Tema 3. El lenguaje en diversos tipos de texto

Escucha el siguiente audio titulado: El lenguaje en los diversos tipos de texto

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Unidad 2. Tema 3. El lenguaje en diversos tipos de texto.

En este tema podrás reconocer algunos tipos de texto, como los instructivos, las recetas y los folletos. Además observarás la forma en que se escriben y las palabras que se utilizan para dar mayor claridad al mensaje.

Escucha la información del siguiente folleto,el título es : La vida de tus hijos está en tus manos.

La salud de los hijos e hijas.

Los hijos son lo más importante para los padres, ellos esperan que crezca saludables; sin embargo, eso no siempre es posible, la salud debe cuidarse y tratarse con acciones para que permanezca.
Todos los síntomas que un hijo o hija llegue a presentar son importantes para indicar algún problema con su salud.
La Secretaria de Salud cuenta con información en relación con la prevención de enfermedades y, si ya existen, lo que debe hacer en estos casos.
Continúa leyendo la información del folleto en tu libro, en el ejercicio 10.

Unidad 2. Ejercicio 10

Escucha la información del folleto y contesta las preguntas.

Cuando nuestros hijos se enferman gravemente, qué no haríamos por devolverles la salud, hasta dónde llegaríamos con tal de evitar que peligre su vida.
Las infecciones respiratorias pueden poner en riesgo la vida de nuestros hijos, sobre todo si son menores de 5 años.
Comienzan con tos y catarro y pueden agravarse hasta convertirse en neumonía.
Los padres podemos saber si se trata de una neumonía.

Ponga atención a estas señales:
Se le hunde el pechito cuando jala aire.
Respira muy rápido.
Le ronca o le silba el pechito.
Cuando esto sucede:
No hay que esperar, llévelo inmediatamente al médico, pues su vida está en peligro.

Los padres debemos estar preparados para:
Proporcionar a nuestros hijos una vida sana y vacunarlos a tiempo.
Cuidarlos cuando se enferman de tos y catarro.
Reconocer cuando están gravemente enfermos, como es el caso de la neumonía.
Acudir oportunamente a los servicios de salud.

Contesta las siguientes preguntas.

¿Qué título tiene el folleto?

¿De qué nos previene esta información?

¿Qué aprendiste de este folleto?

Explica las siguientes expresiones que se encuentran en el folleto

Enfermito de tos y catarro:

Le ronca o le silba el pechito:

Acudir oportunamente a los servicios de salud:

Reflexiona:

¿Cuando escuchas algo, te ayuda recordar lo más importante y hacerte preguntas?

Consigue el audio de un folleto, escúchalo e identifica las expresiones que se utilizan para darle importancia a la información.

Escribe esas expresiones

Escucha la siguiente expresión y elige entre las dos opciones, la que le corresponda.

Ponga atención a las siguientes señales:

Debemos estar preparados para:

Fin del Ejercicio 10, avanza y continúa con el Ejercicio 11.

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Unidad 2. Ejercicio 11

Escucha el siguiente audio titulado: Escribir para trabajar.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Escribir para trabajar.

Imagina que vas a organizar una comida.
¿Para cuándo la piensas hacer?

A cuántas personas piensas invitar?

Reflexiona.

¿Por qué es importante planear lo que vamos a hacer?

¿Te planteas preguntas sobre lo que necesitas, antes de realizar tu actividad?

Cuando sabemos cuáles son los materiales y el tiempo que empleamos para hacer una actividad, nos permite hacerlo mejor.

Imagina que vas a organizar una comida y contesta las preguntas.

¿Cuántas personas van a ir?

¿Qué platillos vas a preparar?

¿Qué ingredientes necesitas para cocinar?

Escribe cómo harías esa actividad.

¿Qué pasos seguirías?

Escucha la siguiente situación.

María y Juan preparan arroz para la comida y después van a construir una cerca para sus cerditos.

Escucha la lista de utensilios y herramientas que van a usar y después ordénalos.

Una carretilla, una licuadora, una pala, dos botes, una cazuela, una cuchara, un pico y una cuchara de albañil.

Anota los utensilios de cocina

Anota las herramientas para hacer la cerca

Escucha la lista de materiales e ingredientes para hacer sus acciones.

Varilla, arroz, arena, media taza de chícharos, agua, grava, tres jitomates, sal, piedra, cal, un cuarto de cebolla, un diente de ajo, tabique, agua, cemento, tres zanahorias y aceite.

Ahora anota los materiales para la cerca

Anota los ingredientes para el arroz

Escucha el siguiente audio titulado: Cómo se prepara el arroz.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Como preparar el arroz.
Escucha las siguientes acciones para elaborar el arroz paso a paso.

1. Lave el arroz y escúrralobien.

2. En una cacerola, con aceite, vierte el arrozpreviamente escurrido.

3. Deja dorar el arroz en el aceite, moviendo constantemente.

4. Mientras se dora el arroz, muele el jitomate con el ajo y la cebolla, después cuélalo.

5. Cuando esté dorado el arroz, agrega el jitomate molido y colado.

6. Enseguida del jitomate, agrega la sal.

7. Después de la sal, agrega las dos tazas de agua.

8. Agrega como último ingrediente, la media taza de chícharos con la zanahoria.

9. Deja hervir el arroz a fuego lento hasta que el agua se haya consumido y listo.

Reflexiona.

¿Preparas el arroz en la misma forma en qué se describió anteriormente?

Fin del Ejercicio 11, avanza y continúa con el Ejercicio 12.

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Unidad 2. Ejercicio 12

Escucha las siguientes acciones para construir la cerca.

  1. Se hace la zanja.
  2. Después de la zanja se hace el piso con la mezcla de cal, arena y cemento.
  3. Al terminar el piso se hace un cimiento de piedra.
  4. Enseguida del cimiento de piedra se hace una trabe de cemento y varilla.

Sigue ordenando los pasos que faltan, en total son 9.

Al finalizar la trabe de varilla y cemento, se levanta la barda colocando los ladrillos.

Después de cada dos metros de longitud, se levanta un castillo.

Para pegar los ladrillos, se hace una mezcla de arena, cal y cemento.

La altura y longitud serán de acuerdo con las necesidades de la persona.

Para finalizar se hace una trabe de concreto armado con varilla, arena, grava y cemento.

Selecciona una actividad que realices frecuentemente y escribe las preguntas necesarias que te puedan orientar.

Haz una lista con los materiales, o ingredientes, utensilios y herramientas que necesitas.

Escribe cómo haces paso a paso tu actividad

Comparte tu actividad con otra persona.
Pregunta si queda claro lo que escribiste.

Manual de reflexión lingüística.

Escucha el siguiente audio que lleva por título: Los componentes de la oración.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Al realizar un escrito, utilizamos un orden en las ideas que expresamos, ese orden lo reconocemos gracias a la secuencia de los elementos.El orden gramatical de la oración en español es: sujeto, verbo y complemento. La unión de los dos últimos es conocido, en conjunto, como predicado. En este tema, trabajaremos con la oración y sus componentes.
Escucha la siguiente oración.
Julio perdió las llaves.
Al analizar la oración, hacemos la pregunta:
¿Quién perdió las llaves?- Julio. Entonces Julio es el sujeto.
Para encontrar el predicado preguntamos:
¿Qué se perdió?- las llaves
¿Cuál es el verbo conjugado en la oración anterior? Perdió
Recuerda
para que una oración sea considerada como tal, el verbo debe dar cuenta de quién o quienes realizan la acción; por lo contrario, sólo se encuentra un verbo en infinitivo y no habrá oración.

Manual de reflexión lingüística. Actividad 17.

Escucha los enunciados y anota el sujeto y el predicado de cada uno.
Los maestros consiguieron una beca para ese muchacho.

Sujeto

Predicacdo
Juan me prestó unos libros muy interesantes.
Sujeto
Predicado

Mis cuadernos están sobre la mesa.
Sujeto

Predicado

Escucha las siguientes oraciones

  1. Las personas jóvenes y adultas escriben anécdotas con base en sus experiencias, para compartir.
  2. Las personas jóvenes y adultas escriben anécdotas con base en sus experiencia.
  3. Las personas jóvenes y adultas escriben anécdotas.
  4. Las personas jóvenes y adultas escriben.
  5. Escriben.

Contesta las siguientes preguntas.

¿Qué datos se eliminaron en las oraciones anteriores?

¿Cuál es la única palabra que no desaparece en ninguna de las oraciones?
¿Cuál es el sujeto de la oración?
¿Cuál consideras que es el elemento principal o fundamental en una oración?

Escucha el siguiente texto y determina el sujeto y el verbo.

Testimonio de asesora del INEA.

  1. Mi nombre es María Trejo Nieto.
  2. Atiendo dos círculos de estudio.
  3. El mayor problema en mi trabajo es el ausentismo de las personas por razones de su trabajo o por enfermedad.
  4. Quisiera contar con resúmenes de los temas más importantes.

¿Cuáles son los verbos y los sujetos del texto anterior?

¿Cuál es el sujeto de los verbos atiendo y quisiera?

Escribe el sujeto de las siguientes oraciones.

Asistí al círculo por la tarde.

Desayunaste muy poco hoy.

Leyó el libro completo.

Conocíamos al nuevo Presidente Municipal.

Reflexiona

  • ¿Cómo encontraste el sujeto de cada una de las oraciones?
  • ¿Qué otra función cumplió el verbo además de expresar cuál era la acción de la oración?

Unidad 2. Ejercicio 13

Elige una de las dos actividades anteriores, arroz o cerca.

Escribe un folleto que promueva esa actividad
Toma en cuenta los siguientes elementos.

Título.

Recomendaciones para mejorar la actividad.

Importancia de la actividad y función que tiene

Razones y beneficios de la actividad

Conclusiones: para qué sirve y la importancia de saberlo hacer.


Escucha el siguiente audio titulado: La voz del enemigo.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Si te interesa, consulta con tu asesor cómo hacer un folleto con el procesador de Word.

Fin del Ejercicio 13, avanza y continúa con el Ejercicio 14.

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Unidad 2. Ejercicio 14

Escucha el siguiente audio titulado: Seguir pasos e indicaciones.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Seguir pasos e indicaciones.

Alguna vez has estado en una situación como un terremoto, una inundación o un incendio.
¿Cómo has reaccionado?,¿Cómo hay que estar preparado para una situación así?Escucha con atención, lo que hay que hacer en caso de un incendio en un lugar cerrado.

1. Conserve la calma.
2. Identifique donde está el fuego.
3. Si hay alarma, hágala sonar.
4. Use el extinguidor.
5. Si puede ayude, si no retírese.
6. No use los elevadores.
7. Localice la ruta de salida.
8. Humedezca un trapo y cúbrase la boca y la nariz.
9. Si el humo es denso, arrástrese por el suelo.

Para continuar la actividad, ve a tu libro y resuelve el ejercicio 14.

Qué hacer en caso de incendio

Contesta las siguientes preguntas.

¿Cómo sabes qué es lo que debes hacer primero en caso de un incendio?

¿En qué lugares encuentras las indicaciones que escuchaste?

¿Cuáles de las indicaciones anteriores seguirías en caso de un incendio?

Ahora escucha las instrucciones que se deben seguir en caso de sismo.

Antes de un sismo:

  • Organice programas que incluyen simulacros de evacuación.
  • Revise que las instalaciones de agua, gas y electricidad estén en buen estado.
  • Evite colocar objetos pesados, arriba de libreros o estantes.
  • Tenga a la mano teléfonos de emergencia, botiquín, radio y linterna.
  • Porte una identificación.

Durante el sismo.

  • Si puede salir hágalo sin correr, ni gritar ni empujar.
  • Aléjese de ventanas y muebles pesados.
  • Si está lejos de una salida, ubíquese debajo de una mesa y cúbrase la cabeza con ambas manos.
  • Después del sismo, desaloje el inmueble y verifique los posibles daños.
  • Asegúrese de que no haya fugas de gas.
  • Si hay lesionados, busque ayuda médica.
  • Aléjese de los edificios dañados.
  • En caso de estar atrapado, conserve la calma y golpee un objeto.

Contesta las preguntas.

¿Dónde colocarías la información anterior para que tuviera difusión?

Con base en la información anterior, elabora un cartel que pegarías en una fábrica.

Piensa qué harías tú y tu familia en caso de inundación, incendio, huracán o sismo.
Elige uno y escribe paso a paso lo que se tiene que hacer, antes, durante y después del suceso.

Compártelo con otras personas.

Fin del Tema 3, avanza y continúa con el Tema 4.

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Presiona aquí para continuar