Tema 1. Los párrafos que componen un texto

Escucha el siguiente audio titulado: Técnicas y estrategias de la información.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Técnicas y estrategias de la información.


En esta Unidad el propósito es identificar técnicas y estrategias para trabajar con la información y transmitirla en diversos tipos de textos

Reflexiona.

¿Cómo sabe alguien que al escribir o al hablar está siendo claro en su mensaje?

Escucha la siguiente situación:

En una oficina de empleos, están tres personas interesadas en solicitar empleo. La señorita que los atiende les da la siguiente información:
El empleo requiere de gran capacidad, atender a los clientes, vienen de distintas ciudades de la República Mexicana. Nuestros productos son de gran calidad, los 10 mejores del país.

Si te das cuenta, en la situación anterior no se está coincidiendo con el tema del que se habla y faltan palabras para enlazar unas ideas con otras.

¿Qué debe tener en cuenta una persona al expresar sus ideas?

La coherencia, la adecuación y la cohesión.

Escucha a que se refiere cada una de ellas:

La coherencia busca que un texto contenga en sus párrafos las ideas desarrolladas a partir del mismo tema.

La adecuación consiste principalmente en que el texto emplee el lenguaje apropiado para el público al que se dirige. Por último, la cohesión enlaza unas ideas a otras, con el fin de dar secuencia lógica al texto.

Unidad 3. Ejercicio 1

Escucha la siguiente situación y el texto que se presenta.

Situación

Una joven de 15 años le escribe a su padrino para agradecerle todo lo que hizo por ella al organizarle una fiesta de cumpleaños.

Febrero, 2008.

Querido padrino:

Escribo para saludarte y desearte que estés bien de salud, además quiero decirte que estuve muy contenta en mi fiesta, desde la misa hasta la comida. Será uno de los mejores días de mi vida.

Saludos a todos.

Laura


Contesta la siguiente pregunta.


¿Por qué consideras que hay relación o no, entre el texto y la situación que ahí se presenta?


Escucha las siguientes recomendaciones para que exista adecuación en un texto.

  1. El lenguaje debe ser el apropiado para las personas a las que se dirige el texto, es decir, si se va a escribir a alguien muy cercano debe haber palabras de confianza. Por el contrario, si se trata de un texto formal, deben usarse palabras que expresen esa formalidad?
  2. La finalidad del mensaje debe estar reflejada en el escrito. Esto es, debe estar claro cuál es el mensaje.
  3. Las palabras que se utilizan para expresarse deben tener relación con el lenguaje que la persona usa normalmente. Es decir, si se va a dar un recado, pueden utilizarse palabras cotidianas y no rebuscadas o de difícil comprensión.

Reflexiona.

Rescribe el texto de agradecimiento. Agrega la parte de agradecimiento que falta para que haya adecuación.


Unidad 3. Ejercicio 2

Escucha el siguiente texto y determina los párrafos que no son coherentes en cada uno de ellos. Recuerda, la coherencia se relaciona con el contenido o temática del texto.


Las relaciones entre hombres y mujeres están cambiando poco a poco, cada vez en más familias y grupos sociales.
Algunas personas toman conciencia sobre la situación y hacen intentos para que las relaciones sean más equitativas.
Otras formas de pensar se relacionan con el tipo de literatura que han leído, ya que no toda es de calidad.
También hay algunos padres que se han incorporado más equitativamente en el cuidado de los hijos y las hijas.

Corrige el párrafo que distorsiona la coherencia del texto anterior. O bien, elimina ese párrafo y redacta uno que sea coherente.
Después, di todo el texto para verificar su coherencia.
Te proponemos reescribirlo por completo.


Unidad 3. Ejercicio 3

Escucha el siguiente texto.

La familia.

En el grupo familiar generalmente tenemos un espacio privado, donde existen relaciones íntimas, cercanas y de manera frecuente, como resultado de estar juntos casi todos los días, semana tras semana y año tras año.

A través del grupo familiar, la sociedad nos transmite valores y costumbres. La lengua, el modo de vestir, el festejo de los nacimientos o los entierros, las maneras de pensar, son herencias culturales que se nos dan a lo largo de los años. Sin embargo, cada integrante en su grupo familiar va formando su identidad personal, ya que aprendemos de la gente que nos rodea como pueden ser el abuelo, la tía, el padrino, la hermana, los padres. La identidad es la imagen que todos tenemos de nosotros mismos como personas distintas; por lo tanto, cada quien se caracteriza por un sexo determinado, por habilidades, conocimientos, preferencias y carácter propios.

En el texto anterior, las palabras que sirven de enlace entre una oración y otra son: pero, sin embargo, aunque, porque, ya que, así que, por lo tanto, sino, etcétera.

¿Qué pasaría si vuelves a escuchar el texto sin las palabras anteriores?

¿Cuál es la función de los enlaces o nexos dentro del texto?

Escribe el nexo o palabra de enlace que ayude a dar cohesión a los siguientes párrafos.

La familia Rodríguez se organizó para hacer la fiesta de los abuelos cumplían 50 años de casados. Cada quién se ofreció a llevar algo les alcanzó para pagar un grupo musical.

¿Cómo argumentarías que este último texto tiene coherencia o no?


¿Cómo supiste a qué público estaba dirigido? Pon un ejemplo.

¿Cuáles son los nexos en este parrafo?

¿Cuáles son los enlaces entre las ideas de cada uno de los párrafos?

 

Escucha el siguiente audio titulado: ¿Dónde está el origen?

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

¿Dónde está el origen?

Te has preguntado : ¿Por qué sucedió alguna situación?, ¿cuál es el motivo de que algo suceda?

¿En ciertos textos reconoces que partes son las causas o motivos por lo qué sucede un hecho?

Escucha la siguiente situación e identifica cuál es la causa y la consecuencia.

Una señora va caminando por la calle, de pronto se le cae el monedero porque su bolsa está rota.

Reflexiona: ¿Cuál es la causa?, ¿cuál es la consecuencia?, ¿por qué la señora perdió el monedero?

Unidad 3. Ejercicio 4

Escucha los siguientes enunciados, y elige la causa que completa cada uno. Después escríbelos.

1. Se perdió la milpa porque



2. La ciudad está muy sucia porque



3. El niño tiene sarampión porque



4. Blanca está muy quemada porque



Escribe los enunciados anteriores anotando causa y consecuencia:


Elige uno de los enunciados anteriores y escribe un párrafo que contenga la explicación de la causa y la consecuencia:

Escucha el siguiente audio que lleva por título: Cómo expresar la causa.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Como expresar la causa.

Escucha los siguientes mensajes y nota la diferencia al utilizar las palabras de enlace.

Mensaje 1.
Cruce de ganado, tenga cuidado.
Usando la palabra de enlace:
Cruce de ganado por eso tenga cuidado.

Mensaje 2.
No habrá clases, estamos en huelga.
Usando la palabra de enlace:
No habrá clases porque estamos en huelga.

Reflexiona: ¿consideras que hay una mejor comprensión al utilizar las palabras de enlace?

Algunas de las palabras que pueden utilizarse como enlace son: por eso, es, porqué, por lo tanto.

Para continuar la actividad ve a tu libro y resuelve el ejercicio 5 y 6. .

Unidad 3. Ejercicio 5

Reescribe los siguientes mensajes, quita la coma y anota la palabra de enlace: por eso, porque.

El doctor Ortiz está enfermo, hoy no habrá consulta.

Prohibido el paso, estamos limpiando.

Escucha los siguientes consejos y complétalos, toma en cuenta las palabras de enlace con la que debes continuar el consejo.

La leche líquida envasada en cartón se descompone después de la fecha de caducidad, por eso…

Se ha comprobado que el uso excesivo de sal en la cocina hace mal a la salud, por lo tanto…

Anota lo que debe ir después de verbo en la primera pausa, así como la consecuencia en la segunda.

Un buen método para conservar las verduras frescas es... porque...

Completa la siguiente nota de la misma forma empleando la información de la anterior.

Te dejo esta nota para pedirte que... porque...

Contesta.


¿Por qué es importante identificar las causas y las consecuencias en un texto?

Para comprender mejor el mensaje de un texto y para fundamentar mejor nuestros escritos hay que identificar las causas y consecuencias.

Manual de reflexión lingüística.

Escucha el siguiente audio que lleva por título: Las palabras de enlace.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Cuando escribimos dos ideas, podemos conectarlas con nexos para cohesionarlas mejor: Los nexos también nos pueden ayudar a relacionar otras palabras de la misma clase. En este tema reconoceremos estos nexos y veremos sus diversos usos en un texto.
Escucha la siguiente situación.
Lolita investigó algunas medidas de seguridad en el hogar que le parecieron importantes y las anotó en una ficha de resumen.
Escúchalas y pon atención en las palabras que se utilizan como nexos. Estas palabras son: para que, porqué,pero, pues, puede, ya que.
Algunas medidas de prevención.
Es importante cerrar siempre con seguro la puerta, para que nadie intente entrar a tu casa. Además, cuando salgas a trabajar o de paseo, deja las ventanas cerradas, porque puede llover y provocar una inundación o corto circuito al mojarse los contactos de la luz. Otro punto interesante es revisar frecuentemente la llave del gas, pues puede ocurrir un accidente.
Para todas las personas es muy importante hacer amigos en la escuela y el vecindario, pero fíjate muy bien con quién platicas y a quién le puedes contar cosas de tus actividades cotidianas. Por último, procura dejar un número telefónico a algún vecino de confianza, ya que puede suceder algún imprevisto.

Si te diste cuenta estas palabras de enlace o nexos sirvieron para unir el consejo con la acción que puede pasar o para que debe servir.
Para conocer más sobre las palabras que se utilizan como nexos, ve a tu manual y resuelve las actividades22 y 23.

Manual de reflexión lingüística. Actividad 19

Escribe dos consejos más para la situación anterior. Recuerda mencionar lo que puede pasar si no lo haces o por qué es necesario hacerlo. Como en los consejos anteriores.

Escucha las siguientes oraciones.

  1. Los temas tratados fueron de trabajo y casa.
  2. A la reunión podían asistir personas solteras o casadas.
  3. La plática fue interesante y amena.

Ahora contesta cual es la categoría gramatical que corresponde a las siguientes palabras que se encuentran enlazadas en las oraciones anteriores.

1. trabajo.
2. casa.
3. solteras
4. casadas
5. interesante
6. amena

Escucha las oraciones y en cada una escribe los verbos que están enlazados con los nexos.

Antonio mandó unas invitaciones pero llegaron tarde.
pero .

Fuimos a la casa de la vecina y tomamos café con galletas.
y .

El doctor dijo que reposara.
que .

¿Cuántos verbos conjugados encontraste en cada una de las oraciones?

Recuerda: las palabras de enlace sirven para unir oraciones y también palabras de la misma clase.

Escucha las siguientes oraciones y pon atención en la palabra de enlace o nexo en ellas. Escribe f o v, según sea falso o verdadero que los nexos estén uniendo palabras u oraciones.

Palabras

1. La visita le dio alegría y felicidad.

Oraciones

2. El profesor estuvo enfermo, pero mejoro rápido.

Palabras

3. Yo llevo el postre, si comemos en tu casa.

Manual de reflexión lingüística. Actividad 20.

Escucha el siguiente texto y concéntrate en nexos como: y, o, si, ni, que, sin embargo, por lo tanto, ya que.

Insulina en los niños

El padecimiento más frecuente entre la población infantil se conoce como diabetes tipo uno y consiste en la incapacidad del páncreas para producir insulina. En la diabetes tipo dos, que es la que sufren los adultos con mayor frecuencia, sí hay capacidad de producirla, sin embargo, no es la más efectiva, por lo tanto, no actúa como debe.
Esto significa que los niños son dependientes del suministro de insulina y el tratamiento de los adultos se puede manejar con dieta y algunos medicamentos orales.
La insulina es una hormona muy importante desde la formación del feto.

** América Juárez. “Una vida normal”. En el Periódico Reforma, 2004.

Escribe las palabras de enlace o nexos que encontraste en el texto anterior.

Escucha las siguientes oraciones y determina el nexo o las palabras de enlace en cada una de ellas.

1. Los visitará por la tarde, ya que por la mañana se encuentra trabajando.
2. Le ha ido bien en la vida; sin embargo, tiene dificultades.
3. Se sintió muy mareado; por lo tanto, tuvo que acudir al médico.

Escribe dos consejos, empleando una de las conjunciones, las cuales se convierten en nexos o palabras de enlace, que se presentan a continuación.
Y, o, que, pero, por lo tanto, porque, no obstante, y aunque.


Unidad 3. Ejercicio 6

Escucha la siguiente queja:


Ciudad de México, 10 de diciembre de 2007.
Oficina de Servicios
A la Delegación Álvaro Obregón
Me dirijo a ustedes para presentar mi más enérgica queja porque desde el 4 de noviembre de 2007, el departamento de obras de la Delegación empezó a hacer trabajos de bacheo en la calle de Violetas, los suspendió y dejó grandes agujeros que nos impiden el paso. Ya han causado la caída de dos personas y pueden ocasionar daños mayores.

Los saludo atentamente.

Alejandro García Peña Nicolás 16-101 B Col. Cerro del Judío México, D.F. C.P. 04100 Tel. 55 68 11 15

Recibió:
Mario Pontones

Contesta las preguntas.

¿Cuál es la causa que origina la queja?

¿Qué consecuencias menciona?

¿A quién se presentó la queja?

¿Quién la recibió?

Elige uno de los siguientes problemas y escribe una queja solicitando su solución.

  1. La compañía de fertilizantes no ha distribuido el material necesario para la cosecha.
  2. En la fábrica no han colocado los letreros de prevención en caso de sismo.
  3. En la calle suspenden uno de los semáforos principales, a las 11 de la noche y por lo tanto hay accidentes.

Fin del Tema 1, avanza y continúa con el Tema 2.

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Presiona aquí para continuar