene más hidratos de carbono o calcio? Considera que 1 gramo 1000 miligramos
e. Escribe dos preguntas que se puedan responder con la información de la tabla.
Te sugerimos acudir a un centro de salud e investigar lo siguiente: ¿qué son los hidratos de carbono y las proteínas?, ¿cuál es la función de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas en el cuerpo humano?, ¿cómo puede equilibrar el consumo de los diferentes nutrientes? Comenta esta información con un asesor de módulo Vida y Salud.
Continúa con el Ejercicio 4.
Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 4
En tu cuaderno, completa la siguiente tabla con tus datos, los de tu asesor y los de tus compañeros de estudio. No olvides ponerle un título.
Edad |
(m) |
(kilogramos) |
Escribe dos preguntas que se puedan responder con la información de la tabla anterior.
Escucha el audio que aparece a continuación.
Resuelve los ejercicios 5 y 6 de la Actividad 1, que aparece enseguida.
Audio (insertar pista 4 del LA en audio IyG)
Analiza la información de la siguiente tabla: Grabar por renglón repitiendo lo marcado en azul
Peso recomendable para mujeres, según la estatura
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.48 | Mínimo: 43.8 kilogramos | Máximo: 50.4 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.49 | Mínimo: 44.4 kilogramos | Máximo: 51.1 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.50 | Mínimo: 45.0 kilogramos | Máximo: 56.3 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.51 | Mínimo: 45.6 kilogramos | Máximo: 57.0 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.52 | Mínimo: 46.2 kilogramos | Máximo: 57.8 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.53 | Mínimo: 46.8 kilogramos | Máximo: 58.5 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.54 | Mínimo: 47.4 kilogramos | Máximo: 59.3 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.55 | Mínimo: 48.1 kilogramos | Máximo: 60.1 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.56 | Mínimo: 48.7 kilogramos | Máximo: 60.8 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.57 | Mínimo: 49.3 kilogramos | Máximo: 61.6 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.58 | Mínimo: 49.9 kilogramos | Máximo: 62.4 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.59 | Mínimo: 50.6 kilogramos | Máximo: 63.2 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.60 | Mínimo: 51.2 kilogramos | Máximo: 64.0 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.61 | Mínimo: 51.8 kilogramos | Máximo: 64.8 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.62 | Mínimo: 52.5 kilogramos | Máximo: 65.6 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.63 | Mínimo: 53.1 kilogramos | Máximo: 66.4 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.64 | Mínimo: 53.8 kilogramos | Máximo: 67.2 kilogramos |
Estatura (en metro) | Mínimo (en kilogramos) |
Máximo (en kilogramos) |
1.65 | Mínimo: 54.5 kilogramos | Máximo: 68.1 kilogramos |
Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 5
a. Ana Laura mide 1.49 metros. ¿Cuál es el peso máximo que debe tener?
b. Si Ana Laura pesa 63 kilogramos, ¿cuántos kilogramos tiene de más?
c. Rosa mide 1.63 metros y pesa 70 kilogramos. ¿De cuánto es su sobrepeso?
d. ¿Cuánto mides de altura?
¿Cuánto pesas?
e. ¿Pesas menos del mínimo recomendado o más?
f. ¿Cuántos kilogramos de más o de menos tienes?
Si es hombre, busca en su centro de salud la tabla correspondiente a su sexo y contesta las preguntas de los incisos e y f.
Si es necesario, vuelve a escuchar el audio anterior o analiza la siguiente tabla, en donde se presenta la misma información:
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
|
|
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
(en kilogramos) |
(en kilogramos) |
|
Continúa con el Ejercicio 6.
Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 6
Analiza la siguiente propaganda, donde una compañía de teléfonos compara sus precios con otra. Luego, contesta las preguntas que aparecen después.
a. ¿Has hecho llamadas a algún familiar o amigo que se encuentra lejos? ¿A qué lugar?
b. ¿Qué compañía ofrece mejores precios en llamadas de larga distancia?
c. ¿Cuál es el costo de una llamada de dos minutos a Monterrey si la haces por la telefonía CITEL?
d. Lucía hizo una llamada de tres minutos a Canadá utilizando VOZA.
¿Cuánto dinero ahorró con respecto al precio que ofrece CITEL?
e. Dolores hizo dos llamadas de un minuto utilizando CITEL, una a Estados Unidos y otra a Chihuahua. ¿Cuánto tiene que pagar?
f. Si pudieras elegir entre alguna de estas dos compañías, ¿por cuál harías tus llamadas telefónicas?