Tema 2. Algunas formas de sintetizar

Escucha el siguiente audio titulado: Algunas formas de sintetizar.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Escucha con atención los siguientes textos y nota la diferencia al sintetizarlos.

El ser humano en el transcurso de su existencia se dedica a múltiples actividades, cualesquiera que estas sean siempre significan un gasto de energía y de fuerzas.

Al sintetizar el texto anterior queda así:

El ser humano realiza diversas actividades para las cuales tiene que esforzarse .

Pongamos otro ejemplo:

El trabajo humano se distingue claramente de la actividad de los animales por ser racional; es decir usamos nuestra mente para realizarlo y lo hacemos para satisfacer un conjunto de necesidades de personas , grupo o sociedad.

Escucha como queda al sintetizarlo:

Los seres humanos utilizamos nuestra mente y eso lo que nos hace diferentes a los animales.

Reflexiona: ¿Qué diferencia principal encontraste entre el texto y la síntesis?

Las ideas principales son las que expresan lo más relevante que se dice en un párrafo.
Cómo te habrás dado cuenta la síntesis es una presentación de ideas con palabras propias. Por lo contrario el resumen se realiza con palabras que se derivan del propio texto.

Para continuar la actividad ve a tu libro y resuelve los ejercicios 7 y 8.

Unidad 3. Ejercicio 7

Escucha el siguiente texto.

El mandato

Desde la muerte de su tía, Nicolasa cocinaba poco. Llamada por otros trajines, pasaba sus días lejos del fogón.
Al pie de ese fogón, Nicolasa había aprendido a caminar y a cocinar. Ella conocía los secretos de la tía, los manjares que nacían de su mano por herencia o invención.

La tía rellenaba los chiles poblanos con flores de calabaza y con misterios; sabía dar alegría a las quesadillas, porque el maíz y el queso se llevan bien, pero juntos se aburren; y en sus platos celebraba asombrosos matrimonios de sabores y picores que nunca antes habían tenido el gusto de encontrarse.

Al tiempito de morir la tía, llegaron quejas del cementerio. Los difuntos no podían dormir, por el ruido que metía ese ataúd.
El ataúd fue desenterrado, y fue abierto. La sobrina descubrió un papel, estrujado en un puño de la difunta. Y leyó: "Yo no descansaré en paz, hasta que se cocinen mis recetas".

Nicolasa no tuvo más remedio que fundar una cantina en algún lugar de la Ciudad de México.
Eduardo Galeano.
**Textos tomados del Folleto de Educación para la Vida: Trabajo y empleo, INEA, 2002.

Contesta las preguntas.

¿Qué opinas del texto anterior?

¿Qué hubieras hecho en el lugar de Nicolasa?

Regresa al texto anterior y analízalo, selecciona la opción que conteste cada pregunta.

1. ¿Cuál es la idea más importante del párrafo 1?


2. ¿Qué idea es más relevante en el párrafo 3?


3. ¿Cuál es la idea principal del párrafo 6?


Recuerda: por lo general en cada párrafo hay una idea principal que se complementa con ideas secundarias de ejemplificación o explicación.

Contesta las preguntas.

¿Las respuestas a las preguntas del ejercicio anterior, contienen la información del texto?

Escribe en pocas líneas y con tus propias palabras la historia del mandato, utiliza las ideas del ejercicio anterior


Unidad 3. Ejercicio 8

Escucha el siguiente texto y escribe la síntesis del mismo.

Empleo

Es muy importante que las personas reconozcamos y desarrollemos nuestros conocimientos, habilidades y destrezas, ya que éstas nos dan la posibilidad de conseguir un trabajo en donde nos paguen, es decir, un empleo.
Un ejemplo de empleo es realizar una actividad específica en alguna fábrica por la cual tenemos un sueldo o un salario fijo. Además, obtenemos prestaciones, derechos y obligaciones que están contenidos y especificados tanto en el Artículo 123 de la Constitución, como en la Ley Federal del Trabajo.

Escribe la síntesis del texto anterior.

Unidad 3. Ejercicio 9

Escucha el siguiente audio titulado: El resumen.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

El resumen.
Escucha la siguiente noticia y trata de identificar las ideas principales.

Excesiva televisión crea problemas de atención en los niños
Un estudio menciona que cuanta más televisión ven los niños de entre uno y tres años de edad, mayor es el riesgo de que padezcan problemas de atención cuando cumplan los siete años.
Los investigadores descubrieron que cada hora de televisión que ven al día los preescolares, incrementa después el riesgo de problemas como la deficiencia de atención por hiperactividad al menos en un diez por ciento. El estudio, publicado en la edición de abril de Pediatría, suma la falta de atención a la lista de efectos dañinos del excesivo consumo de televisión que ya incluía efectos como la obesidad y el comportamiento violento.
Uno de los autores del estudio señaló que era imposible decir cuál sería la cantidad "saludable" de televisión para los niños de entre uno y tres años de edad. "Cada hora tiene un riesgo adicional", dijo en una entrevista. "Se podría decir que no hay un nivel seguro, ya que hay un pequeño pero incrementado riesgo. Las cosas tienen ventajas y desventajas, puede que algunos padres quieran asumir el riesgo. No encontramos un nivel seguro en ese sentido".
**Michael Conlon

Reflexiona:¿Conocías la información anterior?, ¿qué responsabilidad crees que tienen los padres con respecto a lo anterior, ¿en que cambió su forma de pensar respecto a la televisión?

Para continuar la actividad ve a tu libro y resuelve los ejercicios 9 y 10.


Escribe el resumen de la noticia anterior, tomando en cuenta las ideas más importantes. Pon atención en el orden en que están las ideas.

Escucha los siguientes derechos de los niños y después numéralos del 1 al 5, según la importancia que le concedas a cada uno.

  • Vivir tranquilos con personas que los quieran y cuiden.
  • Ir a la escuela para aprender y ser mejores.
  • Decir lo que piensan y sienten para que los demás los escuchen.
  • Que nadie lastime su cuerpo y sus sentimientos.
  • Jugar, descansar y reunirse con otros niños.

Escribe un texto acerca de los tres derechos más importantes que seleccionaste.

¿Consideras que seleccionar puntos importantes nos ayuda a resumir?


¿Por qué?


Unidad 3. Ejercicio 10

Escucha el siguiente texto.

¿Quién cumple los derechos de las niñas y los niños?

Muchos países del mundo hicieron la Declaración en la que se expresa cuáles son los derechos para todos los niños y las niñas. A través de ella, se busca la manera de asegurar el máximo de bienestar para los menores y así lograr su desarrollo como personas sanas y felices.
Estos derechos no solo cubren las necesidades de los niños, sino que también se preocupan por el desarrollo de la vida misma. Para ello, los padres juegan un papel sumamente importante, ya que son los primeros responsables de su cumplimiento.

Contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Qué es lo que se expresa en la declaración que hicieron muchos países?


2. ¿Qué se busca con esta declaración?


3. ¿Qué cubren los derechos de los niños?


4. ¿Quiénes juegan un papel importante para el cumplimiento de estos derechos?


5. ¿Por qué crees que los padres deben ser los responsables de que se cumplan los derechos?

¿En qué te ayudaron las preguntas anteriores para comprender el texto?

Después de haber escuchado y comprendido el texto anterior, escribe un resumen.

Manual de reflexión lingüística.

Escucha el siguiente audio titulado: Los componentes de la oración.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Es comúnmente conocido que la oración se divide en sujeto y predicado , pero al interior de cada una de las partes se encuentran elementos que nos ayudan a expresar mucho mejor nuestras ideas. En el caso del predicado, es importante reconocer que se compone de verbo y complementos. En este tema veremos los complementos del predicado y las formas de utilizarlos.
Complemento directo
Escucha e el siguiente resumen de una película.
El vago, Luis Alberto, conoce la mansión de los Valverde y busca un teléfono y recibe la oportunidad de trabajar como chofer en la familia de doña Emilia, quien tiene la manía de proteger a vagabundos…
Reflexiona
¿Qué sucede en el resumen anterior?
¿Qué conoce Luis Alberto, que busca, qué recibe?
¿Qué tiene doña Emilia?

Manual de reflexión lingüística. Actividad 21

Después de escuchar el resumen de la película, contesta las siguientes preguntas
1. ¿Quién conoce?


¿Qué conoce?
2. ¿Quién busca?

¿Qué busca?

3. ¿Quién recibe?


¿Qué recibe?

4. ¿Quién tiene?


¿Qué tiene?

Escribe los sujetos de cada oración y verifica que los complementos directos contesten a la pregunta ¿Qué?
Los asesores de nuestra sección toman la palabra.
Sujeto


Complemento directo ¿qué?

Nosotros agradecemos sus cartas, fotografías y colaboraciones.
Sujeto


Complemento directo ¿qué?

Los promotores de asesores de comunidades muy alejadas nos envían un mapa de los lugares donde trabajan.
Sujeto


Complemento directo ¿qué?

Damos las gracias.
Sujeto


Complemento directo ¿qué?

Manual de reflexión lingüística. Actividad 22

Complemento indirecto

Escucha las siguientes oraciones y completa, contestando lo que creas más conveniente  a las preguntas que ahí se hacen.
1. Los asesores aportan conocimiento, materiales y esfuerzo. ¿A quién?

2. Los asesores organizan algunas actividades. ¿Para quién?

3. Las personas jóvenes y adultas dan tiempo y atención. ¿ A quién?

4. Los programas de trabajo del INEA están dedicados. ¿A quién?

Reflexiona

  • ¿Cuál es la parte de la oración que se refiere a lo que recibe la acción del verbo?
  • ¿Cómo se llama esa parte?

Escucha el siguiente texto.

Servicio postal
Yo prefiero enseñar a las personas que viven lejos.
Porque siento que a ellos los ayudo más.
Preparo algunas sesiones especialmente para las personas de los ejidos, porque quiero que todos reciban sus certificados.
Estos diplomas dan satisfacción a todos.

Encuentra los complementos indirectos de las oraciones anteriores. Recuerda hacer la pregunta ¿a quien? o  ¿para quién? al verbo, para saber quién recibe la acción  del verbo.

1.

2.
3.
4.
5.

Completa las siguientes oraciones con el complemento indirecto que consideres conveniente.

1. Todos los días abrazo a

2. No ayudé con sus tareas a

3. Trajeron un paquete de libros para

4. Compraremos más material de lectura para

5. Todos los asistentes aplaudieron a

¿Qué preposiciones aparecen antes de cada complemento indirecto?
Completa la siguiente regla:

Los complementos indirectos deben usar las preposiciones



Escucha el siguiente audio titulado: El cuadro sinóptico.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

El cuadro sinóptico.

Escucha el siguiente texto que habla sobre nutrición. Trata de identificar las ideas principales. .

Nutrición: las vitaminas y los minerales necesarios
En el mundo actual, en el que el ser humano ha logrado alcanzar un alto nivel de desarrollo científico y tecnológico, la vida es cada día más agitada, por lo que carece de tiempo, incluso para comer bien, por lo que el auge de la comida rápida es cada día mayor, ya que es más fácil comprar en los supermercados comida previamente preparada. Por esto, los alimentos "complementarios", como las famosas "papitas" y otros, han sido llamados "comida chatarra".
La forma en que preparan esos alimentos, hace que se pierdan nutrientes.
Las vitaminas participan en la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético. Sin las vitaminas, muchas de estas reacciones tardarían más en producirse o cesarían por completo. El cuerpo sólo puede producir vitamina D; todas las demás deben ingerirse a través de la dieta. Como las vitaminas: A: vegetales, productos lácteos e hígado. Vitamina D: lácteos, huevos, aceite de hígado. Vitamina E: margarina, semillas, verduras de hoja verde. Vitamina B2: productos lácteos, hígado, huevos, cereales y legumbres. Vitamina C: cítricos, verduras de hoja verde, guayaba, tomates.
En cuanto a los minerales, desempeñan un importante papel en el buen funcionamiento tanto físico como mental del organismo. Las necesidades diarias de minerales son muy pequeñas, sin embargo, su deficiencia puede ser el principio de un sinfín de enfermedades. Por ello, deben buscarse: Calcio: leche, queso, legumbres y verduras. Fósforo: leche, queso, yogurt, pescado, aves de corral, carnes y cereales. Potasio: plátanos, verduras, papas, leche y carne. Hierro: carnes, huevos, cereales, verduras de hoja verde y legumbres. Yodo:?
pescado de mar, mariscos, productos lácteos, verduras y sal yodada. Zinc: carnes, pan y cereales, legumbres y mariscos.

Para continuar la actividad ve a tu libro y resuelve el ejercicio11.

Unidad 3. Ejercicio 11

Los puntos principales del texto nutrición, no solo se pueden presentar en una síntesis o en un resumen, si no también en un cuadro sinóptico.

Contesta las siguientes preguntas sobre el texto nutrición.

1. ¿Cuál es el tema del texto?


2. ¿Cuáles son los nutrientes principales para la alimentación?


3. ¿Cuáles son las vitaminas que se mencionan en el texto?


4. ¿En qué alimentos se pueden encontrar esas vitaminas?


5. ¿Cuáles son los minerales que se mencionan en el texto?


6. En que alimentos se pueden encontrar esos minerales?

 

Revisa la siguiente información.

Si no pudiésemos usar un cuadro sinóptico, podemos presentar la información de esta manera.

Nutrientes para una buena alimentación.

VITAMINAS:

A: vegetales, productos lácteos, hígado.
D: huevo, lácteos, aceite de hígado.
E: margarina, semillas, verduras de hoja verde.
B2: productos lácteos, hígado, huevo, cereales y legumbres.
C: cítricos, verduras de hoja verde, guayabas y tomates.

MINERALES:

Calcio: leche, queso, legumbres y verduras.
Fósforo: queso, leche, yogur, pescado, aves de corral, carnes y cereales.
Potasio: plátanos, verduras, papas, leche y carnes.
Hierro: carne, huevos, cereales , verduras de hoja verde y legumbres.
Yodo: pescado, mariscos, verduras y sal yodada.
Zinc: carnes, pan y cereal.

Reflexiona:

¿Se parecen los datos a lo que contestaste en las preguntas?


¿Consideras que este cuadro te permite organizar mejor la información?


¿Por qué?


¿En que forma harías un cuadro sinóptico?

De acuerdo con las actividades que realizaste la semana pasada, organiza la información y preséntala por días. Puedes organizarla así:
Actividades de la vida diaria.

Lunes:


Martes:


Miércoles:


Jueves:


Viernes:

Fin del Tema 2, avanza y continúa con el Tema 3.

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Presiona aquí para continuar