Tema 3. El uso de las fichas bibliográficas y de trabajo

Escucha el siguiente audio titulado: Las fichas bibliográficas y de trabajo.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Unidad 3. Tema3.
Las fichas bibliográficas y de trabajo.

En este tema identificarás el uso de las fichas bibliográficas como herramientas para clasificar y sintetizar.

Reconocerás los dos tipos de fichas: bibliográficas y de trabajo

¿Alguna vez has visitado una biblioteca? ¿Cuál es el servicio que ofrece una biblioteca?

¿Qué datos debes tener presentes para buscar un libro?

La ficha bibliográfica se utiliza para organizar los libros en las bibliotecas o librerías y colocarlos en los ficheros correspondientes que pueden estar clasificados por autor, título del libro o tema. Por ello contienen datos (clave o clasificación? en el extremo de la tarjeta, estos números corresponden a clasificaciones estándar de los libros, generalmente a partir del tema principal sobre el que tratan; el número nos indica el lugar donde lo vamos a encontrar.

Para conocer más sobre el tema, ve a tu libro y resuelve el ejercicio 12.


Unidad 3. Ejercicio 12

Contesta las siguientes preguntas.

¿Has visitado alguna biblioteca?

¿Cuál fue el motivo por el que asististe?

¿Cómo puedes conocer los libros que ahí se encuentran?

Los datos que debe contener una ficha bibliográfica son los siguientes. Escucha los datos.

Clasificación

  • Apellido del autor
  • Nombre del autor

Título del libro

  • Ciudad de edición
  • Editorial, año de edición

Escucha la siguiente ficha y nota cómo se organizan los datos.

PC4712M81 2002.
Gutiérrez Nájera, Manuel. (2002) Por donde se sube al cielo.
México, Editorial Planeta. 134 páginas. ISBN 968-270836-2. Literatura clásica mexicana.

Escucha la siguiente situación.

Elena recordó que tiene varios libros que están en desorden, por eso decidió hacer fichas bibliográficas y ordenarlos en el librero.

Contesta la pregunta.

¿Qué opinas de la decisión que tomó Elena para organizar sus libros?

Toma en cuenta la situación anterior y haz la ficha bibliográfica por lo menos de dos libros.

Escucha el siguiente texto que lleva por título: La caverna.

La caverna
(Fragmento)

Reflexiona:

  • De acuerdo con el título, ¿de qué crees que tratará la novela?

El hombre que conduce la camioneta se llama Cipriano Algor, es alfarero de profesión y tiene sesenta y cuatro años, aunque a simple vista aparenta menos edad. El hombre que está sentado a su lado es el yerno, se llama Marcial Gacho, y todavía no ha llegado a los treinta. De todos modos, con la cara que tiene, nadie le echaría tantos. Como ya se habrá reparado, tanto uno como otro llevan pegados al nombre propio unos apellidos insólitos cuyo origen, significado y motivo desconocen. Lo más probable es que se sintieran a disgusto si alguna vez llegaran a saber que algor significa frío intenso del cuerpo, preanuncio de fiebre, y que gacho es la parte del cuello del buey en que se asienta el yugo. El más joven viste de uniforme, pero no está armado. El mayor lleva una chaqueta civil y unos pantalones más o menos conjuntados, usa la camisa sobriamente botonada hasta el cuello, sin corbata. Las manos que manejan el volante son grandes y fuertes, de campesino y, no obstante, quizá por efecto del cotidiano contacto con las suavidades de la arcilla a que le obliga el oficio, prometen sensibilidad. En la mano derecha de Marcial Gacho no hay nada de particular, pero el dorso de la mano izquierda muestra una cicatriz con aspecto de quemadura, una marca en diagonal que va desde la base del pulgar hasta la base del dedo meñique. La camioneta no merece ese nombre, es sólo una furgoneta de tamaño medio, de un modelo pasado de moda, y está cargada de loza. Cuando los dos hombres salieron de casa, veinte kilómetros atrás, el cielo apenas había comenzado a clarear ahora la mañana ya ha puesto en el mundo luz bastante para que se pueda observar la cicatriz de Marcial Gacho y adivinar la sensibilidad de las manos de Cipriano Algor. Vienen viajando a velocidad reducida a causa de la fragilidad de la carga y también por la irregularidad del pavimento de la carretera. La entrega de las mercancías no consideradas de primera o segunda necesidad, como es el caso de las lozas bastas, se hace, de acuerdo con los horarios establecidos, a media mañana, y si estos dos hombres madrugaron tanto es porque Marcial Gacho tiene que fichar por lo menos media hora antes de que las puertas del Centro se abran al público. En los días en que no trae al yerno, y tiene piezas para transportar, Cipriano Algor no necesita levantarse tan temprano. Pero siempre es él, de diez en diez días, quien se encarga de ir a buscar a Marcial Gacho al trabajo para que pase con la familia las cuarenta horas de descanso a que tiene derecho, y quien, después, con loza o sin loza en la caja de la furgoneta, puntualmente lo reintegra a sus responsabilidades y obligaciones de guarda interno. La hija de Cipriano Algor, que se llama Marta, de apellidos Isasca, por parte de la madre ya fallecida, y Algor por parte del padre, sólo disfruta de la presencia del marido en la casa y en la cama seis noches y tres días de cada mes. En una de estas noches se quedó embarazada, pero todavía no lo sabe.

La región es fosca, sucia, no merece que la miremos dos veces. Alguien le dio a estas enormes extensiones de apariencia nada campestre el nombre técnico de Cinturón Agrícola, y también, por analogía poética, el de Cinturón Verde, aunque el único paisaje que los ojos consiguen alcanzar a ambos lados de la carretera, cubriendo sin solución de continuidad perceptible muchos millares de hectáreas, son grandes armazones de techo plano, rectangulares, hechos de plástico de un color neutro que el tiempo y las polvaredas, poco a poco, fueron desviando hacia el gris y el pardo. Debajo, fuera de las miradas de quien pasa, crecen plantas. Por caminos secundarios que vienen a dar a la carretera, salen, aquí y allí, camiones y tractores con remolques cargados de verduras, pero el grueso del transporte se ha efectuado durante la noche, éstos de ahora, o tienen autorización expresa y excepcional para realizar la entrega más tarde, o se quedaron dormidos. Marcial Gacho se subió discretamente la manga izquierda de la chaqueta para mirar el reloj; está preocupado porque el tránsito se torna paulatinamente más denso y porque sabe que de aquí en adelante, cuando entren en el Cinturón Industrial, las dificultades aumentarán.

El suegro notó el gesto, pero se mantuvo callado, este yerno suyo es un joven simpático, sin duda, aunque nervioso, de la raza de los desosegados de nacimiento, siempre inquieto con el paso del tiempo, incluso si lo tiene de sobra, en ese caso nunca parece saber lo que ha de ponerle dentro, dentro del tiempo, se entiende. “Cómo será cuando llegue a mi edad”, pensó. Dejaron atrás el Cinturón Agrícola, la carretera, ahora más sucia, atraviesa el Cinturón Industrial cortando por instalaciones fabriles de todos los tamaños, actividades y hechuras, con depósitos esféricos y cilíndricos de combustible, centrales eléctricas, redes de canalización, conductos de aire, puentes suspendidos, tubos de todos los grosores, unos rojos, otros negros, chimeneas lanzando a la atmósfera borbotones de humos tóxicos, grúas de largos brazos, laboratorios químicos, refinerías de petróleo, olores fétidos, amargos o dulzones, ruidos estridentes de brocas, zumbidos de sierras mecánicas, golpes brutales de martillos pilones, de vez en cuando una zona de silencio, nadie sabe lo que se estará produciendo ahí. Fue entonces cuando Cipriano Algor dijo: “No te preocupes, llegaremos a tiempo”. “No estoy preocupado”, respondió el yerno, disimulando mal la inquietud. “Ya lo sé, era una manera de hablar”, dijo Cipriano Algor. Giró la furgoneta hacia una vía paralela destinada a la circulación local, “Vamos a atajar camino por aquí”, dijo, “si la policía nos pregunta por qué dejamos la carretera, acuérdate de lo que hemos convenido: tenemos un asunto que resolver en una de estas fábricas antes de llegar a la ciudad”. Marcial Gacho respiró hondo; cuando el tráfico se complicaba en la carretera, el suegro, más tarde o más pronto, acababa tomando un desvío. Lo que le angustiaba era la posibilidad de que se distrajese y la decisión llegase demasiado tarde. Felizmente, pese a los temores y los avisos, nunca les había parado la policía. “Alguna vez se convencerá de que ya no soy un muchacho”, pensó Marcial, “que no tiene que estar recordándome todas las veces esto de los asuntos que resolver en las fábricas”. No imaginaban, ni uno ni otro, que fuese precisamente el uniforme de guarda del Centro que enfundaba Marcial Gacho el motivo de la continuada tolerancia o de la benévola indiferencia de la policía de tráfico, que no era simple resultado de causalidades múltiples o de obstinada suerte, como probablemente hubieran respondido si les preguntasen por qué razón creían ellos que no habían sido multados hasta el momento. La conociera Marcial Gacho, y tal vez hubiera hecho valer ante el suegro el peso de la autoridad que el uniforme le confería, la conociera Cipriano Algor, y tal vez le hubiera hablado al yerno con menos irónica condescendencia. Buena verdad es que ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe.

El autor de La caverna es José Saramago, quien nació en Portugal en 1922 y murió en España en 2010. Este escritor es uno de los novelistas más conocidos y apreciados en el mundo entero. Trabajó como traductor asesor editorial, corrector y periodista. En 1998 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Reflexiona

¿Qué relación encontraste entre el título y el contenido de la novela?

Unidad 3. Ejercicio 13

Escucha el siguiente audio que lleva por título: Las fichas de resumen.
A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Las fichas de resumen.

Escucha la siguiente situación.

Roberto fue a la biblioteca de la plaza comunitaria porque necesitaba información acerca de la igualdad entre hombres y mujeres, ya que su esposa y él a veces tienen algunas diferencias.
Él ha escuchado hablar acerca de la igualdad de géneros y no comprende como pueden ser iguales y diferentes al mismo tiempo.
Cuando llegó a la biblioteca, hojeó varios libros y decidió seleccionar los que consideró que contenían la mejor información con base en el título y realizar una ficha de resumen por cada uno.

Para conocer más sobre las fichas de resumen ve a tu libro y resuelve el ejercicio 13.


Contesta las preguntas.

¿Qué datos del libro crees que debe escribir Roberto en la ficha de resumen?

¿Qué parte del texto escribirías en la ficha de resumen?

¿En qué otras situaciones puedes utilizar la ficha de resumen?

Escucha la siguiente ficha de resumen.

1. Ciudadanía
2. Gómez-Gil Guzmán, Neftalí y Borja Pérez, Gloria Araceli. Igualdad entre hombre y mujer:
3. Apartado 2. ¿Quién nos dice cómo ser hombre y cómo ser mujer?
4. La sociedad establece una serie de normas y creencias; con ellas, aprendemos actitudes, valores y expectativas de comportamiento. A cada nueva generación se le enseña lo que debe hacer cada uno, así como la forma de comportarse.*

En los textos escritos, las referencias bibliográficas o fuentes de consulta se escriben por lo general en el pie de página, y antecedidas de uno o más asteriscos según cuantas fuentes vayan consultándose. La referencia al texto que leíste anteriormente es la siguiente:
*Tomado del folleto Educación para la vida. Igualdad entre hombre y mujer, INEA, 2000.

Escribe cuáles son los datos que se encuentran en la ficha de resumen. Sigue el orden de la numeración que ahí se indica, es decir, del uno al cuatro.

Escribe qué es una ficha de resumen, la función que tiene y en qué casos se puede utilizar.

Consulta dos textos que hablen de la igualdad entre hombre y mujer y elabora una ficha de resumen por cada uno.

Unidad 3. Ejercicio 14

Escucha el siguiente audio titulado: Cuando intervienen palabras de otras personas.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Cuando intervienen palabras de otras personas.

Escucha la siguiente situación.

Roberto va a escribir un texto sobre el tema de la igualdad para presentarlo a sus compañeros y compañeras, sólo que necesita incorporar algunas frases u oraciones del texto original porque le parece que así fundamentaría mejor el tema.
Necesita saber como combinar en su escrito sus palabras con la de los autores consultados sin que se confundan.

¿Cómo puede hacer esa diferencia y además dejar identificado de donde salió las palabras de los autores?

Para conocer más sobre el tema, ve a tu libro y resuelve los ejercicios 14 y 15.

Escucha algunas frases relevantes que Roberto seleccionó.

El papel que a las mujeres se les adjudica como únicas responsables del cuidado de los niños y las niñas.

El trabajo doméstico comúnmente realizado por las mujeres no ha sido valorado ni reconocido. Debería pagarse por este trabajo que implica mucho esfuerzo, tiempo y dedicación.

Escribe una idea acerca del tema de la igualdad donde incluyas alguna de las oraciones anteriores, combinadas con tus propias palabras.

Responde.

¿Cómo hiciste la distinción de las palabras de los autores con las tuyas?

Escucha el siguiente texto y pon mayor atención en el párrafo que empieza así: Las narraciones nos conducen...; y termina con: partícipes de los hechos. En la escritura del texto, este fragmento está entre comillas porque corresponde a la cita textual de un autor diferente, y se debe resaltar de ese modo.

Las leyendas en nuestras vidas*

Las leyendas son narraciones que nos han dejado de herencia nuestros antepasados. Nuestra cultura está compuesta de una infinidad de historias que se cuentan de generación en generación.

"Las narraciones nos conducen a reconocer episodios de nuestra historia, a admirar la geografía local y a imaginar el modo de vida de los personajes partícipes de los hechos". Por ello, es importante escuchar las leyendas y reflexionar sobre la forma en que surgieron, los personajes que intervienen, el contexto en el que se desarrollan y lo que quieren dejar dicho como parte de la historia.**

Diana Rincón

*Tomado del Folleto de Educación para la Vida: Igualdad entre hombre y mujer. INEA, 2000.

**Tomás Dimas Arenas. Leyendas del estado de Zacatecas, Zacatecas, 2001, p. 3.

Regresa a la parte a la que le pusiste mayor atención en el texto, es decir, la que está entre comillas en el escrito, y contesta las preguntas.

1. ¿Por qué esa parte está entre comillas?

2. ¿Qué significan los dos asteriscos?

3. ¿Qué es lo que opina la autora Diana Rincón, acerca de las leyendas?

4. ¿Qué otra opinión toma en cuenta la autora para escribir su texto?

5. ¿Dónde se encuentran los datos de esa otra persona?

6. ¿Cómo se le llama a ese conjunto de datos además de su nombre?

Escucha la siguiente referencia bibliográfica. Recuerda que esta se debe ubicar a pie de página.

Tomás Dimas Arenas. Leyendas del estado de Zacatecas. Zacatecas, 2001, pp. 3 y 4.

El orden en que van los datos de una referencia bibliográfica es el siguiente:

Nombre del autor, en el siguiente orden: apellido paterno, apellido materno y nombre.

Título del libro o fuente consultada.

Ciudad de edición, año de edición y páginas consultadas.


Unidad 3. Ejercicio 15

Escucha las siguientes situaciones y escribe cómo y para qué se debe utilizar la referencia bibliográfica.

1. Dolores está leyendo un libro acerca de la historia de nuestro país. Se encontró con una cita muy interesante que trata acerca de un dato histórico del cual le gustaría saber más. Dentro del párrafo que ella lee, se localiza un símbolo y al final de la hoja, una serie de datos que parece indicar que es la referencia bibliográfica.

¿Qué debe hacer?

2. Jorge está escribiendo un informe de lectura y agregó palabras directas del autor porque le parecieron muy importantes para explicar su punto de vista.
¿Cómo tienen que aparecer las palabras textuales del autor y dónde deben encontrarse los datos para que, la persona que lea ese texto, pueda identificar al autor de cada texto?

Escucha las veces que sean necesarias los siguientes datos de dos libros, ordénalos y escribe la referencia bibliográfica que corresponde a cada uno.

  1. Literatura de Mesoamérica. Miguel León Portilla. SEP, 1984, impreso en México, 277 páginas.
  2. J.L. Martínez Nezahualcoyotl, SEP, Lecturas Mexicanas, impreso en México, 334 páginas.

Manual de reflexión lingüística.

Escucha el siguiente audio que lleva por título: Puntos y comas.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Los signos de puntuación son un apoyo para expresar la organización lógica de los textos escritos. Por ello, es importante reconocer sus usos y revisarlos en los escritos que realizamos cotidianamente.

Manual de reflexión lingüística. Actividad 23

Escucha el siguiente texto y contesta.

La educación es fundamental para los derechos de la infancia *

  1. Cuando recibes educación, tienes mas posibilidades de conocer tus derechos y estas mejor preparado o preparada para asegurar el respeto de esos derechos.
  2. Además, la educación no solamente es beneficiosa para ti como persona. Si recibes educación, puedes compartir con tu familia todo sobre cuestiones de salud; enseñar a tus amigos temas relacionados con la seguridad; incluso puedes convencer a alguien del valor que representa la educación para todos los niños y niñas. En general tienes una mejor posición para ser un miembro participativo de tu comunidad.
  3. En realidad, todo tu país, incluso para todo el mundo, podría beneficiarse de que recibas educación. Los niños y las niñas que la han recibido están mejor calificados para contribuir con un cambio positivo en sus comunidades y países.

Le referencia a pie de página, antecedida por el asterisco, es:

*Texto tomado de “Juventud opina” en la página de la UNICEF en internet: www.unicef.org/voy/spanish/explore/educación/explore_165.hyml

Contesta.

¿Qué relación existe entre el párrafo 1 y 2?

En el tercer párrafo, la frase “la han recibido”. ¿A qué se refiere?


Escribe un texto que hable acerca de las actividades principales que realizaste la semana pasada, siguiendo estas condiciones.

Separa con punto y seguido, cada una de las actividades que realizaste cada día.

Separa con punto y aparte, cada uno de los días y tus actividades correspondientes.

Escucha las siguientes oraciones, y pon atención en las pausas que se hacen en ellas, las cuales significan que ahí hay o debe haber comas.

  1. Los derechos específicos de la niñez están explicados en un lenguaje coloquial, sencillo, amable y accesible.
  2. Los derechos fundamentales están agrupados en: derechos de provisión, derechos de protección, derechos de participación y derechos comunes.
  3. En muchos países no se considera la noble labor de protección ni de defensa ni de desarrollo de la niñez.

Escucha nuevamente las oraciones 1 y 2 e imagínatelas si se leyeran rápido y de corrido, es decir, sin pausas.

Contesta.

¿Cuál de las dos lecturas te permitió comprender mejor las oraciones?

¿Cómo están explicados los derechos de la niñez, según la oración 1?

¿Qué derechos de la niñez se enumeran en la oración 2?

¿Qué palabras encuentras en la oración 3 que equivalen a la colocación de las comas?


Escucha el siguiente texto las veces que sean necesarias y determina el lugar donde corresponde colocar comas.

Todas las personas tenemos derechos: los niños, las niñas, las y los jóvenes, las personas adultas y los adultos mayores también. Es importante conocer cuáles son nuestros derechos para convivir mejor en la sociedad pero también es importante conocer nuestras obligaciones ya que eso hace que la armonía crezca con las personas que convivimos diariamente.

Responde.

¿En qué lugares colocaste las comas?

¿La colocación de comas solo debe hacerse cuando se encuentra una enumeración?

Escribe las comas correspondientes en las siguientes oraciones.

Fin del Tema 3, avanza y continúa con el Tema 4.

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Presiona aquí para continuar