Tema 1. Los principales tipos de texto

Escucha el siguiente audio titulado: Los principales tipos de texto.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Los principales tipos de textos.
En este tema conocerás diferentes tipos de textos: científico, literario y cotidiano.

Vamos a revisar algunos.

Escucha con atención.
el texto dice:
fotografían las galaxias más antiguas.
El telescopio espacio Hubble,fotografió las primeras galaxias formadas por la denominada “era obscura”, que sucedió al “Big Bang,”la explosión que dio origen al universo.

Cuando la finalidad es obtener información, investigamos acerca de un tema.
En este caso investigo para saber más sobre astrología, yvemos que se trata de un tipo de texto científico.

Revisemos otro texto.
La finalidad es buscar el significado de una palabra o concepto.
Por ejemplo: Escepticismo:incredulidad, duda persistente acerca de la verdad o eficacia de algo
Como te diste cuenta, también se trata de un texto científico.

Reflexiona: ¿dónde puedes localizar cada uno de los textos anteriores?

Unidad 2. Ejercicio 1

Escucha los siguientes textos y completa lo que se pide.

Texto 1.
Instrucciones: Hierva dos litros de agua.
Agregue el sobre vida suero oral y revuelva hasta que se disuelva todo el contenido.

La finalidad es, dar instrucciones para elaborar algo.

Tipo de texto:


Situación en la que se usa:

Texto 2.
Vecinos: el próximo sábado 28 de abril, nos reuniremos para pintar la Escuela Primaria de nuestros hijos.
La cita es a las 11:00 de la mañana, no falten.

La finalidad es informar acerca de un evento.

Tipo de texto:

Situación en la que se usa:

Texto 3.
El cautivo.

En aquel planeta situado en un confín de la galaxia, hubo preocupación por haberse detectado rudimentarias explosiones atómicas, originadas más allá de Marte.

La finalidad es expresar una idea o sentimientos con elementos estéticos o literarios.

Tipo de texto

Situación en que se usa

Ahora haz un escrito de acuerdo con el siguiente objetivo.

Informar que en tu comunidad habrá un festival de música tradicional.
Participarán músicos de diferentes estados.
Habrá concursos de canto e instrumentos.
Se rifarán premios.

Fin del Ejercicio 1, avanza y continúa con el Ejercicio 2

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Unidad 2. Ejercicio 2

Escucha el siguiente audio titulado: Textos para describir.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Textos para describir.
En un conjunto habitacional, las personas han decidido establecer reglas para la adecuada convivencia.
Los integrantes del Comité, investigaron cuales eran estas leyes, y enviaron una copia a todos los vecinos para comentarlas y decidir cómo se aplicarían.
La señora Martínez recibió su copia y la leyó, pero hubo algunos aspectos que no comprendió.
Entonces acudió con su hijo Paco, para preguntarle qué podía hacer para comprender mejor el escrito.

Reflexiona: ¿qué se hace en estos casos?

Paco le sugirió a su mamá, que resaltara las palabras que le impedían comprender el escrito, para después buscar su significadoy poder entender mejor el texto.

El texto quedó de la siguiente manera.

Escucha el siguiente texto y realiza lo que se pide.

Ley de la Procuraduría Social.

La Procuraduría Social tiene por objeto ser una instancia accesible a los particulares para la defensa de los derechos relacionados con las funciones públicas y prestación de servicios a cargo de la administración pública.
También será su objeto procurar y coadyuvar al cumplimiento de la Ley Sobre Régimen de propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, a través de los diferentes servicios y procedimientos que esta ley establece, y realiza la función de la amigable composición en materia de arrendamiento de inmuebles destinado a vivienda.
La Procuraduría, recibirá las reclamaciones de los condóminos o de los administradores de condominios o del comité de vigilancia, con base en esta ley y la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de inmuebles, las cuales podrán presentarse en forma escrita, oral o por cualquier otro medio idóneo…

Las palabras que se resaltaron en el texto son: coadyuvar, concesionario, permisionario, requerido, condóminos, inmueble.

Busca el significado de estas palabras y escríbelos.

Escucha la información que aparece en los siguientes textos.

En un diccionario.
Bandera: trozo de tela, comúnmente de varios colores emblemáticos, símbolo de la Patria.

En una enciclopedia.
Se ha apreciado el conjunto ceremonial, los principales edificios y conjuntos adyacentes de Teotihuacán.

Recuerda: los textos descriptivos ofrecen una representación o explicación detallada objeto de la descripción.

Escribe un texto descriptivo que contenga la explicación de un tema.


Puedes elegir alguno de estos:

Cuidar el medio ambiente.
La buena relación entre padres e hijos.

Para desarrollar mejor tu tema, toma en cuenta lo siguiente:

Elabora una lista de lo que conoces sobre el tema.

Escucha de nuevo y organiza tu lista.
Escribe un texto para mejorarlo.
Consulta un libro o revista relacionado con el tema.
Decide un título adecuado.

Fin del Ejercicio 2, avanza y continúa con el Ejercicio 3

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Unidad 2. Ejercicio 3

Escucha el siguiente audio titulado: Noticias periodísticas.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Noticias periodísticas.

Algunas noticias que aparecen en los periódicos, van acompañados de una fotografía, que tiene la función de complementar la información que allí se da.
Como en el ejemplo siguiente:

La noticia dice: muere un campesino por hipotermia en Chihuahua.
Aparece una fotografía, donde está una persona cubierta con cobijas.
Al pie de la foto dice: el servicio meteorológico nacional informó que prevalecerán las bajas temperaturas, en las regiones norte y centro de la República Mexicana.
Foto de Dulio Martínez.

Las noticias son textos narrativos, los cuales se distingue por dar cuenta de un hecho,suceso o acontecimiento en orden lógico y cronológico.

Consulta un periódico e identifica los datos más importantes de un suceso.

Puedes hacerlo por internet, entrando a la página de un periódico. Por ejemplo: www.reforma.com.mx

Ahora te pedimos que vayas a tu libro y resuelvas el ejercicio 3 y 4, donde leerás una noticia y las páginas de un diario.

Escucha la siguiente noticia y contesta.

Viernes 14 de octubre del 2007.

Alistan medidas para enfrentar las lluvias.

Para hacer frente a cualquier contingencia provocadas por la temporada de lluvias.
El Gobierno detectó, puntos de encharcamiento, edificios en mal estado y sitios considerados de alto riesgo, por estar ubicados junto a barrancas y cauces.
El coordinador del programa de atención a lluvias, explicó que habrá medidas preventivas y correctivas.
Entre las acciones que impulsarán, destaca el reparto de un tríptico con recomendaciones para las personas que viven junto a barrancas.
Habrá brigadas que atiendan emergencias y ofrezcan albergue a las personas afectadas por las lluvias, ofreciéndoles: ropa, alimentos y medicinas.
Aún cuando no se tienen detectadas posibles perturbaciones climáticas; aseguró que el Gobierno se encuentra preparado para responder a las posibles contingencias.

Contesta las preguntas.

¿Qué relación tiene el encabezado con el contenido de la noticia?

¿Con qué finalidad escribe el autor la noticia?

¿Qué tipo de acciones son las que se notifican, de prevención, corrección o ambas?

Manual de reflexión lingüística.

Escucha el siguiente audio que lleva por título: La acción y el verbo.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

La acción y el verbo.

Cuando leemos o escribimos un texto, es importante reconocer las palabras que expresan las acciones que se realizan, este tipo de palabras se llaman verbos.

Escucha la siguiente noticia.

Disminuye el rezago educativo.
Debido a que México es un país sin suficiente riqueza, a medida que aumentará el rezago educativo disminuyó la posibilidad de tener los recursos económicos necesarios para atender a 32.5 millones de personas. Advierte Ramón de la Peña Manrique.

Si te das cuenta las palabras que expresan las acciones en esta noticia son aumentará,que se encuentra en tiempo futuro, después disminuyó que se encuentra en pasado y advierte se encuentra en presente.
Lo que dificulta la claridad del mensaje es que los verbos están conjugados en diferentes tiempos.
Lo correcto sería que los verbos estuvieran conjugados en el mismo tiempo.

Manual de reflexión lingüística. Actividad 11

Escucha la segunda parte de la noticia, localiza los verbos que se escuchan con énfasis, anótalos en una lista indicando si están en presente, pasado o futuro.

"Las ideas en sueños (se quedan), si no las (aterrizaremos) en acciones concretas", (dice) el presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo CONEVyT y director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA, quien (especificó) que para generar riqueza necesitamos los sistemas capaces de crearla y esos sistemas (se llaman) empresas.**
Selecciona la respuesta correcta.

El texto contiene un mensaje que dijo en:
Los verbos que describen la opinión del autor pueden estar escritos en:

Rescribe el texto de la noticia anterior, usando los verbos en el tiempo que corresponda.

Muestra a otra persona cómo quedó tu noticia y pregúntale si le parece más clara.

Escucha la lista de verbos y selecciona en que tiempo se encuentran.

comes
gané
Viviré
voy a cantar
Escribiré
estudié
Contesto
trabajo

Manual de reflexión lingüística. Actividad 12

Completa el siguiente texto con el verbo que se menciona con énfasis en la forma que se solicita.

La mordida.

Ayer en la tarde yo (encontrar) pasado un perrito que (empezar) pasado a seguirme, yo (caminar) pasado más rápido y entonces el se (enojar) pasado y me (morder) pasado la mano.

¿En qué tiempo se encuentra el texto La mordida?

Recuerda: Los verbos irregulares como ser o ir presentan alteración en su raíz o terminación.

Verbo ser: soy, seré, sido, es, era, éramos, fui, fuiste, fuera.
Verbo ir: voy, vas, van, iba, íbamos, fui.

Escribe en qué tiempo (presente, pasado y futuro), y en qué persona (yo, tu, él, nosotros, ustedes, ellos), están escritos las siguientes oraciones.

Comeremos rápido para llegar a tiempo.

Vivo un momento muy feliz.

Colgaron los ganchos que les di.

Sabemos que pueden llegar en cualquier momento.

Reuniremos a la gente para platicarles lo sucedido.

Escucha el siguiente texto.

Musicoterapia

En la antigüedad, la música tenía una función utilitaria; se hacía para algo concreto de la vida cotidiana, nunca para escucharla en la sala de conciertos. Había música para bailar, para enterrar a alguien, para comer, para bodas, para ir a la guerra, para rezar, para hacer el amor, etcétera. Ya Platón nos advertía lo peligroso de algunos modos musicales que incitaban a la violencia, y esto los antiguos músicos lo sabían muy bien. **

**Enrique Flores, en Aprender para la vida, revista IEEA, Jalisco año 1 Número 6, página 36.

Reflexiona: ¿ en qué tiempo está escrito el texto anterior?

Rescribe el texto, cambiando la forma verbal a tiempo futuro.

Muestra tu texto a tu asesor o asesora, pregúntale si el orden de los verbos favorece la comprensión del texto.

Unidad 2. Ejercicio 4

Escucha el siguiente diario y contesta las preguntas.

Diario íntimo, 1938.

Al recordar a Cora me invadió la nostalgia. Busqué entre mis papeles más viejos una libreta en la que escribí mi diario de 1937 a 1939. Allí cuento la historia de mi primer amor en México, de mi primera pasión, de la tragedia de los dos jóvenes que se amaron cruelmente.

Lunes primero de agosto. Pedirle perdón a Cora me pareció lo más natural del mundo. Me consolaba la idea de ofrecerle disculpas por las cosas tan groseras que le tuve que decir. Luego decidí no hablarle y me indigné conmigo mismo por el solo hecho de haber pensado en llamarle por teléfono para pedirle disculpas. Todo el día me la pasé henchido de vergüenza hasta las más hondas cavidades de mi espíritu.
Finalmente, le hable a Cora: ¡Sí, fui capaz de hacerlo¡ Todavía no alcanzo a comprender mi debilidad.

Miércoles 3. Cora es el ritornelo constante de mi angustia. Sueño con la idea de escuchar su voz tranquila y amorosa.

Jueves 4. Me pasé la tarde en la Escuela de Teatro, ensayando una obra con mis compañeras Luisa y Josefina.
Por la noche me vino la idea a la cabeza de que pronto tendré una bella reconciliación con Cora.

Viernes 5. Todo el día me lo pasé ensayando en la escuela. Estoy nervioso, pero tengo la certeza de que triunfaré el lunes en mi entrevista con Cora. Por si las dudas, reservo también un poco de resignación para el caso de que Cora ya no quiera volver conmigo.

Sábado 6. Casi toda la semana he estado pensando en Cora, quisiera saber cómo ha estado su ánimo durante estos días de ruptura. Por mi parte, creo que cometí un grave error al hablarle el lunes pasado. Ella estaba naturalmente ofendida por nuestro altercado del domingo fatal.

Domingo 7. He pasado un día pintoresco. Mañana sentirán, estas páginas, mi angustia o mi alegría, no me atrevo a hacer más augurios porque ninguno tendría sinceridad. Estoy entre la duda y la fe, solo por momentos se impone alguna de las dos….

**Juan José Arreola.

Juan José Arreola (1918 2001) Cuentista mexicano.

Contesta las preguntas.

¿Cuál es el nombre de la persona que nos cuenta esta historia?

¿Cómo se llaman los demás personajes de esta historia?

¿Qué es lo que más se describe a lo largo de la historia?

Hacerse preguntas o dar una opinión, ayuda a comprender mejor un texto escuchado.

Escribe como si fueras el narrador.

¿Qué crees que pasó el lunes 8?

No olvides expresar tus emociones y sentimientos.

Escucha lo que escribió el autor original de la historia y compáralo con lo que escribiste.

Lunes 8

Me sentí tan decaído y débil del cuerpo y del espíritu que varias veces pensé en no hablarle a Cora.
Cuando marcaba los números en el teléfono temblé con todas las fibras de mi cuerpo; mi expectación llegaba hasta el vértigo, pero la voz tranquila de Cora me volvió a la conciencia.
Me saludó con una voz desprovista del rencor y mis palabras comenzaron a salir quien sabe de dónde. Llenas de elocuencia se agrupaban sólidamente cargadas de ideas; fluyeron de mi boca como un río, se desbordaban apasionadas y violentas. La voz de Cora suena cada vez más suave, siento que me escuchaba y me comprende.
Lástima que no haya podido escribir nada digno en esta noche en que la felicidad ha vuelto y ya no tengo palabras para describirla.

Reflexiona.

¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre tu texto y el original?

Recuerda: El cuento es un texto narrativo que contiene elementos estéticos.

Fin del Ejercicio 4, avanza y continúa con el Ejercicio 5.

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Unidad 2. Ejercicio 5

Escucha el siguiente audio titulado: Echa a volar tu imaginación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Echa a volar tu imaginación.

Escucha con atención la descripción del siguiente lugar, después escribe una historia breve que se desarrolle allí.
Incluir sonidos de ambientación.
Es un lugar tranquilo y pintoresco, se trata de una pequeña ciudad de provincia.
Hay varias casitas pintadas de blanco, con sus techos de teja roja. En medio hay, callejones por donde la gente camina.
Hay una tienda donde venden frutas y se pueden ver los melones y las sandías.

Reflexiona.

¿Cómo imaginas este lugar?

¿Qué te transmite?

¿Te imaginas,qué historia se puede desarrollar en este lugar?

Para escribir tu historia, toma en cuenta los elementos que se mencionan en tu libro, en el ejercicio 5.

Toma en cuenta los siguientes elementos para escribir tu historia.

Personajes que intervienen.
Tiempo en el que se desarrollará: momentos, días, época, etcétera.
Trama o tipo de historia: de amor, familiar, hechos históricos.

Ahora escribe tu historia y ponle un título.

Comparte tu historia con otras personas.

Manual de reflexión lingüística.

Escucha el siguiente audio que lleva por título: Las acciones en pasado.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Las acciones en pasado las expresamos, comúnmente, en dos formas verbales: pretérito y copretérito. Éstas tienen particularidades por el momento en que suceden los hechos y el momento en que terminan. Por eso, en este tema, podrás trabajar con ambas formas del pasado para dar mayor claridad a tus escritos.

Escucha la siguiente situación..

Hortensia y Elena van a hacer su informe de la investigación que hicieron en
relación con un experimento en casa. Las dos lo realizaron juntas, pero tienen algunas diferencias en la forma de querer presentarlo.
Pon atención en los tiempos del verbo.

Hortensia desea comenzar a escribirlo así:
Las plantas se ponían verdes mientras pasaba el día...
Por otro lado, Elena propuso lo siguiente:
Las plantas se pusieron verdes mientras pasó el día...
¿Cuál de las dos será la mejor forma para explicar su experimento?
Para saber más escucha la siguiente información.

El tiempo pasado se puede expresar en dos formas:
el pasado puntual o pretérito, que se refiere a una acción pasada cuya duración fue breve y puntual; y el copretérito, que se refiere también a una acción pasada, pero cuya duración fue prolongada.

Manual de reflexión lingüística. Actividad 13.

Escucha el siguiente texto y pon atención a los verbos que se enfatizan.

Incendio en la casa de junto

(Estuve) solo en la casa cuando (oí) pequeñas explosiones y (sentí) un olor a quemado. (Miré) por la ventana para saber lo que (pasó). (Descubrí) que (hubo) mucho humo y que grandes llamaradas (salieron) de la casa de junto. Entonces (llamé) a los bomberos.

Contesta.

¿En qué tiempo sucedió la acción del texto anterior?

Escribe en una lista los verbos del texto anterior; escúchalos de nuevo y pon atención en su terminación.

Recuerda: la duración en el tiempo es la que determina el principio y el fin de la acción. Es decir, cuánto tarda en transcurrir el suceso.

¿Según las palabras anteriores, cuánto duró la acción? Mucho o poco.

Escuchemos una segunda versión del texto anterior, pon atención en los verbos que se enfatizan y nota la diferencia.

Incendio en la casa de junto

(Estaba) solo en la casa cuando (oía) pequeñas explosiones y (sentía)un olor a quemado. (Miraba) por la ventana para saber lo que (pasaba). (Descubría) que (había) mucho humo y que grandes llamaradas (salían) de la casa de junto. Entonces (llamaba) a los bomberos.

Contesta.

¿En qué tiempo se encuentra el texto que acabas de escuchar?

Anota los verbos

¿Qué pasa cuando los tiempos del verbo se cambian de pasado a copretérito?

¿Cuánto tiempo dura la acción?

Recuerda que en el tiempo copretérito la acción es prolongada. Escribe una anécdota de tu niñez usando adecuadamente las dos formas de pasado.

Fin del Ejercicio 5, avanza y continúa con el Ejercicio 6.

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Unidad 2. Ejercicio 6

Escucha el siguiente audio titulado: Textos para argumentar.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Texto para argumentar.

Escucha con atención la lectura del siguiente texto y después contesta las preguntas.

La violencia.

La violencia es cualquier acto que va en contra de la voluntad y los derechos de las personas. Atenta contra la integridad física, psicológica, emocional y social.
Es la fuerza que se utiliza para obligar, amenazar o intimidar a alguien, limitándolo en su libertad de decisión.
Es más fácil identificar la violencia física, que la emocional, a veces no nos damos cuenta de que esta existe y que también provoca mucho daño.
También existe laviolencia en contra de la naturaleza y los seres vivos que forman parte de ella. La encontramos en la contaminación ambiental, la explotación de los recursos naturales como bosques, agua y tierra.
Estas acciones ponen en peligro la existencia humana.

Para continuar la actividad ve a tu libro y resuelve el ejercicio 6.

Contesta las preguntas sobre el texto de la violencia.

1. ¿De qué trata el texto?

2. ¿Cuáles asuntos, datos o situaciones explica?

3. ¿Qué opinas de la violencia?

4. ¿Cómo podemos detener la violencia hacia las personas y la naturaleza?

5. ¿Actúas de manera violenta en algunas situaciones?

6. ¿Qué podrías hacer en lugar de actuar de manera violenta?

Recuerda: argumentamos para defender una idea o pensamiento, para demostrar algo o sustentar lo que creemos.
Los argumentos son las razones que fundamentan una opinión.

Fin del Tema 1, avanza y continúa con el Tema 2.

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Presiona aquí para continuar