Inicio. MEVYT en voz. Módulo: Vamos a escribir

Tabla de contenido

Navegación por unidades del módulo

Navegación por temas de la unidad 2

Tema 2. Las diversas formas para expresar

Escucha el siguiente audio titulado: Las diversas formas para expresar.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

En este tema podrás identificar algunas de las formas en que utilizamos la lengua, tanto oral como escrita.

Por ejemplo: para comunicarnos en una conversación, utilizamos el diálogo.
Parahacer conocer a otro nuestro punto de vista y el porqué, utilizamos un argumento.
Para decir como es algo y en que se caracteriza, utilizamos una descripción.

Las formas son diversas, y es importante reconocerlas para comunicarnos de mejor manera.

Para continuar la actividad ve a tu libro y resuelve los ejercicios 7 y 8.

Unidad 2. Ejercicio 7

Escucha las siguientes descripciones y después realiza una.

Era un lugar muy hermoso, lleno de árboles verdes, había un riachuelo con agua azul muy clara.

El pastel que necesitamos debe de ser de vainilla, adornado con fresas y que diga feliz cumpleaños con letras de chocolate.

Es una persona blanca, de cabello chino, que usa lentes grandes y siempre usa corbata.

Haz una descripción tuya, di cómo es tu cara, tu cabello, el color de tu piel y complexión.

Piensa en una persona que conozcas bien y escribe una lista de palabras con la que puedas describirla.
Describe cómo es y a qué se dedica.

Manual de reflexión lingüística.

Escucha el siguiente audio que lleva por título: Los nombres y los adjetivos.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Los nombres y los adjetivos.
En el mundo clasificamos todo lo que nos rodea, por ejemplo, distinguimos a los perros de los gatos, o a los animales de los vegetales y los minerales. La lengua nos permite precisar las categorías con los que clasificamos. Por ello, es importante identificarlas para utilizarlas adecuadamente.
Escucha la siguiente situación
Ramiro y Rebeca se encuentran en el mismo curso como parte de su trabajo. En esta ocasión, Ramiro debe describir a Rebeca y decir cómo es físicamente y qué actividades realiza. Él se puso de pie y dijo lo siguiente.
Ramiro describe a Rebeca físicamente:
Rebeca tiene el cabello chino y de color castaño rojizo. Es morenita, tiene las cejas no muy pobladas y negras, las pestañas las tiene pequeñas, la boca y sus labios son delgados. Tiene un lunar en la barbilla, tiene uñas largas y sus manos son un poco velludas. Calza del número cinco.

Ramiro describe a Rebeca por lo que ella hace:

Rebeca es secretaria, trabaja con su papá. Todos los días se levanta a las 8:00 horas y su trabajo termina a las 6 de la tarde. Rebeca es un poco enojona cuando no la obedece la gente, pero generalmente tiene buen humor y casi siempre está sonriendo. Atiende al público amablemente y tiene mucha paciencia. Rebeca es muy prudente y ordenada con su trabajo y siempre le gusta ayudar a los demás.
Como te diste cuenta en la situación anterior se usan palabras para describir las cualidades o características de Rebeca. Estas palabras se llaman adjetivos y su función es calificar al sujeto.

Manual de reflexión lingüística. Actividad 14

Contesta.

¿Cómo es Rebeca?

¿Qué humor tiene Rebeca?

Elige una cualidad que describa a cada uno de los objetos.

Es una mesa. ¿Cómo es? Grande, frío, blanco.

Es un cuadro.
¿Cómo es? Limpio, hermoso, caliente.

Es una pelota.
¿Cómo es? Barato, redonda, viejo.

Escucha los enunciados y localiza las palabras que describen las cualidades de las personas o cosas. Después anótalas.

1. México es un país rico en vegetales y lleno de paisajes hermosos.

2. La Revolución de nuestro país fue una de las más importantes del siglo pasado.

3. Somos una población trabajadora y solidaria con una gran riqueza cultural.

Relaciona los siguientes nombres con el adjetivo que le corresponda y anótalos.

Nombres.

El maíz.
Las vacas.
La lámpara.
El río.
La noche.

Adjetivos.

Estrellada.
Lecheras.
Nutritivo.
Caudaloso.
Luminosa.

Completa las frases, anotando una cualidad al nombre.

El libro
Las cazuelas
El pollo y la carne

Reflexiona: ¿en qué género (masculino, femenino), termina las cualidades de cada nombre?
¿Coinciden con el mismo género de los nombres?


Unidad 2. Ejercicio 8

Diálogos y argumentos.

Escucha el diálogo de Carmen y Tania e imagina las expresiones que hace con su cuerpo al hablar.

Carmen: fíjate que no encuentro mi disco favorito.

Tania: yo no sé, así que ni me digas.

Carmen: pero tú fuiste la última a quién se lo presté.

Tania: acuérdate de que te lo devolví, además no soy ninguna ladrona.

Carmen: le voy a preguntar a alguien más.

Tania: cómo se atreve a insinuar que yo le robé.

Carmen: sí me lo habías devuelto, discúlpame.

Tania: te lo dije.

Contesta las preguntas.

¿Qué expresión te imaginas que hace con sus manos Tania, cuando dice: yo te lo devolví, no soy una ladrona?

¿Quién fue la responsable del problema?

¿Con qué argumento intenta Carmen, culpar a Tania?

Recuerda: las personas argumentamos con las expresiones de nuestro cuerpo y con nuestras palabras. Para convencer a los demás usamos argumentos a favor de lo que queremos.

Selecciona uno de los siguientes temas y escribe tu punto de vista.

Anota tus argumentos a favor y en contra.

Escucha la siguiente situación y después represéntala con diálogos.
No olvides usar guiones al inicio de cada diálogo.

Diego es médico residente del Hospital Central, un día por la mañana se encontró a su jefe el Dr. Cruz, le preguntó si era necesario que se quedara por la tarde ya que debía acudir a clases.
El doctor le contestó que había una cirugía programada, pero que le avisaría más tarde.

Manual de reflexión lingüística.

Escucha el siguiente audio que lleva por título: Los signos auxiliares.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Manual de reflexión lingüística. Actividad 15

Rescribe el siguiente texto de diálogo, colocando los guiones en el lugar correcto.

Cuenta, cuenta dijo Daniel. Quiero saberlo todo añadió con prisa. Verás, empezó Ernesto. Había pensado continuó que después de tantas lecciones ya era hora de que escribiera una carta a mis padres.
Te entiendo perfectamente, Ernesto. Contestó Daniel poniendo
cara de complicidad. 

Escucha las siguientes oraciones.

Contesta.

¿Cuál de las oraciones anteriores consideras que está en forma indirecta, es decir; cuando se utilizan palabras de alguien más, pero incluyendo las nuestras para dar mayor interpretación?

¿Por qué?

¿Cuál de las oraciones anteriores consideras que está en forma directa, es decir, que se dicen las palabras tal cual las dijo otra persona?

¿Por qué?

Escribe en estilo directo, las siguientes frases, utiliza las comillas donde corresponda.  

Terminó diciendo que sí,que había sido un error y que los horarios regresaban a la normalidad.

Julián nos pidió que guardáramos silencio porque no podía concentrarse. Julián nos dijo

Revisa tu texto y compártelo con otras personas.

Fin del Ejercicio 8, avanza y continúa con el Ejercicio 9.

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Unidad 2. Ejercicio 9

Escucha el siguiente audio titulado: Narramos lo que sabemos.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Narramos lo que sabemos.

¿Sabes lo qué es la hipertensión o presión alta?

¿Qué la provoca?

Escucha la siguiente información:

El corazón es el órgano que bombea la sangre y la empuja hacia las arterias, la sangre circula y la tensión arterial es normal; pero si por cualquier causa la sangre deja de circular normalmente, el corazón va a realizar un esfuerzo mayor. Entonces la presión aumenta y la hipertensión aparece. Esto puede deberse a la pérdida de elasticidad de la arteria. , y uno de los responsables es el colesterol.
Otra causa puede ser la retención de agua, esto sucede cuando ingerimos comidas muy saladas ocuando los riñones no eliminan bien los líquidos.
La hipertensión provoca dolores de cabeza e insomnio.
A largo plazo puede provocar alteraciones renales graves y mala circulación cerebral.

Para continuar la actividad ve a tu libro y resuelve el ejercicio 9.

Contesta las preguntas

¿Qué problemas provoca la hipertensión?

¿Cómo se produce la hipertensión?

¿Cómo crees que se puede prevenir?

¿Qué tanto sabías sobre el tema?

Escribe lo que no sabías

Contesta las siguientes preguntas.

¿Cuáles son los síntomas del cansancio?

¿Cuáles crees que sean las causas del cansancio?

Escucha el siguiente texto.

El cansancio.

El cansancio o falta de energía puede durar días, semanas o hasta meses.
Nuestra energía proviene de los alimentos, si no hay un equilibrio de la alimentación, la energía no llega a nuestros músculos y nos sentimos débiles o cansados.
Sentirse con ganas de hacer las cosas, es tener energía y dinamismo.
Si estás en equilibrio, eres más resistente al estrés, a los traumatismos y a los cambios.

Escribe un pequeño texto que contenga lo que sabes del cansancio y la información anterior.

Los signos de interrogación se utilizan para representar una pregunta. Generalmente se usan las palabras qué, cuál, dónde, cuándo, cómo, por qué, y estas palabrasvan acentuadas.
Se usa un signo al principio de la pregunta y otro al cierre.
Por ejemplo: ¿dónde vives?

Los signos de exclamación.
Par de signos, uno de apertura y otro de cierre que se utilizan en la escritura para representar sorpresa, asombro o cualquier otra emoción exaltada, también llamados de exclamación.
Por ejemplo: ¡feliz cumpleaños!

Manual de reflexión lingüística. Actividad 16

Escucha el siguiente audio que lleva por título: Los signos de interrogación y de exclamación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Escucha los siguientes grupos de oraciones y contesta las preguntas.

Grupo A.

  • ¿Me indica cuál es su dirección?
  • ¿Cuántos años llevas trabajando en esta empresa?
  • ¿Qué es la vida? Me pregunto a veces.

Grupo B.

  • Pregúntale cuál es su dirección.
  • Mi amigo ya me dijo cuántos años lleva trabajando en la empresa.
  • Algunas veces me hago preguntas acerca de qué es la vida

¿Cuál es la diferencia entre los dos grupos de oraciones?

¿En cuál de los dos grupos de oraciones se realizan preguntas?

¿A quién se le está hablando en la pregunta 1 del grupo A?

¿A quién se le está hablando en la pregunta 1 del grupo B?

Escucha el siguiente texto y rescríbelo cambiando todas las preguntas indirectas a preguntas directas.

Excursión

Cuando llegamos a la gran comunidad cerca del cerro quisimos saber qué tan grande era la población que ahí vivía, solo que los guías nos dijeron que nos darían un folleto en el que encontraríamos toda esa información. La hora de la comida llegó y nos preguntamos cuál sería el lugar al que nos llevarían a comer. Entonces una de las personas que vivía ahí nos invitó a pasar a su negocio donde nos dijo que nos daría de comer los platillos típicos del lugar, pero primero quería saber si comíamos picante, porque si no, nos prepararía algo más sencillo sin ser tan tradicional.
Todos disfrutamos el paseo y hablamos con el organizador para que nos informara cuándo sería la siguiente excursión.

Signos de exclamación.

Escucha las siguientes oraciones y contesta las preguntas.

  • ¡Ay, me duele!
  • ¡Que maravilla! ¡que ritmo!
  • ¡Camina, camina, no te detengas!
  • ¡A dormir todos!

Contesta.

¿En qué oración se usan los signos de admiración para dar órdenes?

¿En qué oración se usan los signos de admiración para expresar emociones?

Escucha las siguientes oraciones y coloca los signos de admiración donde corresponda.

  1. Ah que cansado es esto
  2. Corre, si no nos vamos a mojar.
  3. Dios mío, ¿y ahora que voy a hacer?

Escribe tres frases que comúnmente se escriben con signos de admiración.


Recuerda que igual que los signos de interrogación, no debe escribirse ningún punto al final del signo de cierre.

Fin del Tema 2, avanza y continúa con el Tema 3.

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Presiona aquí para continuar