Autoevaluación del módulo

Resuelve los siguientes problemas. Utiliza la calculadora parlante cuando sea necesario.

Analiza la información de la siguiente tabla y después contesta las preguntas que aparecen a continuación.

Ejercicio 1

El municipio de Tlalnepantla, Estado de México, busca regularizar construcciones.

A cobrar

Estos recursos espera "Tlalnepantla" con su programa:

Tipo de lote Cantidad de
lote
Lotes con
anomalías
Monto a recaudar
Zona poniente 40 mil 398 24 mil 238 67.59 millones
Zona oriente 16 mil 566 9 mil 939 27.489 millones
Residencial 28 mil 267 9 mil 893 28.442 millones

a. ¿Cuántos lotes con anomalías hay en la zona poniente de Tlalnepantla?


b. ¿Qué cantidad de lotes en total hay en Tlalnepantla?


c. ¿Cuántos lotes con anomalías hay en total en Tlalnepantla?


d. ¿Cuántos lotes sin anomalías hay en el municipio?


e. ¿Cuánto dinero más se quería recaudar en la zona poniente con respecto a la zona oriente?


f. ¿Cuánto dinero se quería recaudar en las zonas oriente y residencial juntas?


¿Es más o menos que el de la zona poniente? ¿En cuánto?

 

g. En total, ¿qué cantidad de dinero se pretendía recaudar?



Ejercicio 2

Javier es jardinero; en la casa de su patrona colocaron macetas con base semicircular, con 30 centímetros de diámetro y 50 centímetros de alto.

a. ¿Cuántos decímetros cúbicos de tierra necesitará para cada una de las macetas?


b. ¿Cuántos metros cúbicos de tierra se necesitarán para 25 macetas?



Ejercicio 3

Estudia la información de la siguiente tabla y completa las casillas vacías.

La belleza cuesta caro
Ventas de cosmeticos, productos de belleza y perfumes en 2015
Zona
geográfica
Ganancias por ventas
(en dólares)
Ganancia por ventas
en notación cientifica
(en dólares)
Estados Unidos 44951000000

Europa

4.3951 multiplicado por 10 a la décima potencia
Asia 24594000000

América Latina

1.0337 multiplicado por10 a la décima potencia

a. Escribe un comentario respecto de la información de la tabla.


b. ¿En qué zona geográfica se gastó más en productos de belleza?


Escucha la siguiente información.

Los excluidos

De acuerdo con estadísticas del Consejo de Menores, los niños y jóvenes que presentan mayor índice de delincuencia pertenecen a las clases sociales más pobres. La edad de los chicos que delinquen oscila entre los 15 y 17 años de edad, de los cuales noventa por ciento pertenece al sexo masculino.

El delito más frecuente en la Ciudad de México es el robo, con 8 de cada 10 delitos. En la delegación Miguel Hidalgo se comete tres punto nueve por ciento de delitos; en la delegación Venustiano Carranza, cuatro punto uno por ciento; le sigue la delegación Gustavo A. Madero con seis punto nueve por ciento, e Iztapalapa con ocho punto cuatro por ciento. La delegación Cuauhtémoc destaca con sesenta por ciento. La escolaridad de los delincuentes varía como sigue:

Ejercicio 4

Contesta en tu cuaderno con base en la información que escuchaste.

a. ¿Qué fracción de infractores menores entre 15 y 17 años pertenece al sexo masculino? ¿Qué porcentaje representa dicha razón?


b. Del total de delitos, ¿qué fracción representa el robo? ¿A qué tanto por ciento corresponde?


c. ¿En qué delegación ocurre la mayor cantidad de delitos cometidos por menores?


d. ¿Los menores con menos escolaridad son los que más infringen la ley?


e. ¿Qué escolaridad tiene la mayor cantidad de delincuentes?


Ejercicio 5

Conoce las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) que este año registraron mayores rendimientos.


Chiquitas pero rendidoras

El año pasado, las Siefores registraron en promedio los rendimientos más bajos desde que inició el sistema. Sin embargo, por Afore la situación fue distinta, pues las de menor participación en el mercado obtuvieron los mayores rendimientos.

Actinver 3.03 %
Siglo XXI 2.95 %
Inbursa 2.93 %
Bancomer 2.92 %
ING 2.89 %
Principal 2.83 %
Profuturo 2.81 %
HSBC 2.76 %
Banorte Generali 2.76 %
Santander Mexicano 2.73 %
Banamex 2.64 %
Azteca 2.22 %

Con el apoyo de una persona normovisual, elabora la siguiente gráfica. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar el contorno del mismo como: silicón, foami, palitos, cartulina o estambre.

Imagen que muestra la gráfica que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

Analiza la gráfica que refiere que el promedio anual es el más bajo (rendimiento de gestión real promedio anual).

Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

Contesta.

a. ¿Cuál Afore (Fondo de Ahorro para el Retiro) registró mayor rendimiento?


b. ¿Cuál Afore registró menor rendimiento en 2014?


c. Con base en los datos de la gráfica, calcula el promedio de las Afores en 2014.


d. Compara tu respuesta con el dato que proporciona la gráfica poligonal.


e. Trata de dar una explicación de la diferencia.

 

f. ¿Por qué se afirma que es el promedio anual más bajo?


g. ¿Crees que en los próximos años suba el promedio del rendimiento? ¿Por qué?


Ejercicio 6

¿Estás desempleado? ¿Alguien de tu familia lo está? Lee la siguiente información histórica sobre el desempleo.

Desocupación en aumento

En 2004 estuvo desempleado 3.78 % de la Población Económicamente Activa (PEA). Esta cifra fue la más alta en los últimos 8 años.

Con el apoyo de una persona normovisual, elabora la siguiente gráfica. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar el contorno del mismo como: silicón, foami, palitos, cartulina o estambre.


Imagen de la gráfica que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

Analiza los datos representados en la gráfica.

Con base en la información anterior, contesta las siguientes preguntas.

a. En los ocho años anteriores a 2004, ¿en qué año fue menor el desempleo?


b. ¿En qué año fue mayor?


c. ¿Crees que el desempleo aumentará o disminuirá? ¿Por qué?


d. El desempleo de 2004., ¿con el de qué año es comparable?



Ejercicio 7

Una plaga de langostas ha devastado las cosechas de Australia. Aunque cada insecto pesa 2.5 gramos, un enjambre puede pesar 70 mil toneladas.

Contesta.

a. ¿Cuántas langostas hay en un kilogramo?


b. ¿Cuántas langostas hay en una tonelada de ellas?


c. En mil toneladas, ¿cuántas langostas habrá?


d. ¿Cuántas langostas hay en un enjambre?


e. Escribe dicha cantidad en notación científica.


Ejercicio 8

En Tepic, Nayarit, hace más de 30 años se cultivaban 30 mil hectáreas donde se producían 65 mil toneladas de tabaco.

a. ¿Cuántos metros cuadrados de tabaco se cultivaban?

 

b. ¿Cuántos kilogramos de tabaco se cultivaban?

 

Ejercicio 9

La tabla que se encuentra a continuación proviene de la etiqueta de un paquete de galletas; analiza la información.

Información nutrimental
Tamaño de la porción: 1 pieza, 15.50 gramos
Porciones por paquete:16 porciones
Contenido energético
Cantidad por porción: 117 kilocalorías

Grasa total de la cual:

Grasa poliinstaturada: 0.51gramos
Grasa moniinsaturada: 3.05 gramos
Grasa saturada: 1.47 gramos
Colesterol: 4.00 Miligramos

Sodio: 13.30 Miligramos

Carbohidratos: 15.48 gramos

De los cuales:

Fibra dietética: 0.62 gramos
Azúcares: 5.04 gramos

Proteínas: 2.54 gramos

Contesta las siguientes preguntas.

a. ¿Cuánto pesa cada galleta?


b. ¿Cuál es el peso del contenido del paquete de galletas?


c. Al comer 3 galletas, ¿qué cantidad de grasa total se ingiere?


d. Un paquete de galletas, ¿qué cantidad de kilocalorías proporciona?


e. ¿Qué cantidad de proteínas proporcionan tres y media galletas?


f. ¿Qué cantidad de carbohidratos proporcionan tres y media galletas?


g. ¿Las galletas son ricas en proteínas o en carbohidratos?


h. ¿Una galleta contiene más sodio o azúcares? ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Considera que 1 gramo igual a 1000 miligramos


Ejercicio 10

En Los Cabos se promocionaron para su venta los lotes que se muestra en la siguiente tabla. Analiza la información.

Lote

Uso de suelo

Superficie (m2)

Precio de venta (m2)

Valor total

6-G

Comercial turístico

1 231.06

$1 334.00

$ 1 642 234.04

6-H

Turístico condominial

1 961.06

$ 1 180.00

$ 2 314 050.80

6-I

Turístico residencial

667.06

$ 684 403.56

6-J

Turístico residencial

590.29

$ 605 403.54

6-K

Turístico residencial

511.23

$ 524 521.98

6-L

Turístico residencial

643.92

$ 1 026.00

6-M

Turístico residencial

668.88

$ 1 026.00

6-N

Turístico residencial

677.23

$ 1 026.00

6-O

Turístico residencial

690.10

$ 1 026.00

6-P

Turístico residencial

656.32

$ 1 026.00

6-Q

Turístico residencial

$ 1 026.00

$ 747 738.54

6-R

Turístico residencial

$ 1 026.00

$ 621 314.82

6-S

Turístico residencial

$ 1 026.00

$ 570 045.60

6-T

Turístico residencial

$ 1 026.00

$ 562 853.34

6-U

Turístico residencial

$ 1 026.00

$ 555 199.38

Con base en la información anterior, realiza lo siguiente:

a. Analiza la información de la tabla y completa las casillas vacías.

b. ¿Qué operación realizaste para encontrar los metros cuadrados de superficie?


c. ¿Qué operación realizaste para encontrar el precio de venta por metro cuadrado?


d. ¿Qué operación realizaste para encontrar el precio total de cada lote?


e. ¿Cuántos metros cuadrados de superficie se promocionaron?


f. ¿A cuántas hectáreas equivale el total de los lotes que se promocionaron?


Ejercicio 11

Al estéreo de Paquita le pueden poner tres discos compactos de música mientras que al de Rodrigo se le pueden poner cinco.

Entre los discos que tiene cada estéreo se encuentran el favorito de Paquita y el de Rodrigo. Ellos apostaron un refresco a que el aparato tocaría primero su disco favorito, por lo que programaron los dos estéreos al azar. Ganará aquel cuyo disco favorito se escuche primero.

a. ¿Quién de los dos tiene mayor probabilidad de ganar? ¿Por qué?


Ejercicio 12

Los alumnos que van a egresar del INEA organizaron dos rifas. En ambas se va a rifar una pantalla de televisión. Para la rifa “A” van a vender 200 boletos de 250 pesos cada uno y para la rifa “B” van a vender 100 boletos de 300 pesos cada uno.

a. ¿A cuál de las dos rifas es más conveniente entrar? ¿Por qué?


Ejercicio 13

En PEMEX se jubilarán 420 ingenieros especializados en geología y geofísica; ellos representan 35 partes de la plantilla de expertos.

a. ¿Cuántos expertos hay en la plantilla?


b. ¿Qué porcentaje de la plantilla de especialistas se jubilará?



Ejercicio 14

El presidente municipal va a la Ciudad de México. Él puede ir en avión o en camión; en ambos casos puede elegir clase turista o premier.

a. ¿Cuántas opciones tiene para realizar su viaje?



Ejercicio 15

A Luciano, Rodrigo y Lauro les regalaron 10 árboles frutales.

a. ¿De cuántas formas distintas se los pueden repartir siempre y cuando le toque por lo menos un árbol a cada quien?


b. Describe un diagrama de árbol para conocer el resultado.



Analiza la siguiente información.

Reprueban labor de sus diputados

De acuerdo con una encuesta realizada por un importante periódico, los habitantes de Jalisco no aprueban el desempeño de sus diputados.

Al igual que en la escuela, los participantes en la encuesta asignaron una calificación que va de 0 a 10: cero cuando consideran que el desempeño ha sido muy malo y 10 cuando se considera un muy buen desempeño.

A partir de los datos de la encuesta, se pudo observar que los diputados obtuvieron una calificación de 5.8 en promedio. Cabe destacar que dicho trabajo refleja que sólo 8.4 % de los encuestados conoce al menos el nombre de uno de los diputados.

Ejercicio 16

Contesta lo que se pide, de acuerdo con la información que escuchaste en el audio anterior.

a. ¿De qué trata la nota?


b. ¿Podría decirse que los jaliscienses conocen a sus diputados? ¿Por qué?


c. ¿Qué significa 5.8 en promedio en el contexto de la nota?


Ejercicio 17

Lee la siguiente información.

En 2012, el promedio de hijos por mujer fue de 2.3.
Laura dice que la información es errónea porque las mujeres no pueden tener un pedazo de hijo.

a. Explica por qué ella no tiene razón.


Ejercicio 18

Analiza la información que da la siguiente nota.

¡Arriba la soltería!

Según una encuesta publicada por el periódico japonés Yomiuri ,73 % de las mujeres japonesas prefieren la vida de solteras y solo 21 % de las 1500 entrevistadas indicaron que sí les gustaría casarse.

Con base en la información, contesta lo siguiente.

a. ¿Cuántas mujeres entrevistadas prefieren vida de soltera?


b. ¿A cuántas les gustaría casarse?


Ejercicio 19

Con el apoyo de una persona normovisual, elabora el siguiente plano cartesiano. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar diversas texturas o relieves como: silicón, foami, palitos de madera, cartulina, estambre o semillas.

Imagen de la gráfica que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

Escribe las coordenadas de los lugares marcados.

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