Tema 4. Los cuentos en la escritura

Escucha el siguiente audio titulado: La escritura en los cuentos.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

La escritura en los cuentos.

En este tema podrás recrearte con la lectura de algunos cuentos escritos por autores destacados.
Identificarás sus características y estructura para que puedas escribir un cuento.

Toma tu antologíay escucha las actividades referentes al cuento.

¿Como se escribe la historia?.

¿Has leído cuentos o historias en compañía de algún familiar?

Escucha la siguiente situación.

La familia Ruíz acostumbra a reunirse los fines de semana para leer cuentos.
La señora Ruíz propuso la idea de leer cuentos inventados por ellos, los demás estuvieron de acuerdo y empezaron a escribir.

Para conocer las estrategias que utilizaron para escribir ve a tu libro y resuelve el ejercicio 15.

Unidad 2. Ejercicio 15

Escucha las estrategias que utilizó la familia Ruíz para escribir.

Hacer un listado en la forma en que se haya desarrollado un suceso.
Ordenar los acontecimientos.
Redactar la historia siguiendo este orden.
Revisar el texto.
Pensar en que todas las historias tienen una introducción, un desarrollo y un desenlace o final.

Contesta.

¿Sobre qué tema te gustaría escribir una historia?

Escribe tu historia tomando en cuenta las estrategias anteriores.


Antes de escribir piensa como iniciarías, como continuarías y cuál sería el final.
Elige un título para tu historia.

Manual de reflexión lingüística.

Escucha el siguiente audio titulado: Los adverbios.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Los adverbios.
Al escribir o al hablar; utilizamos palabras para indicar en dónde, cuándo y cómo suceden las cosas. Esas palabras reciben el nombre de adverbios y son de gran utilidad para expresar las circunstancias que nos rodean.
Escucha los siguientes enunciados.

Ricardo camina rápido para llegar a su casa.
Lucía llegó temprano a su trabajo.
Tere corre lejos de la avenida.

Como te habrás dado cuenta los adverbios tienen la función de modificar al verbo.

Los adverbios pueden ser de modo, tiempo, lugar, cantidad, negación y afirmación.

Para conocer más sobre el tema ve a tu Manual y resuelve la actividad 17.

Manual de reflexión lingüística. Actividad 18

Utiliza los siguientes adverbios para completar los enunciados.
Mucho, poco, lento, cerca, lejos, después.

1. Raúl camina de su casa.

2. Yo camino de almorzar.

3. Ella caminó para prepararse para la competencia.

4. La señora se preocupa por su salud y por eso camina diario aunque sea .

Indica en cada enunciado, qué tipo de adverbio se usa: tiempo, lugar, modo o cantidad.

1. La tienda queda cerca de la casa.



2. El periódico llegó muy temprano.



3. Había muchos animales en el zoológico.



4. Los pasteles quedaron deliciosos.



5. Come rápido, porque se enfría.



6. En el cerro hay una vista hermosa.



Regresa a tu libro del adulto al tema 4, Unidad 2

Resuelve la siguiente autoevaluación.

Autoevaluación

¿Cuál de los cinco temas que se trabajan en este apartado disfrutaste más?

¿En qué tema consideras que faltaron más actividades para comprender mejor los contenidos?

¿Qué les agregarías?

Realiza las siguientes actividades.

1. Anota en qué tiempo están escritos los siguientes verbos.

Tenía

Cabemos

Vencen

Actuarás

Sabrá

2. Escribe los siguientes verbos en el tiempo pasado que se solicita.

Adquiero (copretérito)

Diriges (copretérito)

Colgamos (copretérito)

Educan (pretérito)

Actúas (pretérito)

3. Selecciona las palabras que sean adjetivos.







4. Marca correcto o incorrecto según la relación entre el nombre, o sujeto, y el adjetivo.

Ojos grandes.
Falda cortos.
Zapatos negros.
Espejo pequeña.
Buena estudiante.

5. Marca sí o no, según deben de llevar signo de interrogación las siguientes oraciones.

Queremos saber cuándo será la feria del pueblo .
Esperaré a que me diga quién fue el que me mandó el recado.
Cuándo iremos a visitar a los tíos de Oaxaca.
Quién se comió la última rebanada de pastel.
Cómo quieren que yo sepa quién lo hizo.

6. Marca qué tipo de adverbio hay en las siguientes oraciones.
Modo, tiempo, lugar o cantidad.

a) Mañana salen de vacaciones.
b) Esa actitud es demasiada obvia.
c) El libro se quedó adentro del cajón.
d) Apenas acaba de llegar del trabajo.

Escucha el siguiente audio titulado: El juramento del cautivo.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

El juramento del cautivo.
Escucha la siguiente historia y después contesta las preguntas.

El juramento del cautivo
El genio dijo al pescador que lo había sacado de la botella de cobre amarillo:
—Soy uno de los genios heréticos y me rebelé contra Salomón, hijo de David (¡que sobre los dos haya paz!). Fui derrotado; Salomón, hijo de David, me ordenó que abrazara la fe de Dios y que obedeciera sus órdenes. Rehusé; el Rey me encerró en este recipiente de cobre y estampó en la tapa el Nombre Muy Alto, y ordenó a los genios sumisos que me arrojaran al centro del mar. Dije en mi corazón: a quien me dé libertad, lo enriqueceré para siempre. Pero un siglo entero pasó, y nadie me dio la libertad.
Entonces dije a mi corazón: a quien me dé la libertad, le revelaré todas las artes mágicas de la Tierra. Pero cuatrocientos años pasaron y yo seguía en el fondo del mar. Dije entonces: a quien me dé la libertad, yo lo mataré. Prepárate a morir, oh mi salvador.

Ahora ve a tu libro y contesta las preguntas del ejercicio 16.

Unidad 2. Ejercicio 16

Contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Cuáles son los personajes del cuento?

2. ¿Cómo comienza la historia?

3. ¿Cuáles son las cosas que promete el genio si lo liberan?

4. ¿Cuál es el final o desenlace de la historia?

5. ¿Qué crees que pasó después?

Escribe otro final del cuento anterior

Comparte con otras personas el cuento, incluyendo el final que escribiste

Escucha el siguiente audio titulado: Las partes del cuento.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Las partes del cuento.

A continuación escucharás un pequeño cuento donde vamos a identificar tres partes principales.

Grabar con voz femenina.
1. Introducción, se plantea en qué situación se va a desarrollar el cuento.

Grabar con voz masculina.
Cuentan que rumbo a Paila, al dar vuelta en la curva se ve una mujer blanca y muy bella.
De repente los choferes que van por allí, la descubren sentada a su lado.

Grabar con voz femenina.
2. En esta parte se narra el conflicto o nudo, es el momento en que se presenta el problema.

Grabar voz masculina.
No se recuperan aún de la sorpresa, cuando aquella hermosa cara se convierte en el rostro de un caballo con cuerpo de mujer.

Grabar voz femenina.
3. Aquí se soluciona el conflicto, es decir el final o desenlace.

Grabar voz masculina.
Muchos se han muerto del susto o del choque.

Reflexiona.

¿Cuál es el problema principal en el cuento? ¿Cómo imaginaste que terminaría el cuento?

Ahora ve a tu libro y resuelve el ejercicio 18, donde encontrarás otros cuentos.

Unidad 2. Ejercicio 17

Escucha y ordena los párrafos del siguiente cuento. Después indica cuál es la introducción, el nudo y el desenlace.

A una de aquellas jóvenes, la sacó a bailar un desconocido muy guapo.
Todos preguntaban quién era, nadie lo sabía, nadie lo supo.

Encontraron su cuerpo al otro día, con un gesto de horror.

En aquel pueblo las muchachas iban a bailar a un salón muy amplio, las decentes no.

Escribe qué te pareció el cuento anterior. Explica si te gustó o no, y qué sentimiento te provocó.

Escucha el siguiente cuento.

Cuentos que cuentan

Cuentan que había una muchacha digna de un retrato. Nada le interesaba y se pasaba los días mirando desde su ventana las flores y las luciérnagas. El día de la fiesta del pueblo su madre no le dio permiso de ir, pero ella salió de su casa sin avisar.
Al pasar por el patio, encontró unos zapatos rojos y se los puso sin pensar. En
el baile no descansó y su loca alegría la fue llevando fuera de la pista, fuera del
baile, fuera de la noche. Al otro día, la encontraron muerta a un lado del río, sin zapatos.

Escribe el cuento anterior con tus propias palabras, recuerda tener presente las tres partes del cuento.

Escucha el siguiente audio titulado: Diversos tipos de cuentos.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Diversos tipos de cuento.
¿Qué cuentos has leído?

¿Qué tipos de historias son: Suspenso, miedo, risa, drama?

Escucha el siguiente cuento, que lleva por título el enviado.

El enviado
Yo poseo la ciencia del bien y del mal; yo lavo la sangre y la infamia, y para probarlo puedo obrar milagros. Nerón me quiso decapitar y cayó la cabeza de un carnero. Cuando me persiguen ando sobre las aguas, si estoy en la costa; y si en el interior, me remonto a las nubes y luego bajo con el rayo que del cielo cae, emanación del fuego de que Dios está formado. Cambio de figura; me convierto en insecto o en pájaro, según me place. Una vez que me enterraron vivo, resucité radiante al tercer día.
**Simón el Mago

¿Qué te pareció el cuento?

¿Te gustó?

Fin del Ejercicio 17, avanza y contínua con el Ejercicio 18.

Unidad 2. Ejercicio 18

Escucha el siguiente cuento y contesta las preguntas.

¿Por qué?

En el sueño, fascinado por la pesadilla, me vi alzando el puñal sobre el objeto de mi crimen.
Un instante, el único instante que podría cambiar mi designio y con él mi esclavitud, la pesadilla se frustró y estuve despierto.
Al verme alzando el puñal sobre el objeto de mi crimen, comprendí que no era un sueño volver a decidir entre su vida o mi libertad, entre su muerte o mi esclavitud. Cerré los ojos y asesté el golpe. ¿Soy preso por mi crimen o víctima de un sueño?

Edmundo Valadés

Escribe con tus propias palabras de qué trata cada uno de los cuentos anteriores

El enviado

Por qué

¿Cuál fue el cuento que más te gustó?

¿Cuál fue el cuento que te provocó una reflexión acerca de lo que se trata?

¿Por qué crees qué en México muchas personas no tienen el hábito de la lectura?

Resuelve la siguiente Autoevaluación.


Autoevaluación Unidad 2

Autoevaluación.

Elige la opción que conteste cada una de las siguientes opciones.

¿Cómo me sentí al realizar las actividades de esta unidad?




¿Cuáles fueron las actividades que más me gustaron?




¿Cuáles fueron las actividades que sentí más complicadas?




¿Cuáles son las actividades que me gustaría compartir con amigos, familiares o compañeros de estudio?

¿Cómo realicé las actividades que tenía que compartir con otras personas?



¿Qué dudas de esta unidad planteé a mi asesor o asesora?

Realiza las siguientes actividades referentes a lo aprendido en esta unidad.

1. Escucha las siguientes definiciones y relaciónalas con el tipo de texto.

A) Texto utilizado para sustentar o defender una opinión o idea.


B) Texto que se usa para contar una historia real o imaginaria en forma secuencial.


C) Texto que ofrece una explicación detallada de las cualidades o características de algo o alguien.


2. Escribe qué tipo de texto se puede utilizar en los siguientes fragmentos, descriptivo, narrativo o argumentativo.

a. Su vestido cubierto con lentejuelas, brilla como si la luz viviera en él.

b. El presidente del Consejo Directivo se sumó a los esfuerzos de la actual administración para fortalecer los valores y la honestidad de la gestión pública.


c. El VIH ha sido estudiado e investigado por diversas instituciones que afirman con base en los análisis realizados que la enfermedad es irreversible.

3. Reescribe la siguiente situación, usando diálogos.
El hijo se encuentra ayudando a su mamá en las labores del hogar, cuando ella le comenta que lo encuentra enojado y le pregunta qué es lo que le sucede. El hijo le dice que en la escuela le dejaron un trabajo muy difícil y no sabe cuándo lo podrá hacer. Porque entre el trabajo y la escuela se le va todo el día.

Ella le dice que no se preocupe y que lo va a ayudar.

4. Escribe diversos argumentos sobre la importancia de saber leer, escuchar y escribir. Expresa tu opinión.

5. Selecciona, de las siguientes cuáles son las partes que contiene un folleto.




6. Escribe en cinco pasos, como plantar un árbol.

7. Escribe en cinco pasos, como sacarle punta a un lápiz.

8. Ordena del 1 al 5, las indicaciones de qué hacer en caso de huracán.

  • Cierre puertas y ventanas, protegiendo con cinta adhesiva en forma de cruz.
  • Conserve la calma.
  • Manténgase alejado de puertas y ventanas.
  • Desconecte la energía eléctrica, cierre llaves de agua y gas.
  • No salga hasta que las autoridades indiquen que ha pasado el peligro.

9. Escucha el siguiente cuento, identifica y escribe cada una de las partes del cuento.

Página asesina.

En un pueblo de Escocia, venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen.

Si un lector desemboca en esta página al dar las tres de la tarde, muere.

**Julio Cortázar. Argentino, nació en 1914 y murió en París en 1984. Creador de cuentos breves.


Fin del Tema 4, avanza y continúa con el Tema 1 de la unidad 3.

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Presiona aquí para continuar